es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/03/14/eiken-afronta-una-nueva-etapa-como-cluster-de-creadores-y-distribuidores-de-contenidos-digitales/

El clúster ha decidido adaptar su modelo a la nueva realidad digital y abrirse a propuestas innovadoras e hibridas. Aletxu Echeverría, CEO de The Blackout Project, pilotará esta nueva etapa como presidente del clúster.

Aletxu Echevarria (Foto: El Español)

La Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el pasado jueves reunió a los representantes de las empresas asociadas de EIKEN, el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi, que han elegido con un apoyo prácticamente unánime a la nueva Junta Directiva que liderará el proceso de cambio. En sus más de 12 años de vida, Eiken ha logrado generar en el audiovisual vasco una dinámica de sector industrial, introduciendo discursos y criterios de gestión empresarial y competitividad sectorial allí donde hace menos de una década primaban otro tipo de planteamientos. Adoptando una posición como socio activo y colaborativo ha sido capaz de generar permanentemente nuevas iniciativas y de mantener aquellas que más éxito han tenido. Siguiendo siempre los planteamientos de cooperación entre competidores y la colaboración público-privada.

La situación del sector ha evolucionado mucho desde que Eiken comenzó su andadura. El entorno audiovisual se encuentra inmerso en un proceso de transformación que ha creado nuevas oportunidades en la creación y distribución de contenidos. Por ello, el clúster ha decidido refundarse y transformarse en una organización que sirva como paraguas a empresas de la industria de contenidos digitales de Euskadi, aglutinando diferentes empresas del Ecosistema Digital vasco.

De esta manera, se refuerza este sector estratégico para Euskadi, que permitirá aunar los intereses del Metasector de los contenidos digitales y contar con una interlocución clara; favorecer dinámicas de cooperación entre empresas de sectores diversos; apoyar el desarrollo de las industrias creativas y reforzar Eiken mediante una mayor dimensión y representatividad, además de ofrecer mayores oportunidades a las organizaciones que lo conforman.

Eiken ha decidido ampliar su ámbito de actuación mediante la incorporación de más socios al clúster, entre los que se encuentran nuevas empresas de Producción Audiovisual; nuevos socios con Actividades de Apoyo; socios Proveedores de Servicios y Tecnologías; y empresas de otros sectores como Marketing y Publicidad, Comunicación Transmedia, Industrias de la Lengua, Internet Players, de Eventos, Música y otras Industrias Creativas. En total, gracias a estas incorporaciones Eiken se compone en la actualidad de 125 socios, que suman un volumen de facturación de 686 millones de euros y emplean a 5.282 personas.

Una nueva etapa

Juan Mari Gurrutxaga deja la presidencia tras 8 años al mando de Eiken con una valoración en la que ha destacado la importancia de la colaboración entre competidores que es la razón de ser de una asociación clúster. Por su parte, durante su intervención Aletxu Echevarria, además de agradecer al presidente saliente su dedicación y compromiso con el sector a través del clúster, ha resaltado “la necesidad de avanzar en la construcción de una industria que debe adecuarse a los nuevos hábitos de consumo de los contenidos, que con la digitalización y el acceso multipantalla han cambiado drásticamente la forma de crear los contenidos, de distribuirlos y también -ha concluido- la forma de monetizarlos”.

La Junta Directiva, tal y como ha señalado Aletxu Echevarría, es un claro exponente de este cambio que hay que liderar, al incluir en ella representes referenciales tanto del Audiovisual y Multimedia como EiTB, Euskaltel, Pausoka, Irusoin, The Blakcout Project o Mixer; de Publicidad, con Dimensión y Trupp; de la Música, con Last Tour al frente; de las Industrias de la Lengua, con Elhuyar y MaraMara; o de los Contenidos Digitales más específicos, con la presencia en esta nueva Junta de Educaedu. Además del representante del Gobierno Vasco y SPRI, Alberto Méndez, la Junta se completa con las dos plataformas tecnológicas del País, IK4 y Tecnalia; con Digipen, la Universidad de videojuegos; y con los presidentes de EPE/APV, Asociación de Productores Independientes y Karraskan, Asociación de empresas de Innovación Cultural.

Aletxu Echevarría accede a la presidencia de este renovado EIKEN en un momento en el que, tal y como se ha destacado, el sector experimenta, al cierre del ejercicio 2015, una mejoría de 6 puntos porcentuales en el volumen de facturación, con respecto al año anterior. Unos datos positivos, que son, además, los primeros de subida de los últimos años, si bien, todavía lejos de las cifras anteriores a la crisis.

Con respecto a las previsiones para el primer semestre de 2016, las empresas que componen el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales esperan mantener esta tendencia al alza tanto en facturación como en empleo. Como dato esperanzador se ha subrayado el hecho de que el cierre de 2015 arroja un aumento del empleo de dos dígitos, el 21%. Nos obstante, para valorar de forma adecuada este dato hay que tener en cuenta que en los últimos años las empresas han reducido enormemente sus estructuras para adecuarse a la compleja situación económica.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Mar, 2016
• Sección: Negocios