es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/22/ateme-la-historia-de-25-anos-de-innovacion-en-codificacion-y-compresion-de-video/

La compañía francesa ha pasado de trabajar en el área del diseño a convertirse en un referente mundial en codificación HEVC, H264 y soluciones de compresión de vídeo MPEG2 para difusión, por cable, DTH, IPTV y OTT.

Michel Artieres, fundador y CEO de Ateme

Dominique Edelin y Michel Artières fundaron en 1991 en Francia una empresa de diseño con una docena de empleados que trabajaban en base a proyectos. Gracias a la capitalización de su know-how en el campo de las imágenes de satélite, Ateme creció entrando en el segmento de proyectos de procesamiento de señales que integraban algoritmos complejos, y desarrollaba arquitecturas de hardware específicos obteniendo el reconocimiento de la industria como un centro de competencia avanzada en desarrollo de algoritmos de compresión de vídeo.

En aquel entonces, Ateme proporcionaba librerías de software y diseños embebidos de referencia en tiempo real a empresas como Thomson, Harmonic, Snell & Wilcox, Rapid Digital o Skystream (posteriomente adquirida por Tandberg y Ericsson), que con el tiempo se convirtieron en competidores de Ateme. Ateme se unió entonces a las principales alianzas de proveedores de tecnología de procesadores DSP y FPGA programables de alto rendimiento donde se encontraban empresas tales como Texas Instruments, Altera y Xilinx.

Tras más de una década trabajando en el desarrollo de algoritmos de compresión de vídeo, a mediados de la década de los 2000 Ateme decide convertir sus desarrollos en productos, primero para el mercado de PC en 2004 y luego para el mercado de la radiodifusión en 2005 como una solución OEM. En 2004, co-desarrolla junto a Neo Digital el popular algoritmo H.264 MPEG-4 AVC, inicialmente orientado al mercado de PC’s, y posteriormente asumido como un estándar de codificación en numerosos entornos como el broadcast.

Tras esta cooperación, Ateme cambió su enfoque de marca blanca para convertirse en un proveedor de soluciones de software integrado en hardware, posicionándose como una empresa pura de “producto”.

Ateme En 2007, Ateme presentó su familia de productos Kyrion, basados en tecnología FPGA para codificación en tiempo real. Su éxito en el mercado de la radiodifusión, no es más qe un reflejo de su elevada comprensión de los problemas de los clientes, así como de los aspectos comerciales del mercado. Dos años más tarde, en 2009, la compañía anunció el lanzamiento de su segunda generación de productos, Titan, solución llave en mano para transcodificación a gran escala de alto rendimiento y procesamiento en tiempo real. La familia Titan de Ateme se basó en los propios codificadores y muxers de Ateme, que habían sido desarrollados gracias a un profundo conocimiento de la compañía en cuanto a sistemas de codificación H.264.

Durante los siguientes años, Ateme no solo mantuvo sino que reforzó su posición y participó activamente en una serie de primicias tecnológicas. La compañía fue el primer fabricante en introducir una solución de codificación de 10 bits, que ha demostrado, no sólo tener éxito en el segmento de contribución, sino que también se está convirtiendo en un requisito importante en toda la industria. Ateme fue uno de los primeros proveedores de codificadores en iniciar la demostración de HEVC, y continúa demostrando nuevos avances en productos que ya incorporan la capacidad de codificación en HEVC.

Ateme KyrionEn 2013, se emplearon receptores Kyrion de Ateme para apoyar el lanzamiento del primer canal de televisión Ultra HD experimental a través de Eutelsat. Un año más tarde, Titan de Ateme fue seleccionada por el agregador de contenidos surcoreano Homechoice para codificar contenidos de Ultra Alta Definición (UHD) en HEVC para el lanzamiento de UMAX, el primer canal 4K del mundo.

La compañía ha participado también con éxito en la primera experiencia a nivel mundial de emisión por satélite en UHD junto con France Television y Eutelsat, demostrando la capacidad de su solución de vídeo de codificación / transcodificación a nivel de operador.

El mismo año, Ateme comenzó a participar en el proyecto patrocinado por el Gobierno francés 4EVER I + D en las áreas de codificación y decodificación para Ultra Alta Definición y HEVC. Con el apoyo de la UER, la UIT, SMPTE, y DVB, y miembros que incluyen Ateme, Orange, France Télévisions, GlobeCast, TeamCast, Technicolor y Highlands Technologies Solutions, así como la Télécom ParisTech y laboratorios-INSA IETR University. El consorcio 4EVER-2 ha sido premiado este año 2016 por sus logros en la mejora de la calidad de vídeo de la experiencia con el Premio a la Innovación Tecnología NAB 2016 en el NAB Show.

Ateme en NAB 2016

Constante evolución

El valor del producto de Ateme siempre se ha visto potenciado por la actualización constante de sus productos. Por ejemplo, en IBC 2012, lanzó su, entonces, último codificador de contribución Kyrion CM5000, un codificador modular de hardware con capacidad de actualizaciónes mediante software, basado en en la quinta generación de firmware Ateme que fue desarrollado para abordar la calidad y la latencia, especialmente en aplicaciones sensibles al retardo, tales como entrevistas full dúplex y cobertura de deportes.

Ateme en NAB 2016Uno de las principales puntos fuertes de Ateme, es su capacidad de desarrollo de productos y un fuerte enfoque en la ingeniería. La compañía cuenta con cerca de 150 profesionales, la mayoría de los cuales involucrados en I+D en áreas tales como codificación en multi-formato y de próxima generación HEVC, y algoritmos de compresión de vídeo y en computación en nube.

Ateme ha sido y es un destacado contribuyente en los procesos de normalización de los códecs, comenzando con MPEG2 y AVC-H264, y más tarde en HEVC. Desde la incorporación de soporte para múltiples formatos hasta la capacidad de actualización por software de sus productos, desde la integración de las últimas tecnologías HDR para soportar una amplia gama de categorías de contenido y flujos de trabajo, Ateme ha permanecido en la vanguardia de las tendencias de desarrollo de la tecnología.

En 2014, Ateme salió a bola en Paris, Euronext, obteniendo una respuesta del mercado muy positiva con un nivel de demanda que triplicó la oferta inicial. Ese mismo año Ateme abrió varias nuevas oficinas en todo el mundo: Miami, Los Ángeles, Dubai, Seúl y Singapur.

Ateme TitanEn los últimos meses, Ateme se ha centrado en particular en el lanzamiento de la última generación de su software de Titan. La compañía ha conseguido importantes logros en el primer trimestre de 2016, incluyendo ser seleccionado para alimentar contenidos en 4K para la plataforma OTT de Globo TV, y sigue contando con el respaldo de sus actuales clientes que involucran a Ateme en sus nuevos proyectos, al mismo tiempo que consigue nuevas cuentas de clientes. La última versión enriquecida de su oferta de software, Titan 4.0, está siendo actualmente probada por tres de los principales operadores de Estados Unidos, y podría salir a la venta a partir de la segunda mitad de 2016.

Este año viene marcado, además de por el aumento en las ventas de su gama Kyrion, por su papel en la transmisión en Ultra Alta Definición de los Juegos Olímpicos de Río, el Campeonato de Fútbol de la UEFA en Francia y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Ateme sale a Bolsa en París

Una historia de éxito

1991

  • Dominique Edelin y Michel Artières fundan la compañía en Francia.

2004

  • Desarrolla, junto a Nero Digital, el codificador de software MPEG-4 AVC/H.264 para PC que, incluso hoy, es probablemente, el más ampliamente utilizado.

2005

  • Introduce en el mercado el primer codificador MPEG-4 AVC/H.264 basado en tecnología FPGA.
  • Lanza sus productos para broadcast y banda ancha, como fabricantes de marca blanca.

2008

  • La NHK japonesa seleccionó a Ateme para la primera demostración de transmisión de señales 8K.

2009

  • Lanza la plataforma Titan para transcodificación masiva en paralelo para aplicaciones multiventana.
  • Presenta el primer codificador y decodificador 4:2:2 de 10 bits a nivel mundial para aplicaciones de contribución.

2010

  • MPEG-4 4:2:2 10-bit se confirma como el estándar para contribución por satélite para eventos deportivos, siendo ampliamente utilizado en el campeonato mundial de fútbol de la FIFA.
  • Acomete numerosas cabeceras de vídeo «llave en mano» para los primeros proyectos de IPTV. Titan se consolida como la solución de referencia para aplicaciones de multiventana.

2012

  • La UER selecciona y homologa dos proveedores de codificadores y dos proveedores de decodificadores. Ateme está seleccionado en las dos categorías.

2013

  • La Federación Francesa d Tenis, transmite en modo experimental el trofeo Roland Garros en 4K por Eutelsat utilizando codificadores de Ateme.
  • Lleva a cabo, junto con Orange la primera retransmisión deportiva, de principio a fin, en HEVC.

2013

  • SIS live, el mayor operador de Europa de SNG’s escoge a Ateme para la renovación de su flota.
  • Contribuye al lanzamiento del primer canal europeo en UHDTV a través de Eutelsat.
  • Incorpora soporte H.265/HEVC estandarizado por la ITU, a la familia de productos Titan.

2014

  • Presenta junto con Zixi la tecnología que permitió a la UFC realizar contribuciones con calidad broadcast a través de redes no gestionadas, es decir Internet, logrando reducir los costes operativos significativamente.
  • Participa en el proyecto UMAX, el primer canal dedicado exclusivamente a contenidos en 4K con su tecnología de compresión HEVC.
  • Alcanza un acuerdo con DeLuxe Media para codificación de contenidos VoD en 4K UHD. La elección se basó en la calidad de codificación en HEVC y en la interoperabilidad que siempre ha caracterizado los productos de Ateme.
  • La UER alcanza las 700 unidades de codificadores, y otras tantas de decodificadores, Kyrion para su red de contribución (hoy supera el millar de unidades)
  • Obtiene el reconocimiento de los prestigiosos premios Frost & Sullivan por sus codificadores para contribución y distribución de video.
  • Sale a Bolsa (Paris, Euronext) con una demanda que triplicó la oferta de acciones.
  • La compañía saudí Selevision selecciona Ateme para su proyecto de televisión de pago de 200 canales por OTT.

2015

  • France Televisión escoge Ateme para su red nacional de contribución sobre IP.
  • Ateme es seleccionada para la distribución primaria en 4K HEVC en directo del Torneo Abierto de Tenis.
  • La organización de los Southeast Asian Games, elige Ateme para la transmisión de la edición 2015, «por su calidad de video Premium a bajos bit rates, posibilitando la contribución sobre IP».
  • El primer canal de cable chino de 4K HEVC, utiliza tecnología de Ateme.
  • Los codificadores Kyrion son seleccionados para la distrobucion de la señal de los Juegos Panamericanos.
  • TV Globo selecciona la solución de Ateme para la distribución primaria de sus señales.
  • Incluye los codificadores Kyrion, la multiplexación y el sistema de control y monitorizacion AMS.
  • Titan Live se instala en el primer servicio IPTV en 4K UHD de Francia.
  • Mediapro confía en Ateme para el transporte de señal de los partidos de La Liga a través de su red IP.

2016

  • La nueva plataforma OTT, con contenidos en 4K, de TV Globo incorpora Titan Live.
  • El nuevo canal francés de 4K-UHD, MCS, dedicado a deportes, integra tecnología de Ateme.
  • Ateme, Dell e Intel muestran en el MWC la solución de Titan Live con las nuevas tarjetas VCA de Intel para distribución de hasta 200 canales en HD en 1 RU.
  • Titan File se integra en el gestor de flujos de trabajo de Aspera, Orchestrator.
  • Participa en la primera experiencia de transmisión en directo en 4K-UHD en Francia . En paralelo la señal de satélite se transcodificó para alimentar una plataforma UHD DASH OTT que proporcionaba señal al portal HbbTV de Arte.
  • Presenta la capacidad de grabación en AVC-I MXF para trabajar con Adobe Premier Pro, así como el soporte al formato Apple Prores 4444 XQ.
  • En NAB, estrena la integración de HDR Dolby Vision y con Titan. De igual manera, también presenta la integración con la tecnología de HDR de Technicolor.
  • El consorcio 4EVER-2, en el que participa Ateme, consigue el premio a la innovación «2016 NAB Technology innovation Award» tras la presentación de tres aspectos de la UHD-TV: definición espacial en 4K, HDR y HFR.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Jul, 2016
• Sección: Emisión, Estudio, IP, Negocios