es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/07/vuelve-del-dia-mas-corto/

Este evento internacional, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre (el día más corto del año), pretende reivindicar el cortometraje.

El Día Más CortoEl Día Más Corto [ED+C], un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos, volverá el próximo 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, el día más corto del año.

El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de una acción de gran repercusión mediática y social: proyecciones de cine gratuitas en todo tipo de espacios: calles, plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, etc. Un evento abierto al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y los ciudadanos a nivel particular.

El año pasado se celebró por vez primera en España, facilitando la participación con un esquema de funcionamiento realmente sencillo: En una plataforma web se alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección de cine gratuita en su localidad. La plataforma cuenta con herramientas de búsqueda para encontrar el evento más cercano y también ofrece la posibilidad de disfrutar del visionado online de los cortometrajes, aunque solo ese día.

En total, se visionaron más de 5.000 cortometrajes y se realizaron 82 proyecciones públicas, por todas las provincias de España, además de una veintena de proyecciones centrales. Unos resultados que se espera multiplicar en la segunda edición gracias al decidido apoyo del Ministerio de Cultura y el de Industria a través de RED.es, además del Instituto Cervantes, RTVE y Canal+ Yomvi, entre otros.

La Coordinadora del Cortometraje Español acomete el reto de organizar esta fiesta que aspira a convertirse en el referente e interlocutor institucional que represente al cortometrajismo español frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, ayudando a situar al Cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural.

El día más corto es una idea que puso en marcha la Agencia del Cortometraje Francés en 2011 y en la que participaron 2 millones y medio de personas en todo el mundo. En 2012 se sumaron otros países como Alemania, que organizó 175 proyecciones en 35 ciudades, en sitios tan diversos como guarderías, bibliotecas, cárceles, etc. En 2013 se convirtió en un evento realmente internacional con la incorporación de Suiza, Finlandia, Austria, Portugal, Canadá. En total 15 países.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 7 Nov, 2014
• Sección: Cine