es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/15/hispasat-colaborara-con-naciones-unidas-en-el-restablecimiento-de-las-comunicaciones-en-caso-de-emergencia/

La conectividad por satélite es ajena a los desastres naturales y ofrece soluciones robustas e independientes de las infraestructuras terrestres.

Telepuerto Hispasat

El operador español de telecomunicaciones por satélite, Hispasat, ha firmado este miércoles en Ginebra un acuerdo por el cual se compromete a ceder capacidad espacial y terminales con el fin de restablecer las comunicaciones en posibles casos de desastres naturales o emergencias y así colaborar con las tareas de salvamento y reconstrucción desempeñadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la agencia de Naciones Unidas encargada de la coordinación de la ayuda humanitaria.

El texto, impulsado por ESOA (EMEA Satellite Operator’s Association) y GVF (Global VSAT Forum), garantiza que Hispasat y el resto de operadores participantes proporcionarán capacidad operativa plena por medio de sus redes satelitales, en función de su disponibilidad, hasta el punto de recepción en el marco de soluciones completas que incluyen también equipamiento terreno y terminales de recepción.

Asimismo, se garantiza que cada operador designará un Punto de Contacto (PoC) responsable de la coordinación en caso de desastre, y que tan sólo 12 horas después de haberse producido el mismo se celebrará la primera reunión entre todos ellos y el Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC) para evaluar la situación. Una vez definida la solución, el PoC coordinará internamente las acciones necesarias para su implementación con el fin de restablecer las comunicaciones. Además, los operadores se comprometen a ofrecer la formación necesaria a los responsables de las acciones de primera intervención en desastres, para que así puedan desplegar con éxito las soluciones de comunicaciones.

Los operadores deberán compartir toda aquella información necesaria para planificar con antelación una respuesta adecuada a este tipo de crisis. De este modo, el PoC podrá diseñar planes detallados de despliegue para aplicar en cada uno de estos escenarios, en los que se incluya información sobre instalación, procesos de activación o datos de contacto de los centros de operaciones, entre otros.

Los satélites de telecomunicaciones ofrecen soluciones que no se ven afectadas por los desastres naturales y son independientes de las infraestructuras terrestres, por lo que, en determinadas crisis, son la única opción viable para el restablecimiento de las comunicaciones. En 2005, el Grupo Hispasat, a través de su satélite Amazonas 1, ya colaboró con Estados Unidos para realizar las comunicaciones de emergencia en Nueva Orleans tras la catástrofe provocada por el huracán Katrina.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Oct, 2015
• Sección: Satélite