es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/26/smpte-publica-los-estandares-para-audio-inmersivo-en-cines/

Los nuevos estándares simplifican la distribución de audio inmersivo y garantizan una reproducción uniforme y consistente en varios sistemas de sonido inmersivo.

audio inmersivo

La Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE), organización encargada de fijar estándares de trabajo en el mundo broadcast y audiovisual, acaba de publicar los nuevos estándares SMPTE ST 2098 para audio inmersivo. La Sociedad ha publicado ST 2098-1:2018, Immersive Audio Metadata; ST 2098-2:2018, Immersive Audio Bitstream Specification; y ST 2098-5:2018, D-Cinema Immersive Audio Channels and Soundfield Groups.

Brian VessaBrian Vessa, presidente fundador del Comité de Tecnología de Sistemas de Sonido para Cine (TC-25CSS) de SMPTE y director ejecutivo de masterización de audio digital de Sony Pictures Entertainment, destaca que «el audio inmersivo causa una impresión significativa en el público y, debido al valor real que añade, estamos viendo cómo se mezcla un número cada vez mayor de películas para un entorno inmersivo. Al admitir la entrega de un flujo de bits de audio inmersivo estandarizado dentro de un único paquete de cine digital interoperable, los nuevos estándares de audio inmersivo SMPTE simplifican la distribución al tiempo que garantizan que los cines puedan reproducir con seguridad el audio inmersivo en su elección de sistemas de sonido inmersivo compatibles».

SMPTE ST 2098-1 establece los metadatos para su uso en la creación de contenido de audio envolvente para cine. La norma define los elementos de metadatos admitidos en el contenido de audio inmersivo y, cuando proceda, el rango de valores, las precisiones de valor y los valores cardinales. (El formato de los elementos de metadatos cuando se transportan en un flujo de bits o archivo se proporciona en SMPTE ST 2098-2.)

En cuanto al SMPTE ST 2098-2 define una representación codificada (bitstream) que transporta la esencia de audio y los metadatos necesarios para reproducir un programa de audio completamente inmersivo.

Por su parte, SMPTE ST 2098-5 define nombres y abreviaturas para canales de audio inmersivos y grupos de campo sonoro asociados con la presentación de audio inmersiva de D-Cinema. Esta norma también proporciona orientación sobre las ubicaciones típicas de los altavoces de cine utilizados para la reproducción de audio inmersiva.

Los nuevos estándares para el audio inmersivo ya están disponibles en la biblioteca digital SMPTE alojada en la plataforma IEEE Xplore.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Sep, 2018
• Sección: Audio, Cine