es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/07/26/cuatrocientos-anos-de-relaciones-hispano-japonesas-suenan-con-consolas-yamaha-cl/

Las consolas Yamaha hacen posible el mejor audio en la apertura del Año Dual, en el que a lo largo de 2013 y 2014 España y Japón celebrarán cuatrocientos años de relaciones.

Yamaha CL5

Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokyo, ambos países acordaron realizar un “Año de España en Japón” y un “Año de Japón en España” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

La gala inaugural ha sido uno de los eventos más importantes que marcan el inicio del Año Dual. Bajo el título «La gran travesía de Hasekura». La compositora y pianista japonesa Mine Kawakami se inspiró en el gran viaje realizado por Hasekura Tsunenaga para componer una melodía que se interpretó en el Teatro Real de Madrid el día 11 de junio, bajo la presidencia del Príncipe Heredero de Japón y los Príncipes de Asturias.

Apoyando a la composición de la pianista japonesa, se contaba con la Barbieri Symphony Orchestra compuesta por 70 músicos, y un gran elenco de músicos flamencos con Miguel Poveda a la cabeza.

Año Dual Japón EspañaAnte la presencia de sus Altezas y en un entorno tan exigente como es el Teatro Real, todo tenía que sonar perfecto y sin un solo error. Para ello las consolas digitales de Yamaha CL5 en PA y CL1 en monitores junto con dos rack de escenario Rio3224-D pusieron de manifiesto que este sistema da la talla sobradamente a las altísimas exigencias del evento. Además todo quedo grabado… el Nuendo Live con un simple ordenador portátil y un solo cable CAT5 se encargó de grabar en formato multipista todo el espectáculo de forma sencilla. Incluso los himnos nacionales de España y Japón fueron reproducidos estelarmente a través del reproductor/grabador USB interno de la consola CL5 con la precisión que se esperaba.

Por supuesto, los mandos de la CL5 estaban gobernados por uno de las más prestigiosos ingenieros de sonido del panorama actual, Luís del Toro, con una amplia experiencia en el sector musical, miembro del equipo ganador del Premio Grammy 2011 con el trabajo Tango de Diego El Cigala (realizó el Mastering 5.1 Blu-ray) y nominado al Grammy 2011 con CLAZZ de Paquito D´Rivera.

Según Luís del Toro, la consola CL5 destaca por su facilidad de manejo, la capacidad de gestión de líneas/datos y su potencia de procesado. En palabras del propio técnico: “Una de las cosas que más me han gustado de la mesa CL5 es la capacidad de integración con sus previos Rio’s, que suenan geniales, muy limpios y transparentes. Nos ha ayudado mucho la gestión de ganancias del sistema y el uso de previos en el escenario compartido con la mesa de monitores, cosa que en eventos tan delicados y acústicos como este, ha sido fundamental cuidar. Sin duda, puedo recomendar CL5 de Yamaha”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Jul, 2013
• Sección: Audio