es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/16/orient-hontai-capital-oficializa-compra-mediapro/

El primer grupo de capital privado de China adquiere las participaciones de Torreal, Televisa y Mediavideo. Jaume Roures y Tatxo Benet continuarán controlando la dirección del grupo audiovisual.

Mediapro (Barcelona)

Los accionistas de Imagina Media Audiovisual (fruto de la fusión de Mediapro y Globomedia) y Orient Hontai Capital han hecho oficial este viernes el acuerdo definitivo por el que el primer grupo chino de capital privado adquiere las participaciones de Torreal (el grupo inversor propiedad de Juan Abelló, con un 22,5% del capital), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), lo que suma en total el 53,5%.

Esta transacción ciradas en 1.016 millones sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros. Todos los demás accionistas, el grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. El acuerdo preserva el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet.

Según un comunicado de Imagina «esta decisión de determinados accionistas de vender su participación en Imagina ha generado gran interés en el mercado internacional, lo que evidencia la sólida situación de Imagina y su potencial de crecimiento. Inicialmente, se analizaron una docena de propuestas presentadas por inversores internacionales. La elección final de Orient Hontai Capital como nuevo accionista generará sinergias claras e intereses convergentes».

Los socios gestores del grupo, Tatxo Benet y Jaume Roures, destacan, en primer lugar, que la operación comporta para Imagina “un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa” y confirma «la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento». Además, «el acuerdo va a proporcionar al Grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital».

Según Roures y Benet, las tres áreas principales de actividad del grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y en el mercado asiático.

La adquisición de una participación mayoritaria en Imagina refleja el compromiso permanente de Orient Hontai Capital con el sector de la tecnología y los medios. “Esta adquisición es un paso crucial en la expansión internacional de Orient Hontai Capital en Europa, en el marco de la estrategia One Belt, One Road (Una franja, una ruta). Creemos firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto”, ha manifiestaso Tony Ma, consejero delegado de Orient Hontai Capital.

“La adquisición de Imagina no solo nos va a permitir introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los de contenidos, cultura, deportes… Con el sólido apoyo tanto de Orient Hontai Capital como del sobresaliente equipo directivo de Imagina, estamos encantados de asistir en primera fila a las sinergias y potencial en China y a escala global, que se materializarán en el futuro próximo».

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el 2º trimestre de 2018. Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina. Deutsche Bank y GBS Finanzas, por su parte, lo han hecho para OHC. Deutsche Bank (Left Lead), Citibank y Goldman Sachs han sido los bancos financieros de la transacción. En cuanto a las vertientes jurídica, financiera y fiscal, el equipo legal de Eneko Belausteguigoitia y EY han asesorado a Imagina; mientras que Freshfields y KPMG Advisory China ha asesorado a OHC.

Imagina, presencia en 28 países

Con 45 centros en 28 países, Imagina es uno de los grupos líderes del sector audiovisual europeo, único en su integración de contenido audiovisual, producción y distribución, con actividades por todo el mundo. Además, el Grupo desarrolla una importante actividad en la planificación de ciudades inteligentes, en el diseño e implementación de espacios museísticos interactivos mediante el uso de tecnología de vanguardia y la planificación de contenidos multiplataforma para marketing y publicidad. Imagina ofrece la creatividad y las soluciones técnicas necesarias para diseñar, producir y distribuir cualquier proyecto audiovisual o multicanal hasta cualquier punto del planeta, con un sólido equipo de 6.500 profesionales.

En 2016, Imagina contabilizó un volumen de negocio de 1.540 millones de euros (sobre los 1.510 en 2015), con un EBITDA de 162 millones de euros (130, en 2015). Pendientes de auditar, los resultados de 2017 sugieren que el Grupo superará las cifras de 2016 (mejor ejercicio económico hasta la fecha), con un crecimiento de los ingresos y el EBITDA que ha superado las expectativas.

Orient Hontai Capital

Orient Hontai Capital es una subsidiaria de Orient Securities Capital Investment Company Limited, propiedad absoluta de Orient Securities Company, una sociedad cotizada china de acciones A y acciones H, y que constituye una importante plataforma de inversión directa del grupo.

Orient Hontai Capital, a través de varios fondos bajo su gestión, ha realizado inversiones de capital nacionales y extranjeras centradas en los sectores de la tecnología y los medios, incluidas inversiones en empresas como AppLovin, Funplus, China Mobile Games and Entertainment o Shanda Games, entre otras. Orient Hontai Capital ha dedicado importantes recursos al mercado de la tecnología de medios y continuará consolidando su senda de establecimiento de sólidas relaciones con las principales empresas del sector.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 16 Feb, 2018
• Sección: Alquiler / Servicios, Negocios, Televisión