es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/14/la-novia-y-truman-maximas-aspirantes-espanolas-a-las-nominaciones-de-los-platino-2016/

La 3ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano tendrá lugar el 24 de julio en Punta del Este (Uruguay).

Una veintena de películas aspiran en esta ocasión a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

La novia, de Paula Ortiz y Truman, de Cesc Gay, ambas con cinco candidaturas, son las máximas aspirantes españolas a las nominaciones finales que se harán públicas el 26 de mayo.

Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia; Javier Cámara, por Truman; Luis Tosar, por El desconocido; Natalia de Molina, por Techo y comida; Penélope Cruz, por Ma Ma; Ricardo Darín, por Truman; y Yordanka Ariosa, por El Rey de La Habana, son los intérpretes de largometrajes españoles que optan a estar nominados.

También continúan en liza las producciones Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; y Sueños de sal, de Alfredo Navarro en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Atrapa la bandera, de Enrique Gato; El secreto de Amila, de Gorka Vázquez; Noche ¿de paz? – Holy night! , de Juan Galiñanes; Pos Eso, de Sam; y Yoko y sus amigos, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov; siguen su concurso en la categoría de Mejor Largometraje de Animación. A cambio de nada, de Daniel Guzmán y El desconocido, de Dani de la Torre, mantienen sus opciones al Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción.

En esta fase de los galardones ha participado el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.

Entre los largometrajes que continúan optando a los premios, se encuentran títulos laureados en los festivales más prestigiosos del séptimo arte. El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, previa a su nominación al Oscar triunfó en Mar del Plata, Montreal o Cannes, entre otras muestras. La cita de la Costa Azul también fue propicia para La Tierra y la sombra, de César Acevedo o para Paulina, de Santiago Mitre.

También los distintos jurados de las secciones del Festival de Berlín, Venecia o San Sebastián ensalzaron títulos como El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín, Que horas ela volta?, de Anna Muylaert y Truman, de Cesc Gay.

Todas estas producciones prosiguen su camino hacia la ceremonia de entrega de los III Platino, que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay) y será conducida por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro.

La cadena de televisión TNT retransmitirá la gala en directo para toda Latinoamérica. Martín Crespo, director de programación de TNT, expresó el
compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial, con estos premios cuya entrega ya fue emitida por TNT en 2015. Crespo también anunció que en esta edición se hará una cobertura especial dadas las perspectivas que existen tras la exitosa segunda ceremonia celebrada el año pasado en Marbella.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo dos ediciones en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana conformada por 23 países unidos en un proyecto común.

Premios Platino 2016

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Abr, 2016
• Sección: Cine