es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/08/03/ibc-tv-utilizara-el-piloto-que-ha-desarrollado-vrt-y-uer-para-produccion-sobre-ip/

El proyecto de estudio LiveIP impulsado por VRT y UER ha levantado una gran expectación desde que se pusiera el marcha el verano pasado. El próximo septiembre se mostrará en IBC en plena operatividad.

LiveIP (Foto: VRT Sandbox 2015)

La televisión oficial de IBC utilizará durante la feria la instalación piloto que ha desarrollado el broadcaster público belga VRT junto a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para producción de estudio sobre IP. IBC Tv ha elegido la solución LiveIP a la luz del enorme interés que la industria ha mostrado en esta tecnología y para demostrar las posibilidades que brinda la producción basada en IP.

El proyecto de estudio LiveIP impulsado por VRT y UER ha levantado una gran expectación desde que se pusiera el marcha el verano pasado ya que fue la primera prueba mundial de concepto de una producción en vivo completa basada exclusivamente en IP. Este verano, VRT ha comenzado a utilizar esta solución para emitir la programación diaria en directo de su canal infantil Ketnet.

Impulsado por el programa de incubadora de proyectos VRT Sandbox y la UER, en esta inicativa colaboran numerosas empresas del sector como Axon, Digital & Media Solutions (D&MS), Dwesam, EVS, Genelec, Grass Valley, Imagine Communications, Lawo, Nevion, Tektronix, Trilogy y Vizrt.

Toda esta tecnología reunida en LiveIP ha permitido así desarrollar un estudio de producción totalmente funcional sobre IP. Utilizando estándares abiertos existentes como SMPTE 2022-6, AES67 / Ravenna, PTP y OpenFlow, esta experiencia demuestra un alto nivel de interoperabilidad y aprovecha las ventajas únicas del IP para ganar en eficiencia en cuestiones clave como la producción y automatización remota.

La presencia del proyecto LiveIP en IBC 2016 a través de IBC Tv cuenta también con el apoyo de partners como Alliance for IP Media Solutions (AIMS).

LiveIP (Foto: VRT Sandbox 2015)El proyecto en IBC se basa en tres áreas conectadas mediante fibra óptica para demostrar la flexibilidad que ofrece la tecnología IP. El estudio LiveIP y sala de control estará ubicado en el stand D10 en el pabellón 8; el centro de datos que contiene la mayor parte de los equipos de red se encontrará alojado en el stand de B90 de EVS en el pabellón 8; y finalmente el estudio principal de IBC Tv en el pabellón 13 tendrá la capacidad de controlar de forma remota el estudio LiveIP. La puesta a punto estará en exhibición para los visitantes en todo momento, quedando disponible para su testeo cuando no esté en uso por IBC Tv.

Sue Robinson, productor de IBC Tv, ha asegurado que «desde el último IBC en septiembre de 2015, la industria ha hecho grandes avances en el desarrollo de entornos IP para producción en directo, incluyendo el desarrollo de estándares abiertos consensuados, pruebas de interoperabilidad y proyectos de curso como LiveIP».

LiveIP (Foto: VRT Sandbox 2015)Por su parte, Karel De Bondt, director del proyecto LiveIP, añade que «hay un enorme impulso detrás de la utilización del IP y las tecnologías TI en producción en directo debido a los beneficios potenciales de tener un entorno que pueda ser remoto, compartido y automatizado. También hay una gran cantidad de preguntas en torno a la madurez de la tecnología, por lo que el uso de LiveIP por parte de IBC Tv será una oportunidad perfecta para que los visitantes a IBC 2016, puedan comprobar por sí mismos, cómo un estudio All-IP trabaja. Los visitantes también tendrán la oportunidad de hablar con los profesionales involucrados en este proyecto sobre experiencia».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 3 Ago, 2016
• Sección: IP, PA Especiales Megadestacado