es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/12/datos-media-historia-de-un-exito-en-la-integracion-de-proyectos-audiovisuales/

Cuatro años han bastado para que una pequeña empresa fundada por dos profesionales con larga trayectoria en la industria broadcast como Tomas Nielsen y David Martínez se convierta en toda una referencia en la realización integral de proyectos audiovisuales cubriendo desde la consultoría y asesoramiento hasta el soporte, pasando por el suministro e integración de tecnología. Estas son las claves de este éxito.

David Martínez y Tomas Nielsen (Datos Media)

En apenas cuatro años, Datos Media Technologies ha pasado de una pequeña empresa fundada por dos profesionales con larga trayectoria en la industria broadcast como Tomas Nielsen y David Martínez a ser toda una referencia en la realización integral de proyectos audiovisuales cubriendo desde la consultoría y asesoramiento hasta el soporte, pasando por el suministro e integración de tecnología.

Detrás de esta historia de éxito está un grupo de profesionales de gran experiencia en integración, instalación, suministro, implantación, formación y mantenimiento específicamente de tecnología para producción, archivado y distribución de contenidos audiovisuales. Datos Media ofrece los servicios necesarios para poder integrar una solución desde cero y finalizarla llave en mano durante su entrada en producción. Su catálogo de servicios se divide en cuatro grandes pilares: la consultoría de proyectos, suministro de soluciones, integración de las mismas y un soporte de calidad.

En la actualidad, la plantilla de Datos Media la componen cerca de una veintena de profesionales con gran peso de perfiles técnicos (un 70%) frente a administrativos y comerciales (30%).

Tomas Nielsen, managing director en Datos Media, admite que “desde nuestro nacimiento hemos superamos las previsiones de crecimiento a pesar de los años de crisis. Hemos crecido en estos cuanto exponencialmente tanto en facturación como en experiencia”.

“Cuando pusimos en marcha Datos Media en medio de la crisis, en el sector de integración estaba todo el mundo mirando fuera de España, especialmente hacia América Latina. Nosotros teníamos claro que donde podíamos ofrecer algo diferente al mercado era en España porque conocíamos muy bien sus necesidades y la forma de hacer las cosas. Nuestra expansión ha sido hacia Portugal por cuestiones de cercanía y conocimiento del mercado, aunque reconozco que la expansión a América Latina es algo que tenemos latente por cuestiones idiomáticas y por las estrechas relaciones entre España. Sin embargo, no tenemos planes a corto plazo. Estaremos allá donde podamos aportar valor en un mercado, ya sea América, África o Europa».

Datos Media

Lo primero, el cliente

Sus servicios de asesoramiento y consultoría eligen adecuadamente la tecnología audiovisual y la inversión acorde a las necesidades reales del cliente, así como al análisis de necesidades y optimización del proceso de trabajo. Para ello, en Datos Media otorgan un valor esencial al conocimiento.

Éste ha sido un valor diferencial único para que una compañía de integración que irrumpía en un delicado momento económico apenas cuatro años más tarde se encuentre en una posición envidiable reconocida por todo el sector.

David Martínez, Operations Manager, reconoce que la clave de este éxito “ha sido mantenernos fieles a nuestros principios y poner en valor el conocimiento adquirido durante los últimos veinte años que hemos trabajado en el sector. La empresa la consolidamos alrededor de nuestro core de conocimiento en high bay aplicado a producción de informativos, programas, continuidades y a partir de ahí ofrecemos al mercado conocimientos de alto nivel en ese nicho concreto de tecnología y mercado».

Cuatro años más tarde, y una vez que empieza a remitir la crisis y a liberarse inversiones, la compañía está inmersa en un considerable número de proyectos importantes a los que aportan una alta especialización en postproducción, MAM, continuidad, archivo, storage…

Sin embargo, el negocio de la integración es altamente competitivo. ¿Cómo ha conseguido Datos Media meter cabeza y consolidarse en tan poco tiempo? A juicio de Martínez, la razón es que “somos integradores neutros ya que no dependemos de otras corporaciones audiovisuales. Por otro lado, estamos muy enfocados en ofrecer el mejor servicio de integración. Para nosotros, lo primero es siempre el cliente. Por ejemplo, no cogemos a dos marcas y les decimos ‘hablad entre vosotras e integrad vuestras soluciones’. Somos nosotros los que nos hacemos cargo y responsables de esa integración gestionando todo el proyecto de principio a fin”.

Otro de los secretos del modelo de negocio de Datos es, según las necesidades de cada proyecto, integrar marcas que, incluso, no están en su amplio portfolio compuesto por referentes internacionales como Avid, Tedial, Ross Video, Quantum, Disk Archive Corporation, MOG Technologies, Glookast, Shotoku, Pebble Beach, FileCatalyst, Marquis, Roots, Panasas, DVS (Rodhe & Schwarz), Cube-Tec, Actus, Store Data, Oracle, IBM, Axon, Ooyala…

“El objetivo es siempre darle el mejor servicio al cliente con la marca más adecuada tanto si la representamos nosotros como si no. Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto siempre nos ponemos en el papel del cliente pensando en ‘qué necesito más allá de lo que un integrador determinado me pueda ofrecer’”, subraya David Martínez.

Nielsen añade que “para conocer muy bien la tecnología es necesario tener una relación muy cercana al fabricante pero sin perder la independencia que un buen integrador debe tener. Este equilibrio lo barajamos constantemente. Poco a poco comprobamos que se va aceptando este enfoque de independencia, aunque lógicamente a todos los fabricantes les gusta contar con Datos Media para vender su producto con la máxima reputación. Al final, el fabricante acepta que no siempre la mejor solución para un cliente es la que fabrica uno. En este sentido, trabajar tanto con fabricantes como con clientes con total honestidad y transparencia resultan valores esenciales”.

“El mercado está cambiando ya que ahora el cliente tiene acceso directamente a los fabricante debido a la existencia de menos barreras idiomáticas e Internet. Por eso, si queremos estar en el circuito no podemos conformarnos solo con poner en contacto a cliente y fabricante sino que tenemos que añadir valor en cada solución que entregamos”, defiende Nielsen.

Partiendo de esta premisa, en Datos añaden un alto valor a la integración sobre todo en proyectos que entremezclan broadcast tradicional con nuevos entornos IT donde los workflows se complican mucho y la interoperatividad entre soluciones de diferentes marcas es una cuestión vital.

“Intentamos ser el end-to-end del servicio al cliente con el conocimiento como base de todo. Al iniciar un proyecto, buscamos la mejor solución partiendo de nuestros conocimientos y de la adquisición de nuevos según se precise. Por ello, en nuestros proyectos asumimos siempre todos los retos quedando todo el conocimiento y experiencia como un activo más antes nuevos desafíos que se puedan plantear”, comenta Martínez.

Tomas Nielsen destaca que “ofrecemos una especialización técnicamente muy alta. No solo ofrecemos las soluciones al cliente sino que le ayudamos a encajarlas en sus flujos de trabajo y eso requiere de una gran especialización”.

Avid reconoce a Datos Media como Mejor Partner en EMEA

Soporte

La postventa también es una excelente fuente de conocimiento. “Cuando estás en primera línea de soporte, nuestros técnicos que son los mismos que han desarrollado el proyecto… están al día de toda la técnica y necesidades del cliente. Así, no necesita llamar al fabricante ya que la primera línea de soporte siempre se la damos nosotros”, destaca Martínez.

De hecho, el 95% de los casos a nivel de soporte encuentran solución por parte de Datos Media en la primera línea. Solo un 5% de las incidencias pasa a segunda línea de soporte. Para ello, en Datos intentan abarcar todo el conocimiento no solo mediante formaciones y certificaciones sino involucrándose en el día a día durante el previo del proyecto, su puesta en marcha, integración, instalación, formación y, finalmente, postventa con un soporte preventivo correctivo y evolutivo de forma remota o insitu. “Esto nos permite mantener todo el know how en casa, sin depender de terceros. Somos más ágiles a la hora de diseñar soluciones porque el conocimiento lo tenemos nosotros con independencia o adicionalmente al mensaje o conocimiento que aporte el fabricante”, admite con total sinceridad Martínez.

Esta línea de independencia con respecto a las marcas lejos de crear recelo en los fabricantes les ha valido su reconocimiento al más alto nivel. Un buen ejemplo lo encontramos en Avid. La multinacional americana premió en el último Avid Connect celebrado en Las Vegas durante NAB 2017 a la empresa española como mejor partner en EMEA. “Esta distinción refleja nuestro compromiso con la marca, defendiendo no solo al cliente sino también al cliente ante la marca. Muchas veces la visión que puede tener el fabricante puede no estar sincronizada del todo con el cliente. Nosotros hemos hecho que esas visiones se sincronicen. Y al sincronizarlas hemos permitido llevar a cabo proyectos importantes en los que la marca y el cliente confían plenamente en nosotros”, señala Martínez.

Datos Media hace así de puente e integrador en la parte no solo técnica sino también humana entre el cliente y la marca sincronizando las soluciones de los fabricantes y las necesidades de los clientes. Por eso, la opinión de sus profesionales son tenidas muy en cuenta por grandes marcas como Avid que saben que en Datos son muy sensibles a las necesidades reales del mercado.

Esta estrecha relación entre fabricante e integrador permite a los gigantes tecnológicos aligerar estructuras al tiempo que garantizan que sus sistemas funciones a la perfección. En el caso de Avid, más del 95% de las incidencias que puedan surgir con sus soluciones quedan solucionadas por el soporte de Datos.

En el caso de otros fabricantes como Quantum también han reconocido la labor de Datos como el partner de mayor crecimiento en la región EMEA.

Danmon Group

Datos Media está integrada en el grupo Danmon Group formado por compañías del tamaño de la española, cada una de las cuales está especializada en tecnologías y mercados muy concretos: estudio, grafismo, transmisión, audio… Esto añade un rango mayor de conocimiento que llega a Datos Media desde el propio grupo internacional. A su vez Datos intercambia experiencias con otras empresas del grupo engrosando aún más ese pilar tan apreciado, el conocimiento. De hecho, proyectos tan complejos como el llevado a cabo en Al-Jazeera en Doha hubieran resultado difíciles de asumir sin este intercambio de conocimientos.

La integración con Danmon ha permitido multiplicar exponencialmente la posibilidad de aplicar su know-how en nuevos campos y territorios con una visión más amplia en cuanto a áreas de negocio e integración.

Fundado en 1981, Danmon Group ha desarrollado un grupo de proveedores de soluciones de medios y radiodifusión de larga trayectoria que combina experiencia en profundidad con la capacidad de implementar nuevas tecnologías de forma rápida y eficiente. El grupo distribuye una amplia gama de productos de los principales fabricantes de hardware y software del mundo y ofrece sistemas a medida que incluyen estudios de televisión y radio llave en mano, salas de redacción, salas de postproducción, salas de control maestros, archivos de medios, centros de reproducción, vehículos de radiodifusión y soluciones empresariales para interfaces de audio de gama alta, infraestructura IP, telecomunicaciones y comunicaciones por satélite.

Proyectos

Desde el punto de vista de la integración, en Datos Media están convencidos de que un grado alto de integración tecnológica es sinónimo de éxito en cualquier proyecto del sector audiovisual. Para lograr estos altos niveles de integración, Datos Media dispone de los mejores profesionales en este campo, con una gran experiencia en integración y procesos de trabajo.

Aunque han sido muy numerosos los proyectos llevados a cabo en su aún corta vida, estos son algunos de los más relevantes.

En producción e informativos, destacan como últimos proyectos la renovación de informativos en Aragón Tv, el sistema de producción de deportes y programas de Movistar+ o la digitalización de Televisión de Galicia.

En continuidad, uno de los mayores retos ha sido poner en marcha los nuevos canales en Ultra Alta Definición 4K de AMC Networks International Iberia donde se ha implementado en su centro de Barcelona un sistema de control de emisión para estas nuevas señales basado en la tecnología de Pebble Beach Marina además de varias soluciones para tráfico, almacenamiento, edición…

Como ejemplo de proyectos de postproducción encontramos la instalación llevada a cabo para Non Stop Tv de cara a su trabajo en las diferentes ediciones de Masterchef España. Datos Media ha suministrado todos los equipos de postproducción con sistemas que trabajan 24 horas (postproducción HD/10Gb multi-cliente y multicámara, Avid ISIS, Media Composer…)

En lo que a entornos corporativos se refiere, sobresale el sistema de grabación, categorización y archivo de las sesiones plenarias del Senado español, un proyecto muy completo debido al intenso tráfico de material y metadatos en el que se implementaron tecnologías como Venice (DVS), Panasas, Roots6 y Tedial. Para el Senado, Datos Media también suministró el nuevo sistema de robóticas de control de cámaras de Shotoku instalado en el hemiciclo.

En sistemas de robotización en estudio, Datos también ha implementado siete robóticas de cámara de Shotoku en diferentes platós de LaSexta, así como cuatro pedestales robóticos sensorizados para los principales informativos de Antena 3.

Otros grandes proyectos a reseñar son TBN España, donde Datos se encargó de la migración de un entorno SD analógico a otro digital en HD en todos sus sistemas, plató, continuidad y playout en su centro en Madrid, o la puesta en marcha de un sistema de gestión de contenidos, QC y continuidad en la portuguesa SIC, en un proyecto mano a mano con IBM que se ha llevado a cabo coincidiendo con el estreno de la nueva sede del broadcaster luso. También en Portugal, reseñar el proyecto llevado a cabo para la productora de entretenimiento SP Televisão donde se han instalado un sistema de producción y postproducción similar al que se utiliza en MasterChef.

Estos últimos proyectos derivan de la reciente compra por parte de Datos Media de la portuguesa Vantec, una de las empresas con más experiencia en grafismo onair, branding, realidad virtual y aumentada. Manteniendo su independencia de estructuras y gracias al intercambio de conocimientos, ya están ganando proyectos importantes en Portugal no solo en gráficos sino también en redacciones, MAM, archivos…

Por último cabe destacar que Datos Media ha resultado adjudicataria de las multicontinuidades que pondrá en marcha la Corporación Valenciana de Mitjans que inicia nueva etapa como televisión autonómica tras el cierre de la extinta Canal 9. Esta solución ha sido totalmente integrada por Datos Media con tecnologías de Pebble Beach, Prodys y Grass Valley.

Adelantando el futuro

VR/AR, 4K, OTT y vídeo IP son cuatro de los principales escenarios a los que se enfrenta la industria audiovisual. Conscientes de su impacto, Datos Media ya está preparada para su desarrollo. En el caso de la realidad virtual y aumentada su posición es sólida en este mercado (más aún tras la compra de Vantec). En OTT cuentan con marcas que pueden aportar soluciones en este tipo de ecosistemas como Ooyala o IBM. En lo que a 4K se refiere, para Datos la Ultra Alta Definición ya es una realidad y desde hace tiempo están preparados para esta migración incluso en las últimas tendencias como 12 Gbps o HDR…

Por último, en lo que a IP se refiere, en Datos Media están más que preparados para cuando los clientes decidan dar el paso. “A día de hoy están muy temerosos. Pero queremos sentirnos confortables con nosotros mismos, con la consolidación de conocimiento, para transmitir al cliente cuál es la realidad de un entorno IP y qué posibilidades brinda”, comenta David Martínez.

“El mercado audiovisual está cambiando mucho, pero sigue habiendo una necesidad de disponer de un valor añadido más allá del fabricante para poner en marcha sistemas para producción con medios en la nube, un data center o en un móvil. Entendemos los flujos de trabajo y hace falta empresas muy especialistas y muy conocedoras de una tecnología que cambia a gran velocidad”, comenta Nielsen.

“Siempre hemos estado por delante en la vanguardia del estado del arte, empujando la adopción de nuevas tecnologías. Queremos seguir ahí y nuestro reto ahora es buscar nuestra posición en un nuevo mundo ofreciendo el mejor servicio tanto a nuevos players o pequeñas compañías hasta a gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Telefónica que están entrado de lleno en el audiovisual”, concluye Tomas Nielsen.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Sep, 2017
• Sección: Almacenamiento, Automatización, Emisión, Estudio, Grafismo, Integración, Negocios, Postpro