es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/10/apuesta-total-de-atresmedia-con-la-voz-dos-nuevos-estudios-con-un-tratamiento-acustico-sin-precedentes-en-espana/

‘La Voz’ aterriza en Atresmedia con un despliegue sin precedentes que asegurarán la excelencia en el tratamiento acústico y de audio nunca visto hasta ahora en un formato musical de esta envergadura. El grupo audiovisual ha logrado, en apenas dos meses y con un gran optimización de los recursos económicos, reformar el mítico Teatro-Auditorio en su sede de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y construir partiendo de cero dos nuevos estudios dotados de innovadoras técnicas y materiales para tratamiento acústico.

Plató de'La Voz' en Antena 3 (Foto: Atresmedia)

La Voz, el talent musical de más éxito de audiencia en todo el mundo, aterriza en Atresmedia Televisión con un despliegue técnico sin precedentes.

La nueva edición producida por Atresmedia en colaboración con Boomerang TV estará conducida por Eva González y contará en su edición de adultos con Pablo López, Antonio Orozco, Luis Fonsi y Paulina Rubio como coaches, dando al formato más internacionalidad que nunca.

Plató de'La Voz' en Antena 3 (Foto: Atresmedia)El programa ya ha batido récords incluso antes de su estreno ya que en el casting participaron más de 20.000 personas, cifra nunca antes alcanzada en España.

Otro importante hito viene marcado por un despliegue técnico único en la historia del grupo audiovisual: en apenas dos meses, Atresmedia ha levantado de la nada dos nuevos platós, uno de 900 m² y otro de 500m², que incorporan las más innovadoras técnicas en tratamientos de acústica.

Además, ha reformado en su totalidad el mítico Teatro-Auditorio de su sede en San Sebastián de los Reyes que, construido en los años noventa, ha albergado a históricos programas como Sorpresa, Sorpresa o más recientemente los sets de rodaje de Velvet.

La Voz lucirá así más espectacular que nunca producido desde el corazón de la sede central de Antena 3 en un espacio de más de 2.000 m² en su plató principal y 900 en el secundario. El plató principal es el plató más grande de La Voz en toda Europa.

Plató de'La Voz' en Antena 3 (Foto: Atresmedia)José María Martínez, director de Producción y División Técnica (CTO) de Atresmedia, destaca que “tras valorar diferentes propuestas de espacios externos para producción, finalmente optamos por producir La Voz en nuestras propias instalaciones contando para las galas con un edificio icónico como el Teatro, que ha sido completamente reacondicionado, y construyendo dos platós anexos, desde uno de los cuales (el de 900m²) se realizarán otros contenidos del programa. Producir La Voz en casa nos permitirá ahorrar costes y agilizar la producción desde unos platós que se han diseñado y construido en un espacio de tiempo extremadamente corto”.

“Los equipos de Atresmedia han hecho un gran esfuerzo técnico y de imaginación dando respuesta a uno de los retos tecnológicos más ambiciosos y de coste efectivo llevados a cabo en el grupo”, añade Martínez.

Plató de'La Voz' en Antena 3 (Foto: Atresmedia)

Un innovador espacio de producción

Aprovechando el espacio existente entre el Teatro-Auditorio y uno de los edificios del complejo, Atresmedia ha levantado dos platós empleando innovadoras técnicas desarrolladas por los equipos de ingeniería y de infraestructuras que han permitido convertir un solar vacío en uno de los espacios de producción más innovadores en cuanto a planteamiento constructivo y tratamiento acústico en toda Europa… y en solo dos meses.

Plató de'La Voz' en Antena 3 (Foto: Atresmedia)Partiendo de una solera hormigonada, para levantar estos dos platós se ha optado por el uso de materiales ligeros en lugar de hormigón y ladrillo revolucionando el concepto con el que hasta la fecha se habían construido este tipo de instalaciones destinadas a la producción audiovisual.

Los dos platós están alojados en un edificio con dos estructuras (una dentro de otra) con una altura de 8 metros libre en plató y 14 hasta la cumbrera. La estructura exterior se ha diseñado para soportar la fuerza de la lluvia, la nieve o el viento mientras que la interior ofrece el soporte para los cuelgues de iluminación, sonido y elementos escenográficos. Ambas estructuras, soportadas por pilastras y tirantes tensores, cuentan, en sus paredes, con paneles sándwich con dos planchas, una de acero liso y otra de acero microperforado, que recubren 10 cm de fibra.

Las caras microperforadas se orientan hacia el pasillo de separación existente entre las dos estructuras, de tal forma que se consiguen buenos resultados de absorción sin emplear masa.

Plató de'La Voz' en Antena 3 (Foto: Atresmedia)Absorción frente a masa

Interiormente, los platós están forrados, en primer lugar, de un material amortiguante que atenúa al máximo el ruido interno o externo, y, en segundo lugar, con un recubrimiento realizado mediante un original edredón absorbente (Insul-Quilts). Este material, ampliamente utilizado por las grandes majors en Hollywood, no estaba homologado en Europa, y solo se había empleado en algunos estudios que estas majors tienen en el Reino Unido. Ha sido necesario, durante el periodo de construcción, proceder a la homologación del producto para que fuera posible su utilización.

El techo, que dispone de un panel sándwich similar al de la estructura exterior, ha sido diseñado para contar adicionalmente con una membrana multicapa exterior que atenúe el ruido de percusión provocado por la lluvia o el granizo.

La caja interior dispone de un techo hinchable que permite mejorar el aislamiento térmico, además de ser una protección extra de impermeabilización.

Debajo de ambos techos, se ha diseñado un sistema de absorción realizado mediante lonas microperforadas y fibra mineral, y en el espacio existente entre la caja interior y la exterior se han alojado bafles acústicos realizados mediante espumas de melanina.

Interiormente, el plató está acabado en el tradicional techo acústico registrable. Por debajo de éste, se ubica la estructura de cuelga de iluminación que, para mayor seguridad, permitirá controlar digitalmente el peso existente por cada uno de los puntos de cuelga en tiempo real.

El piso de la nueva instalación se ha concebido como suelo técnico en madera con una capa amortiguante. Todo ello conforma una gran membrana acústica que aporta un tratamiento adicional.

En definitiva, cumplir los tiempos de construcción ha sido posible no utilizando nada de hormigón desde la base del edificio hasta su cumbrera. Absorción frente a masa.

El tratamiento acústico es una idea original de la Dirección Técnica Atresmedia, que ha sido desarrollada conjuntamente con la empresa Mas Acoustics, empleando innovadoras técnicas que no se habían empleado hasta el momento.

Los nuevos estudios se completan con una zona para producción e instalaciones auxiliares como UPSs dedicadas, camerinos, salas de calentamiento vocal, salas de espera.

Se ha cuidado hasta el último detalle, como por ejemplo, las cerraduras de los camerinos, que utilizan el mismo sistema de los hoteles para una mayor flexibilidad, rapidez y seguridad.

Plató de'La Voz' en Antena 3 (Foto: Atresmedia)En la reforma del Teatro-Auditorio se ha empleado también tanto Insul-Quilts como bafles absorbentes de Stratocell Whisper sobre la pasarela de iluminación a 12 metros de altura. La acústica conseguida redunda así tanto en los propios artistas que agradecerán trabajar con un sonido nítido, libre de reverberación, así como en la escucha por parte del público asistente y en la captación para su emisión por televisión.

Los platós están conectados con el clúster de controles gracias a los cuales, no ha sido necesario construir nuevos controles de realización específicos. De esta forma, cuanto se produzca desde los dos nuevos estudios podría realizarse desde el control del Teatro-Auditorio o desde cualquier otro de la red.

En lo que a mezcla de sonido se refiere, el control principal está equipado con una consola digital Aurus Platinum de Stage Tec de 48 faders con codificadores duales (que convierten a esta consola digital en una herramienta tan sencilla de operar como si de una superficie analógica se tratara). Como mesa auxiliar y de backup se utilizará una consola Calrec. Además se desplazará los días que haya gala una unidad exterior para grabación multipista.

Un equipo de más de 200 profesionales, 45.000 W de sonido, 32 cámaras, 130 m² de pantalla LED con 5 millones de píxeles y cientos de robotizados y cañones de iluminación de última generación intentarán atraer a millones de espectadores.

Estos datos no hacen más que abalar el enorme esfuerzo y la apuesta total de Atresmedia Televisión por La Voz. El formato musical tendrá, por primera vez en España, la importancia que se merece y hará que el espectador sea más partícipe que nunca. Y es que como promete Antena 3 en un eslogan, los espectadores podrán ver y oír La Voz como nunca hasta ahora.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 10 Dic, 2018
• Sección: Audio, Estudio, Televisión, Tv Producción