es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/22/ctc-del-cusco-se-convierte-en-el-primer-canal-del-interior-de-peru-en-implementar-tv-digital/

Cusco es la primera ciudad del interior del país en implementar el sistema de televisión digital completo ISDB-T y marca un hito al salir en alta definición.

CTC se ha convertido en el primer canal del interior de Perú que transmite toda su programación en HD, gracias al asesoramiento de la nacional Telvicom, empresa especialista en proyectos integrales para el sector broadcast y la tecnología de Harris.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se requirió una serie de permisos, pruebas y la adquisición de moderna tecnología entre los que destacan el transmisor digital Maxiva UAX-250, sistema de encorders, multiplexores NETVX y enlace de microondas Eclipse 300.

El gran reto

“Ser el primer Canal Digital en Cusco, patrimonio cultural de la humanidad fue un gran reto. Es grato contar con el apoyo y respaldo de la marca Harris, quienes junto a Telvicom harán realidad este gran paso en las telecomunicaciones del sur del país y marcará la pauta para el desarrollo en televisión digital” afirmó Germán Alencastre Durán, presidente de Directorio CTC S.A.C.

Tramitadas las licencias y realizados los cálculos para determinar la potencia digital que requerirían y el tipo de enlace de microondas, se gestionó ante el MTC la homologación del transmisor. Telvicom apoyó a la estación cusqueña en la obtención de su frecuencia para el enlace digital.

Cerro Picchu fue el escenario en donde se adecuo la caseta para poner en funcionamiento el transmisor y los encorders. Asimismo luego de realizar las modificaciones técnicas y de espacio, se instalaron las unidades de microondas digitales saliendo al aire desde los estudios el 8 de junio.

Éxito del proyecto

“Nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado. Cusco es una de las ciudades más importantes del Perú, la que recibe más turistas que cualquier otra, desde el punto de vista técnico la geografía cusqueña es muy difícil para la recepción de televisión, sin embargo en las pruebas realizadas hemos comprobado que la señal cubre la ciudad sin problemas, esto demuestra la calidad de los equipos Harris que hemos instalado” declaró Bernardo Vértiz, gerente de Proyectos de Telvicom.

Antes del 8 de junio, los cusqueños no tenían televisión digital, al día siguiente de la salida en vivo de la señal visitamos una tienda de electrodomésticos para verificar la calidad de la señal pero nos dijeron que en Cusco no hay televisión digital, cuando sintonizamos CTC se quedo estupefacto por la calidad de imagen que veía e inmediatamente hizo las coordinaciones para sintonizar todos sus televisores digitales a Canal 2.2.

Será la primera vez que los Cusqueños y turistas puedan ver la majestuosa Fiesta del Sol “Inti Raymi” con calidad HD.

Con la adquisición de este moderno transmisor digital, CTC Cusco ya forma parte de los 06 canales que cuentan con transmisores digitales, cinco (05) de ellos en Lima y (01) en Cusco logrando escribir un hito importante en la historia de la Televisión Nacional de la mano de Telvicom y Harris.

El Gobierno Peruano mediante la Resolución Suprema Nº 019-2009-MTC del 24 de abril del 2009, tomó la decisión de adoptar el estándar japonés-brasilero, Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial (ISDB-T), con base en la propuesta de la Comisión Multisectorial Encargada de Recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el estándar más conveniente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 22 Jun, 2012
• Sección: Emisión, RF, TDT