es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/06/17/el-gobierno-da-un-impulso-al-idi/

Las empresas que desarrollen actividades de I+D+i podrán bonificarse el 40% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, una media por trabajador de 2.138 euros, lo que supondrá un ahorro global de unos 42 millones de euros.

I+D+i

El viernes, 13 de junio, el Consejo de Ministro aprobó un Real Decreto en el que se regulan las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Este incentivo a la actividad investigadora tendrá un especial efecto en un sector como el tecnológico que soporta más de un tercio de la inversión privada en España en I+D+i.

Con esta medida que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, las empresas que desarrollan actividades de I+D+i podrán bonificarse el 40% de las cuotas por contingencias comunes, una media por trabajador de 2.138 euros, lo que supondrá un ahorro global de unos 42 millones de euros (22 millones para el presente ejercicio y otros 20 millones referidos a 2013).
Desde el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) consideran que esta medida legislativa supondrá la creación de unos 500 puestos de trabajo en los próximos tres años. Además, se establecen las bases para atraer inversiones en I+D+i y competir así en el ámbito global como país atractivo para el desarrollo de la investigación.

El Gobierno ha querido subrayar, asimismo, que las pequeñas y medianas empresas que sean reconocidas con el sello de Pyme Innovadora por la Secretaría de Estado de I+D+i, podrán contar con otra ventaja, ya que esta bonificación será plenamente compatible con la deducción fiscal por actividades de I+D+i que recoge la normativa del impuesto de Sociedades. Para el resto de empresas y entidades, la bonificación será compatible con el régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.

Desde la patronal AMETIC, que venía reclamando reiteradamente al Ejecutivo medidas de este calado, han expresado su satisfacción por el incentivo del Gobierno al I+D+i.

AMETIC señala, asimismo, que las bonificaciones por personal investigador «nos ponen en el camino europeo de la Unión por la Innovación, una de las cinco iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020. Su objetivo es mejorar las condiciones y el acceso a la financiación para investigación e innovación, asegurando que las ideas innovadoras se puedan transformar en productos y servicios que favorezcan el crecimiento y creen empleo. Este objetivo se materializa, cuantitativamente, en que la inversión en I+D (pública + privada) en 2020, alcance el 3 % del PIB de la UE, cifra que en España, según datos del INE, alcanzaba en 2012, los 13.392 millones de euros, un 1,3 % del PIB, experimentando un descenso del 5,6% respecto al año anterior».

Acceso al BOE (Real Decreto Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Jun, 2014
• Sección: Negocios