es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/03/las-ventas-internacionales-del-audiovisual-espanol-crecen-en-un-18/

El contenido español se muestra muy competitivo internacionalmente y busca futuro en la coproducción. La búsqueda de financiación alternativa es ya uno de los principales objetivos de las productoras españolas para todo tipo de contenidos audiovisuales.

Entre los días 8 y 11 de octubre tendrá lugar en Cannes (Francia) la vigésimo octava edición del mercado de contenidos audiovisuales más importante del mundo. El ICEX, junto con la Xunta de Galicia, y con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, FAPAE, organizan la participación española bajo el Pabellón Oficial y la marca “Audiovisual from Spain” con un total de 23 exhibidores y más de un centenar de profesionales participantes.

La cifras del sector

Los resultados del último cuestionario realizado a los exportadores de contenidos para televisión en septiembre de 2012, ponen de relieve que se encuentran en general satisfechos o muy satisfechos del resultado de su actividad comercial de los últimos meses, corroborando la tendencia de crecimiento en las exportaciones que publica la FAPAE en su Memoria Anual de 2011. Así, el 18% de incremento en las ventas internacionales de producto audiovisual podría mantenerse a tenor de la valoración que las empresas del sector hacen de su actividad comercial en lo que llevamos de año.

Desde Veralia, Marco Fernández de Araoz, director de Negocios, Adquisiciones y Ventas del grupo ofrece una visión esperanzadora que en líneas generales, es la tónica de los comentarios realizados: “el balance de este año es muy positivo, destacando las opciones que hemos firmado con una productora estadounidense. También ha comenzado a rodarse la adaptación holandesa de uno de los largometrajes más exitosos producidos por BocaBoca, Planta 4ª, de Antonio Mercero. Y, nuestra filial italiana, Europroduzione, sigue cosechando grandes éxitos en antena, con sus producciones Cosí e la Vita (RAI 1), Guinness World Records 2012 (Canale 5) y el reciente encargo de la versión local de Teenage Boss (RAI 2)».

Según datos de FAPAE, el contenido español se vende principalmente en Europa Occidental (40%), América Latina (21%), Centro Europa y países del Este (18%) y EE.UU y Canadá (12%).

La coproducción como objetivo

Los contenidos españoles para tv podrían tener en el futuro un mayor número de coproducciones internacionales ya que, según el mencionado cuestionario, los planes de negocio van más allá de la venta de producto terminado o de los formatos y, la búsqueda de socios co-productores como fuentes alternativas para la financiación de proyectos, serán el objetivo clave de esta edición del mercado y de los próximos meses:
Mar Luque, Managing, director de Finding4you, señala que «durante el ultimo año Finding4You ha incorporado a su portfolio proyectos de gran potencial y que están despertando el interés de grandes cadenas y productores internacionales. Esto se refleja en que de los 7 proyectos españoles seleccionados para el prestigioso Cartoon Forum, tres de ellos están representados por Finding4you. Esperamos que durante la celebración del MIPCOM estos intereses se confirmen y se conviertan en acuerdos de coproducción o compra y, podamos seguir apostando por el talento español».

Para la productora de Documentales Explora Films la coproducción es sin duda alguna la vía de obtención de mayor visibilidad internacional. “Estamos muy satisfechos con el posicionamiento internacional de Explora, no sólo como distribuidora de documentales de gran calidad, sino como productores de proyectos de gran envergadura. Es el caso de La dama de Cao que cuenta con la participación de RTVE, National Geographic Latin America/Mundo, ORF y el programa MEDIA y que presentamos por primera vez al mercado en esta edición de MIPCOM», ha asegurado Carlos Sevillano, responsable de Ventas de Explora Films.

María Gracia Castrillón aporta un dato interesante como responsable de Ventas y Adquisiciones de Boomerang TV, sobre esta nueva tendencia que está llegando también a las productoras de ficción: «a nivel internacional se estamos cerrando las adaptaciones de Los Misterios de Laura en Rusia, y Los Protegidos en Italia. Pero además, nos estamos abriendo al mundo de la coproducción internacional con varios proyectos que estamos desarrollando, y estamos buscando nuevos socios con lo que producir a nivel internacional».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Oct, 2012
• Sección: Negocios, Tv Producción