es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/03/19/documentamadrid-homenaje-director-mexicano-eugenio-polgovsky/

Inspirado por Polgovsky, el Festival avanza para su próxima XV edición la programación del ciclo Natura en Vilo, dedicado a la relación del ser humano con la naturaleza.

blank

DocumentaMadrid y Cineteca Madrid rinden homenaje del 22 al 25 de marzo al director Eugenio Polgovsky, con una programación especial de la obra del joven cineasta mexicano, fallecido el pasado mes de agosto.

Su hermana Mara Polgovsky viajará a Madrid para presentar al público de Cineteca Madrid su largometraje documental, Resurrección, inédito aún en España. Tras el pase especial de su última película que tendrá lugar el día 22 de marzo, se abrirá un coloquio con la hermana del cineasta, el codirector de DocumentaMadrid David Varela y el crítico y programador de cine Gonzalo de Pedro.

Mara comenta sobre la obra de su hermano “Eugenio siempre creyó en la fuerza creativa y sensible del documental. Algunos lo llamaron un poeta visual. Sus películas se entretejen para ofrecernos la voz y la mirada de un autor que cambió el panorama del documental en México. Su interés cinematográfico estuvo volcado hacia la vulnerabilidad del ser y la naturaleza; se acercó a ésta desde una intimidad que es a la vez bella y fuertemente simbólica. En Resurrección este simbolismo se convierte en una alegoría de la tierra y su destrucción capitalista.”

Durante cuatro días, el público podrá descubrir además otros tres largometrajes que -tras presentarse en las secciones competitivas de festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam o Cinèma du Réel- reconocieron a Polgovsky como la joven promesa mexicana del cine documental, ganador de cuatro Premios Ariel y más de treinta premios internacionales como fotógrafo, productor, editor y director. Eugenio Polgovsky declaraba sobre su último filme Resurrección: “Queremos contar una bella historia sobre el Niágara mexicano, el salto de Juanacatlán, pero en el camino vimos cómo lo han contaminado demasiado con su irresponsabilidad humana. Mi propuesta es una búsqueda positiva sobre la construcción de un respeto al medio ambiente”.

El codirector artístico de DocumentaMadrid, David Varela, justifica la necesidad de dar a conocer en España la obra de este director: “el cine de Eugenio Polgovsky se ha ido componiendo como un sistema holístico de representación de la realidad que comprende polvo, agua, piel, supervivencia, muerte, denuncia y un hálito de esperanza que se refleja en su terca inocencia por cambiar un mundo perverso: el de los olvidados y desheredados de la sociedad, el de los hombres apegados a la naturaleza por imposición o pertenencia”.

Natura en vilo

David Varela resalta la influencia que el autor mexicano, comprometido con los temas sociales, las artes y la naturaleza, tiene en la propuesta artística de la próxima edición del Festival: “su cine ha sido inspiración para muchos, de la misma forma que lo ha sido para DocumentaMadrid”.

DocumentaMadrid avanza así la creación de un nuevo ciclo denominado Natura en Vilo que nace “con el objetivo de relacionar críticamente la posición del ser humano frente (o junto) a la naturaleza, los otros seres vivos, y aquellos lugares no físicos que nos unen a través de la espiritualidad o la metafísica”.

El nuevo ciclo permitirá descubrir en su próxima edición títulos de autores como Vincent Carelli, Pierre Perrault, Michel Brault, Antoine Boutet o el propio Eugenio Polgovsky (Resurrección), que abordan diversas propuestas temáticas a menudo olvidadas por los medios de comunicación y los políticos. “Queremos dar cabida a esas películas que aglutinan la excelencia cinematográfica, el grito de la protesta y la necesidad de congregar -de rehabilitar más bien-, al hombre junto a la naturaleza en un espacio de vivencia compartida que hemos ido perdiendo por el camino del progreso mal entendido”, explica Varela.

Mitote

Polgovsky: un poeta visual

Nacido en Ciudad de México en 1977, Eugenio inicia su carrera en la fotografía de forma autodidacta, retratando el costumbrismo marginal de México. A los 17 años gana el premio mundial de fotografía ACCU/UNESCO con una instantánea tomada en Cracovia de dos músicos en el exilio supervivientes de la guerra de Bosnia.

Este retrato de la realidad más cruda de las distintas regiones que visita es la que marcará su trabajo desde sus inicios. Tras formarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México, dirige y edita su primera película, Trópico de Cáncer (2004). El impacto que provoca este relato de la pobreza endémica de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, presentado en la sección Frontier de Sundance, lleva al Festival de Cannes a programar un pase especial de la película en la Semana de la Crítica 2005 y al MOMA a reconocerlo como lo más innovador del cine de no ficción latinoamericano contemporáneo.

En 2007 funda la productora Tecolote Films y produce, fotografía dirige y edita su segunda película, Los herederos, acerca de los niños campesinos en México, que se estrena mundialmente en el Festival de Cine de Venecia 2008 y se convierte en el primer documental que participa en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

Este trabajo cosecha múltiples reconocimientos de crítica y premios internacionales, entre ellos, seis nominaciones a los Premios Ariel de la Academia Mexicana o el Premio Nacional de Juventud, otorgado por primera vez a un cineasta. Se convierte, además, en récord histórico de asistencia de espectadores en México en su estreno en salas, pero sobre todo, consigue el objetivo de Polgovsky con su cine: abrir un debate internacional sobre las condiciones del trabajo infantil.

En 2012 produce Mitote, su tercer largometraje documental, presentado en el Festival de Cine de Roma; y, en 2016, Resurrección, “la memoria de un río y su devastación”, que se proyectará en España por primera vez en este ciclo-homenaje de DocumentaMadrid y Cineteca Madrid.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Mar, 2018
• Sección: Cine