es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/09/cbs-emplea-soluciones-jvc-produccion-informativos-locales/

La asociada de CBS en Cleveland-Akron, WOIO, emplea el sistema Streamstar X4 y la cámara robotizada PTZ KY-PZ100 de JVC para producir informativos locales en los que el presentador puede autogestionar el sistema.

WOIO con ProHD Studio 4000

La difusión de noticias en directo por streaming para la audiencia online no es nada nuevo para las emisoras afiliadas de la CBS norteamericana. Su afiliada en Cleveland-Akron (Ohio), WOIO, del grupo Raycom Media, ha sido la primera en utilizar la solución de producción JVC Streamstar ProHD Studio 4000 (modelo X4 en Europa) para difundir sus noticias en directo.

Este sistema es una sala de realización integral a pequeña escala, de coste asequible y altamente eficiente, que sustituye a una sala de control de realización de noticias tradicional como la que venía utilizando la emisora para la difusión en sus plataformas OTT.

El director de tecnología de la emisora Bob Maupin, reconoce que «enseguida vimos esta solución JVC Streamstar como algo que facilitaba gestionar y producir contenidos OTT con un tipo de sala de control diferente, que en realidad no requería trabajar con todo un sistema de realización tradicional como los usados hasta ahora. Tenemos prevista la inversión para que todas nuestras plataformas digitales funcionen con esta solución”.

La emisora empezó a trabajar con JVC Streamstar X4 el pasado 18 de diciembre, ofreciendo la cobertura en directo de dos eventos en un día, una conferencia de prensa en Akron (Ohio) y la retransmisión de un juicio desde los tribunales de Cleveland. La producción se difundió a través del portal web de la emisora, con su aplicación para móviles y por Facebook Live. Incluyó la inserción de dobles ventanas de vídeo, gráficos, comentarios telefónicos de otro reportero y otros elementos de producción típicos de una retransmisión de noticias.

“Y podemos hacer todo esto con una sola persona actuando simplemente sobre un par de pantallas táctiles. Incluso hemos desarrollado algunos flujos de trabajo propios para hacerlo más completo”, añade Maupin.

El sistema JVC Streamstar X4 está instalado en la redacción de la emisora. Con una cámara robotizada PTZ KY-PZ100 de JVC montada en el techo frente al espacio de producción, el mismo operador del sistema puede incluso trabajar como presentador. Una gran pantalla de 70 pulgadas situada por detrás del operador sirve como fondo de vídeo y unas simples mamparas en cada lado del espacio de producción evitan que nadie se cuele en la imagen durante una retransmisión en directo.

Dos de las cuatro entradas del sistema JVC Streamstar X4 se utilizan para la cámara robotizada y una fuente NDI, mientras que las otras dos se utilizan para recibir las señales IP provenientes de las cámaras del exterior a través del router de la emisora. Durante una emisión, el operador del sistema puede agregar gráficos, logotipos, imágenes de archivo, imágenes en vivo desde Skype, páginas web, y ajustar también los niveles de audio.

En opinión del redactor Brian Sinclair, la formación que necesitó el personal con el nuevo sistema fue muy fácil, ya que es muy intuitivo, y los operadores se hicieron enseguida con la interfaz de control sobre pantalla táctil. El sistema no dispone de los tradicionales paneles de control, y el teclado y el ratón solo se utilizan para introducir textos del generador gráfico o para buscar contenidos en el sistema ENPS de la emisora.

Además, se añadió una segunda pantalla táctil para que los operadores pudieran acceder cómodamente al panel de control del router virtual de la emisora y al contenido ENPS, usando un ordenador por separado. El nuevo sistema de producción de noticias también aporta más flexibilidad al flujo de trabajo, como comenta Sinclair, el mismo día de la puesta en marcha del sistema, ya que el estudio principal y la sala de control de realización se enlazan con una cuña grabada de siguiente noticia, sin dejar de emitir on-air. Para hacer esto mismo en el pasado, la emisora debería haber cortado su emisión en directo para poder producir los dos segmentos.

WOIO tiene pensado implementar la solución JVC Streamstar X4 en toda sus emisoras. “Pretendemos que nuestras plataformas digitales dispongan de tantos contenidos inmediatos en directo como sea posible. Estamos convencidos de que la solución de JVC Streamstar va a marcar diferencias en el mercado a la hora de abordar de forma más rápida, eficiente y asequible este tipo de producción de noticias. Y con el consiguiente beneficio para los espectadores. Estamos muy satisfechos con el nuevo sistema», concluye Sinclair.

WOIO con ProHD Studio 4000 2

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Ene, 2019
• Sección: Captación, Estudio