es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/04/15/grass-valley-afianza-su-apuesta-por-el-canal-para-ofrecer-soluciones-completas/

Grass Valley se reafirma en NAB en su objetivo de ofrecer un flujo de operación, pensado en distribución multiplataforma, totalmente flexible construido de la mano del equipo de ingenieros de Grass Valley estrechamente conectado con el canal de distribución e integración y los propios clientes.

Convertirse en el socio estratégico y de confianza de sus clientes en soluciones en esta transformación de la industria multiplataforma over-the-top, ése es el objetivo con el que Grass Valley se presenta en este NAB 2012.

El nivel principal de esta estrategia es Stratus en la que Grass Valley conforma sus aplicaciones para producción, edición, infraestructura. Debajo encontraríamos todos los pilares que conforman la solución desde captura a distribución con cada una de las propuestas tecnológicas.

En definitiva, se trata de ofrecer un flujo de operación totalmente flexible construido de la mano del equipo de ingenieros de Grass Valley estrechamente conectado con el canal de distribución e integración y los propios clientes.

Desde que IBC se anunció en IBC se han instalado 15 sistemas en todo el mundo, entre ellos el implementado en la televisión pública venezolana. En este caso, de la mano de AVCOM, y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos, este broadcaster ha logrado gracias a Stratus mantener en el mismo framework, con acceso según privilegios, todo el material de audio, video, gráficos, metadatos…

Hasta ahora todos los productos iban encaminados a una sola aplicación. La idea es que una sola aplicación con herramientas diferentes permitan agilizar el flujo con una arquitectura orientada a servicios, lo que hace el sistema mucho más sencillo de operar, mantener y crecer desde el punto de vista técnico.
En esta línea, Stratus pretende ofrecer herramientas a la capa de producción para que los usuarios tengan más herramientas de producción en un entorno de trabajo con ficheros.

Edius y conversor de fibra a triax

En el stand de Grass Valley en NAB podemos ver la solución de edición no lineal Edius que permite editar múltiples capas, efectos y formatos en tiempo real, pudiendo hacerlo, incluso, desde cualquier laptop. Este editor NLE trabaja en diferentes formatos incluyendo XDCAM, Ikegami GF, Canon XF y todos los formatos DSLR. Incluso, es capaz de editar a diferentes frames ya sea en 60p/50p, 60i,50i y 24p.

Grass Valley centra también su presencia en Las Vegas en el nuevo conversor de fibra a Triax LDK 4427 que permitirá a los usuarios producir programas con resoluciones de hasta 1080p50/60 enviando la señal a través de una típica infraestructura de cable Triax.

El LDK 4427 ofrece así una conversión 1 a 1 de señales de fibra 3G a señales 3G Triax.

Los datos auxiliares como el retorno de vídeo, control e intercom se convierten también en un esquema 1 a 1, con acceso total al diagnóstico de la transmisión en cualquier momento.

El nuevo Grass Valley LDK 4427 está diseñado para soportar situaciones climáticas extremas, adaptándose a la normativa de seguridad IP54 (asegurando su buena respuesta ante el polvo y el agua) y se comercializará de serie dentro de un montaje robusto y una cubierta para protegerlo del sol y la lluvia. También se puede colocar en un rack de 19 pulgadas pudiendo incluir hasta cuatro unidades montadas frente a frente.

El sistema 3G Triax de Grass Valley ofrece todos los formatos de vídeo de alta definición: 720p y 1080i, y 1080p, desde la estación base, siendo compatible con la LDK 8000 Elite y LDK 4000 Elite HD.

K2 Edge

En su stand, Grass Valley lleva también a cabo demostraciones del K2 Edge, una solución que integra gestión de playout y grafismo avanzado en un único paquete.

Grass Valley ha ampliado la familia de servidores K2 con el K2 Edge, una solución de emisión integrada basada en Linux que va alojada en un chasis compacto 1 RU, y con una arquitectura para aplicaciones de emisión de misión crítica 24/7. El nuevo sistema multicanal se basa en las plataformas de tecnología desarrolladas por PubliTronic.

La gama K2 Edge está disponible en tres niveles de capacidad: K2 Edge Express, para canales de nivel de entrada con necesidades gráficas mínimas; K2 Edge Pro, para canales de línea principal con gráficos más sofisticados; y K2 Edge Elite, que ofrece conmutación de hasta cuatro fuentes HD y gráficos multicanal en 2D y 3D con movimientos DVE incluyendo restricción de crédito. Los clientes pueden migrar fácilmente, a través de una licencia de software, a cualquiera de estos tres niveles de capacidad.

Cada sistema del K2 Edge incluye dos características desarrolladas por PubliTronic: el sistema de gestión de activos Grass Valley K2 TX/MAM, con una base de datos central, y el software de automatización de emisión Grass Valley Cobalt. El servidor K2 TX/MAM utiliza una interfaz de usuario basada en web para controlar todos los activos, incluyendo videoclips, clips de audio, subtítulos, metadatos y elementos gráficos, mientras que el sistema de automatización de emisión Cobalt gestiona todos los eventos en el aire, y para una mayor fiabilidad, funciona totalmente independiente de la base de datos.

Como una innovadora aproximación a la creación de una apariencia on-air de un canal, Grass Valley Channel Composer está disponible como una opción de software que gestiona la importación y animación de gráficos en 2D y 3D, crea animaciones y enlaza plantillas de gráficos a fuentes de datos de plantillas para presentaciones on-air a tiempo real. Esta herramienta de composición y gestión de gráficos de canal totalmente integrada funciona en plataformas Windows y Mac y está integrado con el servidor K2 TX/MAM donde los gráficos de plantilla y un flujo de datos se pueden definir y después referenciarse en conjunto como elementos “en vivo” en la lista de reproducción en el aire.

Como integrante de la familia de servidores K2, el K2 Edge se centrará en la emisión integrada donde todas las funciones necesarias –reproducción de medios, gráficos de canal, gestión de activos y automatización- se incluyen en un sistema altamente integrado. Los clientes y servidores del K2 Summit Transmission seguirá proporcionando la base para la ingesta de contenido, la preparación y el almacenamiento, así como la emisión para los clientes utilizando un enfoque tradicional para la gestión de su emisión. K2 Summit y K2 Solo continuarán como servidores de producción para eventos en vivo, noticias y programas de entretenimiento.

K2 Summit

Grass Valley muestra en NAB 2012 nuevas opciones y posibilidades de la plataforma de servidor K2 Summit, mejorando la flexibilidad e interactuando con mayor agilidad en los nuevos flujos de trabajo basados en ficheros para playout y producción. Entre otras mejoras, destaca el soporte para reproducción de archivos AVCHD y H264, así como la codificación proxy que puede ser grabada y transmitida por la red.

Estas nuevas opciones incorporadas en el servidor K2 Summit 3G representa un nuevo escalón en la migración a un entorno avanzado y extremadamente flexible que supone la innovadora plataforma para grabación y playout Stratus.

La nueva arquitectura de servidor aporta todos los servicios básicos que permiten a los usuarios realizar tareas de control y gestión de activos a través de una arquitectura TI centralizada orientada a la arquitectura a servicios SOA (Service Oriented Architecture).

A través de una actualización de software que estará disponible a finales de año, el nuevo servidor K2 Summit 3G permitirá plenamente trabajar en un entorno 3 Gb/s (1080p50/60). Para hacer frente a los datos adicionales que suponen las señales de 3G, este servidor ofrecerá opcionalmente una capacidad de almacenamiento de 7,2 TB.

El nuevo K2 Summit 3G está diseñado para integrarse perfectamente con los sistemas de almacenamiento en red de Grass Valley (SAN) o puede ser utilizarse como un servidor independiente. En el futuro, se convertirá en el servidor de base para el sistema de repeticiones K2 Dyno Replay, y ayudará en las aplicaciones de estudio y repeticiones a 720p/1080i 3D así como en producciones 1080p50/60.

Como su predecesor, el nuevo K2 Summit proporciona 6 entradas y 1 salida o 4 entradas y 2 salidas para el K2 Dyno Replay System o 8 streams de grabaciones en modo multicámara, utilizando la tecnología ChannelFlex de Grass Valley. La tecnología ChannelFlex ofrece además ventajas como el soporte nativo en modo Multicam para compresión MPEG-2 como los formatos XDCAM HD.

Multiviewer Trinix NXT

Por último, en el espacio de Grass Valley en NAB 2012 podemos ver las nuevas funciones del multiviewer Trinix NXT para entornos SD, HD y 3G. Este multipantalla que ahora se incorpora como opción en todas las unidades Trinix vendidas en todo el mundo, incluye novedades como la posibilidad de expandir con un solo golpe de ratón cualquier ventana a pantalla completa, una potente monitorización de señales, estado, funciones de alarma y la posibilidad de importar y exportar configuraciones para layouts para pantallas pre-determinadas.

En Las Vegas, Grass Valley muestra este multipantalla de alta calidad integrado con las matrices Trinix NXT, eliminando la necesidad de cableado o hardware adicional.

Las opciones del Trinix NXT soportan infraestructuras hasta 3 Gb/s mientras proporcionan hasta ocho salidas de monitorado multipantalla HD-SDI por tarjeta, incluyendo la posibilidad de monitorar audio por cada una de las fuentes.

Con menos de 75 watios por cada ocho salidas, el multipantalla Trinix NXT ofrece la posibilidad de expandir a pantalla completa cualquier señal, incorporar un tally sofisticado y soporte UMD, funciones de estado, monitorado y alarma, dos entradas MADI para monitorización de audio AES así como audio embebido desde cualquier fuente al multiviwer, configuración de exportaciones/importaciones y soporte a los sistemas de control de Grass Valley.

Cada tarjeta de este multiviewer incluye 32 escaladadores con todas las entradas y salidas en cada tarjeta soportando todos los estándares de video (desde 480i a 1080p). Según la configuración, el sistema puede llegar a soportar hasta 128 imágenes en una única salida sencilla sin reescalado de señales en cascada.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 15 Abr, 2012
• Sección: Almacenamiento, Emisión, Estudio, Gestión de media, Grafismo, PA Destacado (Principal) AM, PA Destacado (Principal) ES, PA Especiales Megadestacado, Postpro