es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/12/11/constituido-foro-radio-hibrida/

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) junto a los principales radiodifusores, operadores de red y fabricantes firman un acuerdo de colaboración para el impulso de la Radio Híbrida en España.

Foro Radio Híbrida

El auditorio de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha acogido esta mañana una jornada organizada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) sobre la Radio Híbrida.

Tras la apertura a cargo del presidente de la AERC, Rafael Pérez del Puerto, quien ha expuesto las ventajas de este servicio y el potencial del móvil como dispositivo de recepción, Isaac Moreno, consejero técnico de COPE ha planteado las ventajas para el usuario, radiodifusores y operadores de comunicaciones móviles.

En esta jornada ha quedado patente que los dispositivos móviles están revolucionando la escucha de la radio, alcanzando hoy en día una penetración del 8%. Sin embargo, este acceso online supone un consumo de datos ya que son pocos los dispositivos móviles que incluyen receptor de radio terrestre. A juicio de Pérez del Puerto no se pretende que la radio online sustituya a la tradicional sino que sea un complemento. Además, ha destacado que la Radio Híbrida puede ofrecer una radio con contenidos del siglo XXI pero teniendo en cuenta las posibilidades que abren las nuevas plataformas.

«Para poner en marcha el concepto de Radio Híbrida no hace falta costosas infraestructuras sino combinar las tecnologías ya existentes de forma adecuada y que el chip que permite la recepción móvil en FM se incorpore de forma masiva en smartphones y otros dispositivos móviles», ha asegurado.

Por su parte, Isaac Moreno, ha afirmado que «el futuro de la radio pasa por la sinergia entre radio e Internet. La Radio Híbrida no es una nueva tecnología de difusión sino una forma ingeniosa de combinar dos plataformas de distribución: la recepción de radio y el acceso a Internet en un solo dispositivo que combina ambas y proporciona al oyente una forma de consumir radio. La Radio Híbrida aúna lo mejor de los dos mundos. De cara a la percepción del usuario, es trasparente de que el sonido venga por radio y los datos asociados por Internet».

Moreno ha subrayado que la práctica totalidad de los móviles que se venden en el mundo, sobre todo los Android, contienen el chipset que permite la recepción de FM, aunque muchos de los fabricantes no tienen activado este receptor ya que los mantienen configurados en modo durmiente.

La Radio Híbrida son todo ventajas, ha subrayado Moreno: para el usuario, ya que no consume datos y le permite ahorrar batería; para las emisoras, pues abre nuevos servicios y permite personalizar el servicio con contenidos específicos, así como métricas adicionales; para las telcos, ya que pueden ahorrar ancho de banda y ampliar el número de horas en las que el usuario utiliza un dispositivo; a nivel gubernamental, permitiría asegurar que llegara a la población mensajes de ayuda en momentos de catástrofes en los que las redes móviles lares e Internet caen pero se mantiene la emisión en FM. Hay que recordar que la radiodifusión está considerada a nivel mundial como servicio insustituible para su utilización en situaciones críticas, desastres públicos, para servicios de aviso mitigación de desastres y recuperación.

Por otro lado, Moreno ha destacado que ya existen en el mercado estándares, tecnologías y procedimientos que permiten el despliegue ya hoy de la Radio Híbrida. En Europa, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) ha desarrollado y publicado la familia de estándares que establecen las funcionalidades para la Radio Híbrida (ETSI TS 103 270) y que permiten la introducción de manera normalizada de esta modalidad de radio en Europa

«Desde el nuevo Foro de la Radio Híbrida será posible concienciar al usuario sobre las ventajas del Chip FM en su smarphone, promover la activación de este chip así como de la regulación del RDS y generar contenidos adicionales para la radio que hagan atractivo su consumo», ha concluido.

Radio híbrida

Foro Radio Digital

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España, ha presentado el acuerdo de colaboración para el impulso de la Radio Híbrida en España y la constitución de un foro de trabajo en el que participarán, además de AERC, los principales radiodifusores, operadores de red y fabricantes. Además de los miembros de la AERC participarán también RNE, las emisoras autonómicas (FORTA), Cellnex, Axión, Retegal, Movistar-Telefónica, Vodafone, Orange, AMETIC, AEQ, Samsung, LG, Huawei, Energy System, ANFAC…

Nasarre ha comentado que la evolución y el futuro de los servicios de radiodifusión sonora se orientan hacia tecnologías digitales cuyos beneficios y consecuencias van a afectar al público, a los radiodifusores y proveedores de programas, a los operadores de redes y a los fabricantes de importadores de equipos.

Desde el Foro reconocen que la tecnología más utilizada en el futuro para la producción transporte y emisión de programas de radiodifusión así como para la recepción de los mismos será fundamentalmente digital y subrayan que la radio digital con tecnología DAB se encuentra operativa en España desde el año 2000 y desde entonces viene prestándose el servicio DAB, si bien con un desarrollo muy lento.

Por otro lado, destacan que aunque la radio analógica FM continúa manteniendo unos muy buenos niveles de audiencia y prestándose con calidad adecuada, son necesarias innovaciones en la forma de producir y presentar la información que mantengan el atractivo de la radio dentro de un mundo digitalizado.

El nuevo foro pretende atender aspectos técnicos, jurídicos, industriales, económicos y organizativos en relación a la Radio Híbrida.

El foro promoverá y difundirá el concepto y utilidad de la Radio Híbrida, así como contribuir a crear en el público usuario de los dispositivos móviles el interés porque aquellos dispongan de un receptor de radio utilizable, y así lo puedan exigir a su proveedor a la hora de adquirir nuevo dispositivo

Por otro lado, promoverá la regulación del uso de la subportadora RDS en la frecuencia modulada con vistas a una mejor introducción de la Radio Híbrida. Ante los fabricantes y distribuidores de dispositivos móviles harán hincapié en que sus dispositivos cuenten con un receptor de radio FM utilizable así como que dispongan de las API adecuadas que posibiliten el desarrollo por los diferentes radiodifusores de las aplicaciones de que permitan la escucha de sus programas de radio con aplicaciones específicas para Radio Híbrida, utilizando la familia de estándares Radio DNS.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Dic, 2017
• Sección: Negocios, Radio