es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/02/el-contenido-espanol-mejora-sus-cifras-de-exportacion/

Segundo año consecutivo de éxito para las ventas internacionales de televisión con un crecimiento del 6,6%. Nuevas formulas de financiación y clara vocación por el negocio internacional diseñan un nuevo perfil para el contenido español.

El tiempo entre costuras

Un año más la feria de otoño de Cannes será punto de encuentro y exhibición internacional para la producción española. Audiovisual from Spain con 22 exhibidores y un total de 130 participantes acoge al grupo más numeroso de profesionales españoles.

El stand de Audiovisual From Spain está organizado por ICEX (España Exportación e Inversiones), junto con la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, FAPAE. Y cuenta con las siguientes empresas exhibidoras: Atresmedia, Boomerang Tv International, CIN TV, Comercial TV, Explora Films, Film factory Entertainment, Filmax International, Filmotec, Finding4you, Grupo Ganga Producciones, Imira Entertainment, Inspira Content, Mediaset España, Onza Content Distribution, Phileas Productions, Grupo Secuoya, Sogepaq, Veralia Contenidos Audiovisuales, Vértice Sales, Vodka y Grupo ZZJ. Además de 11 empresas representantes del panorama audiovisual Gallego.

Incremento en la exportación

Las ventas internacionales de la producción audiovisual española, según los datos publicados en la Memoria Anual de la FAPAE de 2012, aumentan en su conjunto en un 13.2%, correspondiendo un 6,6% a la ventas de contenidos destinadas a televisión y un 19.9% a la gran pantalla. El éxito comercial en América en su conjunto que representa un 37% del volumen total de exportaciones y en especial Latinoamérica que mantiene un ritmo de crecimiento constante.

Según la Memoria Anual FAPAE 2012, los principales destinos del producto español son Europa Occidental (36 %), América Latina (24 %), Centro Europa y países del Este (18%), y EE.UU. (13 %).

Cuba, refugio de vida

Nuevos modelos de negocio

La tendencia de crecimiento en las exportaciones que pública la Confederación de Productores para 2012, se confirma a lo largo del presente ejercicio según los comentarios Expresados por la mayoría de los productores y distribuidores que además destacan la presencia de nuevos ingredientes en la forma de concebir los contenidos y que afectan al modelo tradicional de producción en España. Hay nuevas formulas de financiación y el perfil de la productora española está en plena evolución y camina firmemente hacia un modelo multidisciplinar con fuerte vocación internacional.

Alejandro Ojeda, director de Boomerang TV Internacional, asegura que «el mercado está cambiando mucho, el mercado y nosotros. Hace aproximadamente 3 años, Boomerang TV planteó una estrategia internacional que se basaba en dos pilares, la venta de derechos y la creación de empresas productoras en determinados territorios. Eso nos ha llevado a tener capacidad de producción en Italia, Portugal, Colombia o Chile. En algunos de estos territorios ya hemos producido y en otros lo haremos próximamente».

Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment, afirma que «sin duda alguna el mercado ha cambiado mucho y necesariamente hemos de adaptarnos para aprovechar las oportunidades y las nuevas áreas de
negocio… Efectivamente tenemos nuevas vías de financiación dado que el mercado ha cambiado, como muestra nuestro acuerdo con GD Entertainment Fund de Luxemburgo. Este acuerdo nos permite poner en marcha un volumen muy importante de producción en paralelo, además de reforzar nuestra capacidad financiera para participar en proyectos globales, completamente transmedia y con fuerte potencial de consumer products”.

Alfonso Blanco Bembibre, director general de Portocabo destaca que «The Avatars supone un salto de calidad en nuestro catálogo y posiciona muy bien a Portocabo en el mercado. Es muy poco común ver en España como se pone en marcha un proyecto de TV sin haber sido adquirido previamente por una cadena. Eso, y el hecho de que esté rodada en inglés, con casting americano y concebida para un mercado global ha dado mucho que hablar en los medios, incluso antes de haber sido estrenada. Tenemos muchas expectativas puestas en la serie. Además este año presentaremos en el MIPCOM un par de comedias que están concebidas para adaptarse muy bien en el mercado internacional”.

Argentina, país invitado en MIPCOM

Argentina será «País Invitado» en esta edición del MIPCOM (al igual que ocurriera con España en 2008), durante el evento se celebrarán un gran número de actividades enmarcadas bajo el lema «Focus on Argentina».

En base a los estrechos vínculos profesionales y económicos existentes entre Argentina y España, está prevista la celebración de un encuentro bilateral entre la industria audiovisual española y la argentina, coordinado desde ICEX con la colaboración de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina).

La actividad tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas españolas y argentinas en las áreas de: coproducción, venta de contenidos, búsqueda de productos para ampliación de catálogo y adquisiciones. En el encuentro participaran más de 30 empresas de ambos países.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Oct, 2013
• Sección: Negocios, Televisión