es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/23/ultimas-propuesta-avid-grafismo-postproduccion-connect-live-madrid/

Tras un primer Connect Live en Madrid el pasado mes de marzo dedicado a la plataforma Media Central y la interfaz Cloud UX, en esta edición, las soluciones gráficas y entornos de postproducción colaborativos han sido los protagonistas.

Avid Connect Live Madrid

El espacio Mindway en Madrid ha acogido este martes el Avid Connect Live, una jornada en la que los profesionales han podido conocer de primera mano sus últimas soluciones para entornos gráficos y de postproducción. En la zona demo, Avid ha mostrado las últimas novedades de Media Composer 2019 a cargo de Gabriel Corbella, Avid Associate Consultant & Trainer; diferentes flujos de trabajo para noticias con MediaCentral Cloud UX y para postproducción, de la mano de Raúl Lobo, Avid Solutions Specialist; y el uso de grafismo en tiempo real en estudios de informativos con Maestro PowerWall, con una demostración por parte de Vikas Choudhry, Avid Solutions Specialist.

Avid Connect Live MadridTras dar la bienvenida a los asistentes, Tom Evetts, vicepresidente de ventas para EMEA en Avid, y Gonzalo del Val, Avid EMEA Sales Manager Southern, dieron paso a un extenso programa de ponencias.

David Marteau, Avid GM & Regional Sales Director Southern EMEA, ha destacado que tras un primer Connect Live en Madrid el pasado mes de marzo dedicado a la plataforma Media Central y la interfaz Cloud UX, en esta edición, son las soluciones gráficas y entornos de postproducción colaborativos las protagonistas.

Tom Evetts en el Avid Connect Live MadridPor su parte, Gonzalo del Val, ha subrayado la importancia que está alcanzando el grafismo en estudio como una forma de atraer y retener a la audiencia, así como nuevas formas de producción remota.

“La generalización del grafismo en estudio se perfila como nueva manera de contar historias para enriquecer la información con ingentes cantidades de elementos gráficos. Contar con una misma plataforma de creación y gestión de estos elementos resulta clave”, ha asegurado del Val.

Raúl Alba, Avid director of Product Management (Broadcast Solutions) ha abordado la importancia de la integración de soluciones gráficas en producción. Ha señalado que la audiencia demanda cada día más contenido y más atractivo. “Los gráficos en pantalla, en estudio y la realidad aumentada consiguen que el contenido sea más atractivo que nunca”, ha comentado. También ha abordado que la tendencia es que esté grafismo no solo esté disponible en emisión lineal sino en múltiples plataformas y destinos. “Mejor contenido, más contenido para más destinos y más barato que nunca… y sin errores. Esas son las tendencias”, ha reconocido Alba.

Avid Connect Live MadridUna cuestión clave es la eficiencia: “hacer más, mejor, con menos recursos, es la única forma de ser más eficiente y conseguir automatizar procesos”.

Avid ofrece herramientas que permiten crear contenido capaz de atraer audiencias, gestionar contenido y datos de forma eficiente y maximizando el valor del tiempo invertido en crear esos contenidos. Maestro PowerWall, Maestro AR, Maestro Virtual Set o Maestro Interactive, en estudio; Maestro News para redacciones; y Maestro Live para la producción de directos como deportes son algunas de las propuestas que encontramos en el portfolio de Avid.

Por otro lado, MediaCentral es la plataforma de Avid que permite crear contenidos para noticias, deportes, continuidad,… Una de sus ventajas es que su interfaz web permite asignar herramientas según roles.

Avid Connect Live MadridLa integración de Maestro Graphics en MediaCentral permite acceso al catálogo de templates gráficos (set virtuales, videowall, realidad aumentada…), ver el previo animado de gráficos, buscar e indexar imágenes y videoclips en los gráficos, acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento en base a un desarrollo sobre HTML5. A partir de ahí será solo cuestión de reproducir los gráficos en tiempo real, publicar en redes sociales o quemar sobre una pieza y todo desde desde el mismo entorno.

Alba ha subrayado que “mucha gente tiene una idea equivocada de cómo Avid trabaja. Hoy, es una empresa muy abierta, con integración de Maestro con Media Central o Maestro con otros sistemas de noticias, o otros gráficos con Media Central. Además es posible crear desarrollos para extender las funcionalidades de Media Central”.

El product management de Avid ha concluido su intervención haciendo un repaso por alguno de los últimos casos de éxito en los que la tecnología de Avid ha jugado un papel determinante. Uno de estos casos lo encontramos en ITV Studios en Londres, que emplea sistemas gráficos de Avid para pantalla,realidad aumentada y estudio virtual. En el caso de la francesa Next Radio Tv, Avid permite crear gráficos para pantalla y realidad virtual, todo integrado con un sistema de noticias ya existente de un tercer fabricante. Otros proyectos a destacar son France Tv, con un estudio virtual desarrollado con el motor Unreal Engine; Global Tv (Canadá) que hace un uso extensivo de la realidad aumentada; y Torneos (Argentina), que emplea Maestro AR para combinar análisis de jugadas o alineaciones con realidad aumentada, y grafismo… todo integrado en un único sistema.

Avid Connect Live Madrid

Telemadrid

Antonio Tena, director de grafismo en Telemadrid, ha participado en este Avid Connect Live para dar conocer el workflow gráfico que emplea la televisión autonómica. Pese a que Telemadrid aún no ha migrado a las últimas versiones de Maestro, todo está bajo control con iNews.

La clave es hacer gráficos inteligentes, para ganar agilidad mediante templates automáticos”, ha destacado Tena. En este caso, el operador solo tiene que lanzar desde la escaleta de iNews que se conecta mediante MOS con Maestro contando con una doble rundown, la que procede de MOS y la de propia de iNews»…

Avid Connect Live MadridEsta rotulación inteligente con integración de base datos permite generar de forma rápida y con pocos medios contenidos gráficos meteorológicos, deportivos, tráfico… con importación directa de bases XML.

Los informativos de Telemadrid destacan desde hace un par de temporadas por la presencia de un megavideowall que conforman un canvas con cinco salidas de imágenes que configuran un fondo espectacular. Antonio Tena ha dado detalles sobre cómo operan esta megapantalla concluyendo que “a todo los efectos es un rótulo supergrande que lanza el mismo operador desde la misma escaleta de iNews y ejecución de Maestro”.

Para realidad virtual, extendida y aumentada, Telemadrid cuenta con un sistema de trackeo de Mo-Sys con una rejilla 3D del plató.

José Lopes en Avid Connect Live Madrid

SIC y France Télévisions

José Lopes, director de operaciones en SIC, ha expuesto cómo la cadena privada portuguesa ha hecho del grafismo su aliado para en apenas unos meses dar la vuelta a las audiencias.

Aprovechando la puesta en marcha de una nueva sede, el canal luso confió en Sony, Telefónica Servicios Audiovisuales y el integrador Vantec para llevar a cabo una revolución tecnológica migrando de SD-SDI a vídeo sobre IP bajo el estándar SMPTE 2110.

En los nuevos estudios de SIC la imagen gráfica ha sido un elemento que se ha cuidado minuciosamente. A diferencia de otras televisiones donde para crear sets virtuales, rotulación, grafismo, imagen en videowall… se emplean herramientas diferentes, en el caso de SIC se ha unificado bajo una infraestructura gráfica centralizada. Así produce todas las plantillas gráficas para todas las áreas utilizando el mismo flujo de trabajo y las mismas herramientas.

José Lopes en Avid Connect Live MadridEsto significa que cualquier elemento gráfico, incluidos los gráficos de emisión, los videowall LED, los gráficos a todo color, la escenografía virtual o la realidad aumentada, se crean con la misma herramienta utilizando el mismo flujo de trabajo y la misma solución para emisión. Este flujo de trabajo sirve a una enorme infraestructura gráfica que incluye 48 canales de Avid Maestro PowerWall para llenar grandes paredes LED en un total de 73 metros cuadrados, 10 canales AR y virtuales con total libertad de movimiento de la cámara, 14 canales de vídeo y 6 canales gráficos, todo ello bajo una infraestructura centralizada, que da servicio a los tres estudios de noticias.

Lopes ha reseñado que cualquier elemento gráfico puede llamarse desde cualquiera de los dos controles de realización para enviar señales al aire o a las pantallas de cualquiera de los tres estudios. Por otro lado, el sistema de redacción AP ENPS está integrado con Maestro por lo que desde su puesto cualquier periodista o editor puede hacer browsing de cualquiera de los templates ya sea rótulos, LED screens o realidad aumentada,… pudiendo rellenar, elegir imágenes o el canal de gráficos que va a utilizar un determinado rótulo.

Entre esos elementos, destaca la cada vez mayor presencia de la realidad aumentada en sus informativos. Vantec ha integrado los tres estudios, uno de ellos totalmente virtual, con tres grúas Stype Human Crane sensorizadas, y las cámaras de pedestales sensorizados con la tecnología RedSpy de Stype, un sistema óptico capaz de iniciar el tracking de forma automática y que no requiere recalibración (el sistema emite una luz infrarroja que se refleja a la cámara mediante marcadores reflectantes instalados en techo y paredes”. Para incrustar los chromas key SIC está empleando Ultimatte de Blackmagic Design.

En este momento, SIC está generando mensualmente más de 50.000 ítem gráficos en diferentes programas de sus canales.

Avid Connect Live MadridPor otra parte, Loïc Le Roux, integrador de gráficos en Luxiris Tv, ha expuesto el caso de France Télévisions que hace un uso magistral de integración del motor Unreal con Maestro Designer. El pasado mes de agosto el conglomerado público frnacés estrenó un nuevo estudio virtual con 3 cámaras trackeadas con Mo-Sys, 3 HDVG4 y 3 Ultimatte. El uso de Unreal permite crear efectos fotorrealistas con herramientas modernas de iluminación, sombras, texturas,… En este caso, los contenidos se crean con 3ds Max o Cinema 4d, se improtan a Unreal, y de ahí mediante un proceso de “cocinado” salen al aire con HDVG 4 de Avid con control de Maestro.

Avid Connect Live Madrid

Avid Connect Live MadridPostproducción

Kate Ketcham, Avid director product management, ha presentado las últimas novedades de Media Composer y las posibilidades que brinda el procesamiento distribuido. Ketcham ha subrayado que “Media Composer es el sistema de edición más usado en la industria de media y entretenimiento, con la UI y UX más flexible”. Precisamente, su UI panelable permite un fácil uso y una rápida edición.

“De cara a incrementar la eficiencia, Media Composer cuenta con un diseño intuitivo tanto para los que están habituados al software como para nuevos usuarios”.

Por otra parte, ha comentado las posibilidades que abre para acabado y distribución OTT compatible con las estándares de la industria como ACES e IMF y ha subrayado que su nuevo motor que permite trabajar a 32-bit color y HDR así como con media nativo OP-1A ahorrando tiempo y espacio de almacenamiento.

En el último IBC, Avid anunció soporte nativo para ProRes RAW y decodificación 64bit para DNxHR y DNxHD en MacOS vía Pro Video Formats package.

La familia Media Composer ha añadido ahora Media Composer Enterprise. Los grandes equipos de producción tienen ahora la capacidad de personalizar la interfaz y adaptar los espacios de trabajo a los diferentes roles de trabajo, proporcionando a los usuarios finales acceso únicamente a las herramientas y funciones que necesitan. Esta capacidad da a los equipos un mejor enfoque para que puedan completar los trabajos más rápido y con menos errores. Media Composer Enterprise también se integra con Editorial Management 2019 para ofrecer innovación en el flujo de trabajo colaborativo para la postproducción y permite que los equipos creativos permanezcan sincronizados.

También ha lanzado Media Composer Distributed Processing, una opción adicional que reduce los tiempos de respuesta y acelera la postproducción al compartir la carga de procesamiento de medios. Tareas que antes tomaban horas ahora se pueden hacer en minutos, fortaleciendo la ventaja competitiva de los centros de postproducción y ofreciendo una programación de alta calidad. También descarga tareas de procesamiento complejas cuando se trabaja en los mundos emergentes de alta resolución y ricos en medios HDR de hoy en día.

Avid Connect Live MadridGary Green, Avid director product management de nube y almacenamiento, ha analizado cómo el cloud está revolucionando los flujos de trabajo en Disney acelerando la colaboración global, con disponibilida de de los assets en tiempo real en la nube, gestionar assets a través de todo el proyecto con orquestación en nube, proteger el contenido en marcha, y sincronizar de forma transparente con Nexis Cloud.

Green ha destacado que Avid Edit on Demand ofrece ahora la edición de vídeo basada en cloud llave en mano como servicio, con subida y bajada de media acelerada y totalmente segura, hasta 30 puestos de Media Composer y 200TB de Avid Nexis Cloud Storage, y transferencia de ficheros cliente hasta 5 concurrentes.

El Avid Connect Live Madrid se ha cerrado con una mesa redonda moderada por Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual, en la que han participado Gabriel Corbella, Avid Associate Consultant & Trainer; José Luis Gacal, socio de Wonder; y Juan Luis Romero, al frente del área de postproducción del grupo Secuoya.

Entre otras cuestiones se ha planteado el perfil de los profesionales polivalentes que responden a los retos de las nuevas herramientas que integran edición de audio y vídeo, corrección de color… El auge del uso del multicámara más allá del directo tanto en servicios OTT como en el lenguaje narrativo, la nube y los retos que plantea para la seguridad al trabajar con plataformas mundiales como Netflix, la producción y realización remota o la entrega de contenido OTT directamente desde el editor con empaquetado IMF.

Avid Connect Live Madrid

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Oct, 2019
• Sección: Eventos, Grafismo, Postpro