es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/20/la-asociacion-espanola-de-productores-de-documentales-celebra-que-este-genero-tenga-peso-propio-en-la-industria/

España es uno de los países europeos donde más documentales se emiten y se consumen. Sin embargo, es donde menor número de horas se llevan a cabo en Europa.

Rodaje de 'Guadalquivir' (Foto: Wanda)

Después de tres años de lucha desde la Asociación Española de Productores de Documentales (ADN), por incluir a los productores de documentales en la Ley General Audiovisual, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 7 de noviembre, incluía, por primera vez en la historia de este país, la regulación para poder producir y emitir series documentales de titularidad española.

España es uno de los países europeos donde más documentales se emiten y se consumen. Sin embargo, es el país donde menor número de horas documentales se producen de toda Europa.

La Ley General de Comunicacion Audiovisual establecía una serie de normas de obligado cumplimiento para todo el sector audiovisual. Se trata de las reglas de juego para que todos los jugadores, tanto los que utilizan el espectro radio eléctrico español (es decir las cadenas de televisión) como los que producen obra audiovisual europea desde España, (productores de cine y televisión) se acojan a las reglas de juego europeas tanto para emitir como para producir obra audiovisual.

Pues bien, antes del pasado 7 de noviembre de 2015, a juicio de la ADN «los productores de documentales españoles, no podíamos producir series documentales para televisión con las mismas garantías de emisión y
proteccion jurídica que un productor de cine, de ficción o de tv movies. Aunque parezca increíble, cuando un productor de documentales español se acercaba a una televisión publica o privada para plantear una serie documental, tanto la cadena como el productor, no podían abordar el proyecto y tenían serios problemas para poder “encajarlo” en otras categorías y poder satisfacer su programación y emitir este genero».

Esta situación, según ADN, suponía la huida del talento fuera de España. «Los productores de documentales españoles tenían que irse fuera de su propio país para que, cadenas extranjeras y productores extranjeros, confiaran en su manera de producir y les asistieran con la seguridad jurídica del país extranjero. Y límite, porque esta situación injusta y de maltrato de un solo un género dentro del sector audiovisual español, durante todas las legislaturas de unos y otros gobiernos, junto con la última crisis financiera, llevo a los productores de documentales españoles a la casi extinción como industria», aseguran.

A partir de ahora, los productores españoles disponen de la herramienta para poder plantear desde España proyectos de todo tipo y condición en formato serie documental.

Desde ADN agradecen el apoyo de cadenas como Discovery Max, National Geographic, AMC, FORTA, TVE y FAPAE y sus departamentos jurídicos en todo el trabajo de alegaciones al desarrollo reglamentario de la Ley.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Nov, 2015
• Sección: Cine, Negocios, Televisión