es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/16/el-debate-de-la-bbc-question-time-encuentra-en-la-tarjeta-my16-dugan-la-solucion-perfecta/

Ahora, gracias a la tarjeta de Yamaha para la mezcla automática de hasta 16 canales a 48 kHz u 8 canales a 96 kHz es posible que el ingeniero de sonido, en lugar de mantener cada fader muy bajo y reaccionar rápidamente para abrirlo cuando un invitado del debate habla en cualquier momento, con las habituales pérdidas de señal en las primeras sílabas, se mantengan todos los canales abiertos en el nivel requerido sin pérdida de calidad.

Desde que hizo su debut en ProLight+Sound, la tarjeta MY16 Dugan de Yamaha, que posibilita una mezcla automática en entornos multi-micrófono en mezcladores digitales de la marca, está demostrando ser un gran éxito en el mercado de la radiodifusión.

Uno de los primeros broadcasters que están empleando esta tarjeta MY16-Dugan de Yamaha es la BBC británica en su debate político de BBC One, Question Time.

Producido por Media Mentorn en colaboración en el sonido con Three Squared, el programa cuenta con un extenso panel de invitados. Al emitirse en directo desde diferentes localizaciones cada semana, el programa se enfrenta con diferentes situaciones sonoras a las que hacer frente desde un pabellón deportivo a una iglesia, con los consiguientes problemas acústicos propios de este tipo de recintos.

El espacio se mezcla en una consola digital Yamaha LS9-32 con hasta diez micrófonos omnidireccionales abiertos al mismo tiempo, por lo que en la producción hay que hacer magia con los faders para controlar estrechamente la ganancia y retroalimentación, evitando ruido de fondo y sonidos no deseados.

Ahora, gracias a la tarjeta MY16-Dugan para la mezcla automática de hasta 16 canales a 48 kHz u 8 canales a 96 kHz es posible que el ingeniero de sonido, en lugar de mantener cada fader muy bajo y reaccionar rápidamente para abrirlo cuando un invitado habla en cualquier momento con las habituales pérdidas de señal en las primeras sílabas, mantenga todos los canales abiertos en el nivel requerido sin pérdida de calidad.

Esto se logra mediante el intercambio de ganancia, que distribuirá la ganancia total a través de todos los canales de micrófono abierto. Sin embargo, una vez que un invitado empieza a hablar, la tarjeta automáticamente asigna toda la ganancia disponible para ese canal, asegurando que puedan ser escuchado y anulando el resto. En caso de interrupción de otro panelista, su micrófono automáticamente se abre y comparte la ganancia entre los dos micrófonos, asegurando a la vez que se escuchen ambas señales.

La MY16-Dugan no utiliza puertas de ruido, por lo que no hay ninguno tipo de artefacto audible asociado al gating.

La tarjeta ha impresionado al ingeniero Jeremy Farnell, al frente de la mezcla de Question Time, quien ha señalado que «al ser un ingeniero de sonido en vivo de la vieja escuela con 30 años de experiencia, era escéptico sobre este tipo de soluciones. Pero he estado encantado con la forma en que la MY16-Dugan actúa. La tarjeta aumenta la inteligibilidad de los participantes en el debate y reduce la coloración general del sonido de emisión. Normalmente hacemos un debate simulado para calentar la audiencia y seleccionar a los miembros del público que ejercerán de panelistas. A menudo resulta ser la parte más difícil del programa ya que los espectadores no tienen experiencia de hablar en público. A menudo me encuentro a mí mismo estirando las leyes de la física para encontrar suficiente ganancia para amplificar una voz débil antes de que se produzca un acople. La tarjeta Dugan hace de este aspecto del espectáculo algo extraordinariamente sencillo y, por primera vez, no he tenido que aumentar el nivel de cualquier micrófono. Y es que con la tarjeta Dugan, incluso la voz más suave se escucha con una definición clara e inteligibilidad».

Una característica de la Dugan MY-16 es una pantalla remota para Mac, PC o iPad, que permite al operador ver cómo la unidad está funcionando, permitiendo que el operador se concentre en el sonido general.

«Es reconfortante ver la pantalla remota de la tarjeta con la selección y la suma de los micrófonos. La tranquilidad visual le permite tiempo para usar sus oídos y escuchar. Significa que soy capaz de escuchar realmente el sonido del debate, en lugar de tener toda mi atención centrada únicamente en los canales de micrófono. Trabajar en una situación con una audiencia televisiva de cuatro millones y medio, debería siempre tener un sonido de debate claro y, sobre todo, una reproducción exacta de lo que se está diciendo. Así que realmente aprecio un equipo que está bien diseñado, suena bien, es fácil de usar y hace que nuestro trabajo sea más fácil», ha afirmado Farnell.

Heinen Studios

Por otro lado, Heinen Studios, una de las empresas de servicios audiovisuales de referencia en Alemania, ha invertido recientemente en las MY16-Dugan de Yamaha, unas tarjetas de mezcla automática para mezcladores digitales Yamaha que emplea la tecnología avanzada de Dan Dugan Sound Design.

Estas tarjetas se han incorporado ya en las unidades móviles U1, U2 y U4 de esta compañía de servicios broadcast.

Con una DM2000 y la tarjeta Dugan-MY16 la U2 se empleó recientemente para grabar un debate organizado por Deutschlandradio Kultur. La grabación contó con la presencia de los ingenieros Sebastian Wittenberg y Jen sHunecke Jens y el CEO de Heinen, Stefan Heinen. Acudió también Arthur Koll, Broadcast Sales Engineer en Yamaha Music Europe.

Stefan Heinen ha asegurado que «os programas de debate con múltiples participantes son siempre un desafío para grabar. La acústica de las salas y diafonía obliga a tener los micros cerrados mientras un interlocutor no habla para evitar ruido indeseado y la retroalimentación. Pero, al mismo tiempo, el debate siempre alcanza un nivel de impulso donde las personas están hablando espontáneamente, siendo muy difícil para el ingeniero abrir y cerrar rápidamente los canales de micrófonos individuales según se requiera».

Después de haber visto la demostración de Yamaha de la tarjeta Dugan-MY16 tarjeta en ProLight+Sound este año, Stefan quedó impresionado por su potencial para hacer el registro de este tipo de debates. «Aunque la presencia de la señal en el canal es inaudible, tan pronto como uno de los participantes habla se obtiene un sonido muy claro, seco y directo, los niveles se mantienen constantes y la ingeniero sólo tiene que mantener la ganancia equilibrada, en general», ha asegurado Heinen.

Como Dugan-MY16 se inserta post-fader, el ingeniero todavía puede alterar los niveles individuales si es necesario. Pero la tarjeta es tan eficiente que es muy rara vez se necesita, si acaso.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 16 Oct, 2012
• Sección: Audio