es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/10/15/streamteam-nevion-virtuoso-produccion-remota-liga-finlandesa-hockey-sobre-hielo-elite/

Los Virtuosos de Nevion se utilizan para transportar las señales de vídeo desde cada una de las sedes hasta las instalaciones centrales de producción, a través de enlaces de fibra de 10GbE.

Liga finlandesa de hockey (Foto: Pasi Salminen)

El proveedor de servicios de producción Streamteam Nordic Oy ha desplegado Nevion Virtuoso para la producción remota basada en IP de la liga finlandesa de hockey sobre hielo Elite, SM-liiga. Los nodos de media definidos por el software insignia de Nevion se están empleando para transportar señales en tiempo real desde los estadios de hockey sobre hielo en todo el país hasta las instalaciones centrales de producción en Helsinki. Nevion también proporciona servicios profesionales para el diseño de la arquitectura de red del proyecto, así como para el despliegue.

Streamteam recibió el encargo en diciembre de 2017 de producir la cobertura de los partidos por parte del proveedor de servicios de telecomunicaciones Telia, que adquirió los derechos de la liga de hockey sobre hielo de Finlandia durante seis años a partir de la temporada 2018-2019. Streamteam propuso utilizar la producción remota para la competición, lo que reduce drásticamente la cantidad de equipos y la cantidad de personal necesario en el lugar, reduciendo así los costes y optimizando el uso de los recursos de producción.

Streamteam seleccionó Broadcast Solutions para proporcionar la infraestructura necesaria para ello. La solución se puso en marcha a tiempo para el inicio de la temporada de hockey, el 14 de septiembre de 2018.

En cada jornada se disputan siete partidos simultáneamente en todo el país. Telia emite todos los partidos en Telia TV, con IPTV y media box, en televisión por cable, y en móviles, tabletas y PC.

Liga finlandesa de hockey (Foto: Pasi Salminen)

Codificación JPEG 2000

Los Virtuosos de Nevion se utilizan para transportar las señales de vídeo desde cada una de las sedes hasta las instalaciones centrales de producción, a través de enlaces de fibra de 10GbE. Para los dos partidos de mayor perfil, la producción incluye una señal UHD/4K y catorce de 3G-HD, así como dos de retorno. Para los otros cinco partidos, se utilizan un UHD/4K, nueve 3G-HD y dos canales de retorno. Dado el número de canales y el ancho de banda disponible, los Nevion Virtuosos utilizan codificación JPEG 2000 para todas las señales.

Las unidades también se utilizan para proporcionar protección de transporte de doble vía SMPTE 2022-7 SIPS (Seamless IP Protection Switching configuration).

Roni Kianta, director de producción de Streamteam, afirma que «el plan de producir a distancia los siete partidos simultáneamente en cada jornada era muy ambicioso y técnicamente desafiante. En particular, requería un número comparativamente grande de fuentes de vídeo para ser transportadas de forma fiable desde los lugares de reunión en tiempo real. Los Virtuosos de Nevion han estado a la altura de las circunstancias».

Andreas Dyballa, arquitecto de sistemas en Broadcast Solutions añade que «elegir los productos adecuados era obviamente crucial, pero como en todos estos proyectos, la clave del éxito ha sido la gente involucrada. En este caso, hemos tenido una excelente colaboración entre Streamteam, Broadcast Solutions y los servicios profesionales de Nevion. En particular, la experiencia de Nevion en la arquitectura, diseño e implementación de redes de medios contribuyó en gran medida al resultado positivo del proyecto».

Hans Hasselbach, director comercial de Nevion, concluye destacando que «el concepto de producción a distancia para deportes en directo está cobrando un verdadero impulso en todo el mundo, tanto por razones económicas como prácticas. Estamos muy orgullosos de haber demostrado una vez más que los productos y servicios de Nevion están a la altura del reto de proporcionar la infraestructura de transporte necesaria para hacer realidad la producción remota».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Oct, 2018
• Sección: Emisión, Televisión, Tv Producción