es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/08/rtve-inicia-emisiones-la-1-uhd-4k-hdr-audio-inmersivo/

RTVE - La 1 - UHD

El inicio de las emisiones regulares de la programación de La 1 en UHD convertirá en los próximos días a RTVE en el “primer radio difusor del mundo” que emite la programación de su canal principal en 4K, HDR y con audio inmersivo a través de la TDT cubriendo el 99% de su territorio nacional.

Torrespaña ha acogido una jornada sobre el inicio de las emisiones regulares de la programación de La 1 en ultra alta definición, en la que Verónica Ollé, directora del gabinete de Presidencia de RTVE, ha asegurado que “estamos ante un nuevo paso en el camino que se inició en el año 2004-2005, cuando pasamos de la televisión analógica a la TDT; después avanzamos hacia la Alta Definición; y ahora estamos en la Ultra Alta Definición. (…) Hemos sido y queremos seguir siendo dinamizadores del proceso de implementación de la Ultra Alta Definición, con todos los agentes, y con el relevante papel de la Administración mediante una planificación del espectro televisivo”.

Por su parte, Ángel García Castillejo, director de políticas audiovisuales, servicio público e internacional de RTVE, ha señalado que estamos viviendo “un momento histórico que en el caso de la televisión afecta a un servicio que facilita que a todos los hogares españoles llegue un servicio que garantiza el derecho a la información”. Su compañero Víctor Sánchez García, director de medios y operaciones de RTVE ha añadido que los usuarios no tendrán dificultades para recibir el nuevo canal en sus domicilios: “Va a ser muy fácil poderlo ver”, ha señalado. Respecto al ancho de banda, será el doble de lo habitual, por lo que se verá “muy bien”.

Actualmente, RTVE se encuentra ultimando junto a Cellnex el apagado de las señales en SD, el inicio de las emisiones en HD de todo sus canales en HD y el estreno de La 1 en UHD, un proceso que culminará en los próximos días.

La TDT, “única alternativa” para el servicio público de RTVE

Las emisiones de La 1 en Ultra Alta Definición se efectuarán en 4K con alto rango dinámico (conocido por sus siglas en inglés como HDR, High Dynamic Range) y con audio inmersivo en Dolby Atmos. Para poder disfrutar de estas emisiones en Ultra Alta Definición, se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar conocido también como H.265). Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con nuestras emisiones de TDT en Ultra Alta Definición. Por lo demás, no es necesario efectuar ninguna acción ni en las antenas de recepción ni en los equipos de distribución de señal de TDT de los edificios de viviendas, siempre y cuando la programación de RTVE en TDT en Alta Definición ya se recibiese de manera satisfactoria.

Para RTVE, este inicio de emisiones regulares de ámbito nacional es la “demostración palpable” de que la TDT es capaz de hacer frente a su “evolución tecnológica” y de “seguir constituyendo la plataforma más adecuada para la distribución masiva de contenidos de televisión lineal en abierto en España”. Además, es la “única alternativa existente para que RTVE pueda cumplir con su encomienda legal de atender a la más amplia audiencia proporcionando la más alta cobertura geográfica y social, al tiempo que contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información participando en el progreso tecnológico de nuestro país”.

RTVE, que ya había realizado experiencias previas en UHD como la cobertura del Mundial de fútbol de Catar 2022, ha adelantado en este evento que ofrecerá próximos Juegos Olímpicos de París 2024 en ultra alta definición y con sonido inmersivo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Feb, 2024
• Sección: Televisión