es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/17/agusti-villaronga-rueda-en-republica-dominicana-el-rey-de-la-habana/

Con Josep María Civit al frente de la fotografía, Villaronga rueda estos días su nueva película basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez.

Agustí Villaronga en 'El Rey de la Habana'

Coproducida por Pandora Cinema y Tusitala (España) y Esencia Films (República Dominicana), Agustí Villaronga rueda estos días su nueva película.

El film relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir.

Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura. También por la necesidad de evadirse de la miseria moral y material que les envuelve. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia “normal” dejará en carne viva sus sentimientos mientras, a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.

El Rey de la Habana se basa en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, considerado como uno de los escritores más singulares y anticonformistas de América Latina. Saltó a los circuitos internacionales con Trilogía Sucia de La Habana, un despiadado recorrido por la Cuba contemporánea que ha sido publicado en más de 20 países y traducido a 18 idiomas. Pedro Juan Gutiérrez ha escrito 6 libros de poesía y ocho novelas, entre ellas, El Rey de la Habana. La adaptación cinematográfica de la novela ha sido escrita por el propio Agustí Villaronga.

La película está interpretada por Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila, entre otros.

En cuanto a la parte técnica, Josep María Civit está al frente de la fotografía, mientras que Alain Ortiz supervisa la dirección artística. En dirección de producción, encontramos a Josep Amorós mientras que del montaje se encargará Raúl Román.

Luisa Matienzo, productora del proyecto, se vio en la obligación, el pasado año, de posponer el proyecto al no concederle permiso las autoridades cubanas para rodar la película en La Habana por lo que la acción transcurre ahora en la película en República Dominicana, donde comenzó el rodaje la semana pasada.

Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su última película, Pa Negre, que relata la vida de un niño durante la posguerra en la Cataluña rural, se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan 9 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar.

Desde sus inicios, Luisa Matienzo, ha producido entre otros a Isaki Lacuesta, José Corbacho y Juan Cruz, Arturo Ripstein (México) y Santiago Carlos Oves (Argentina), entre otros. Los premios obtenidos por Tusitala van desde la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por Los Pasos Dobles, a los dos Goyas por Tapas y numerosos premios en diferentes Festivales Internacionales como el de Venecia (La Virgen de la Lujuria), Montreal y San Francisco (Tapas), Montreal, Moscú, Biarritz y Los Angeles (Conversaciones con Mamá).

Celines Toribio (productora dominicana) ha producido: María Montez: la película (proyectada recientemente en el Festival de Cine de Guadalajara) y Los fabulosos (en postproducción).

Filmax distribuirá la película en España y será la encargada, también, de las ventas internacionales.

La película cuenta con la participación de TVE, Canal+, Televisió de Catalunya, Ibermedia, ICEC e ICAA.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 17 Mar, 2015
• Sección: Cine