es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/10/enrique-gonzalez-macho-hacer-cine-hoy-en-dia-es-un-acto-heroico/

En un discurso muy crítico con las decisiones del Gobierno, presidente de la Academia de Cine denuncia la subida del IVA cultural al 21%.

Enrique González Macho

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha afirmado durante la 28 Gala de entrega de los Premios Goya que «hoy en día hacer una película es casi un acto heroico». En un discurso muy crítico con las decisiones del Gobierno, el máximo representante del cine español ha denunciado la subida del IVA cultural al 21%.

A este respecto ha declarado que esta subida es «una injusticia que ha demostrado su ineficacia y que ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía. El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada».

«La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones», ha señalado.

En esta línea, ha recordado que son varios los responsables del partido que sustenta al Gobierno los que se han manifestado contra las subidas del IVA «en público, no en privado, como otros», y ha señalado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en el acto.

González Macho se ha referido a otros «problemas» del sector, «los mismos que arrastra desde hace ya demasiado tiempo y que en las anteriores ediciones de los Goya se predijeron de forma contundente», entre los que ha destacado que “la piratería, que sigue campando a sus anchas sin que avance la legislación al respecto. Han cerrado 400 salas de cine y se han perdido miles de puestos de trabajo en industrias auxiliares”.

Sobre la legislación contra la piratería, ha indicado que «estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria, sea la que fuere, puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palien las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, tal y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización».

Sin embargo, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha querido concluir con un mensaje positivo de cara al porvenir porque “no van a poder acabar con los sueños de todos. En una crisis como la actual la imaginación es más fuerte que nunca. Tras el vivir y el soñar está lo más importante, despertar” concluyó citando a Antonio Machado.

Acceso al Especial Goyas 2014 en Panorama Audiovisual

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 10 Feb, 2014
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado