es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/24/lumix-s1h-una-camara-full-frame-rompedora-para-captacion-cinematografica/

Pedro Alvera presenta en unas jornadas de demostración la nueva Lumix S1H, una cámara con objetivos intercambiables, y equipada con un sensor de imagen de fotograma completo que combina una calidad de vídeo de nivel profesional con la alta movilidad de una cámara sin espejo.

S1H No Limits Tour

El realizador Pedro Alvera acompañado de Txomin Ruiz de Larramendi, especialist de producto de Lumix, han presentado este miércoles en Madrid la nueva cámara full frame S1H. Tras su paso por Madrid, el S1H No Limits Tour recalará este jueves 24 en Barcelona y el 29 de octubre en Sevilla.

Si bien Panasonic ha venido desarrollando cámaras para entornos cinematográficos como Varicam, HVX200, DVX100 o Eva1, así como cámaras sin espejo con objetivos intercambiables como la popular GH5 (con grabación AVCHD 24p) o la GH5 S (4K 60p), con el lanzamiento de la S1H da un paso de gigante para acercar la cinematografía a alto nivel a todo tipo de profesionales.

Panasonic fue el primer fabricante en diseñar la ligera y compacta cámara DSLR, que ha sido mejorada en los últimos años. También ha desarrollado cámaras digitales. La combinación de estas ideas innovadoras hizo que la Serie GH de Lumix irrumpiera en la industria con el concepto de que una cámara fotográfica digital puede grabar video en alta calidad sin precedentes, incluso para la realización de películas, y ahora cobra aún más sentido integrando el potencial del sensor full frame. Panasonic se enorgullece de presentar la nueva Lumix S1H como la última cámara digital sin espejo con el mejor rendimiento posible.

Ahora, ya son tres los modelos que Panasonic ha lanzado para su nueva Serie S Full Frame sin espejo: la Lumix S1R, la S1 y ahora la nueva S1H. La S1R es ideal para fotografías de alta resolución, la LUMIX S1, como cámara híbrida avanzada, está diseñada para fotografías como videos de gran alta calidad y la S1H está especialmente desarrollada para la producción de películas.

Alvera ha destacado que “la SH1 ofrece lo mejor de la GH5 como el estabilizador y lo mejor de la GH5S como el ISO dual”.

Tras poner a prueba la cámara durante el rodaje de un microdocumental en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso (Segovia), Alvera se ha mostrado sorprendido por la experiencia de poder grabar todos los planos cámara en mano, la calidad de la imagen y la agilidad del uso de menús.

Lumix S1HLa nueva Lumix S1H es capaz de grabar vídeo a 6K/24p (proporción de aspecto 3:2), 5.9k/30p (16:9), y 4K 60p 10-bit/C4K. Su sensor full frame de 24,2 megapíxeles de nuevo desarrollo está equipado con ISO Dual Nativo, que permite una alta sensibilidad con un mínimo de ruido. Combinado con la potencia del nuevo procesador Venus Engine ofrece la máxima calidad con un impresionante nivel ISO.

Ofrece V-Log/V-Gamut con un amplio rango dinámico de 14+ pasos, equivalente a cámaras profesionales de cine, para capturar con precisión desde áreas oscuras hasta las más luminosas. Además, el V-Log/V-Gamut es compatible con la popular colorimetría conocida como “Varicam Look”, muy popular entre los profesionales.

Destacar también su capacidad ilimitada de tiempo de grabación en todos sus modos de grabación gracias a las tecnologías de dispersión de calor únicas de Panasonic y su ventilador integrado. El HDR (High Dynamic Range) en HLG (Hybrid Log Gamma), 4:2:2 10 bits de salida HDMI, y modos Anamórficos 4:3 también están disponibles junto con una gran variedad de herramientas prácticas para la cinematografía, así como la luz indicadora de grabación, un monitor de forma de onda y la función V-Log View Assist.

La S1H incorpora un estabilizador de imagen (I.S.) que compensa de forma efectiva el temblor de la mano. Combinando el estabilizador en el cuerpo (5 ejes) y el estabilizador óptico de imagen de 2 ejes (O.I.S.) de las ópticas de la serie Lumix S, el Dual I.S. 2 compensa prácticamente cualquier tipo de desenfoque, lo que permite el uso de una velocidad de obturación más lenta consiguiendo hasta 6.5 pasos de diafragma. Incorpora un monitor trasero articulado, un visor electrónico LVF y una pantalla LCD de gran tamaño, alta resolución y gran visibilidad. Su diseño robusto proporciona a los fotógrafos profesionales una alta fiabilidad.

Una de las grandes ventajas de la nueva propuesta es el uso de monturas L Mount (fruto de la alianza entre Leica, Sigma y Panasonic) lo que permitirá al usuarios trabajar con más de 40 objetivos intercambiables sin necesidad de adaptador abriendo con ello un espectro casi ilimitado de nuevas posibilidades creativas.

S1H No Limits Tour

Vídeo con calidad cine

La S1H incorpora un sensor CMOS Full Frame de 24,2 megapíxeles de 35 mm (35,6mm x 23.8mm) captura una resolución de 6.024 x 4.016 píxeles, garantizando que las texturas más finas de cualquier escena se capten de forma precisa. Adopta un OLPF (filtro de paso bajo) que suprime el efecto moiré, que en combinación con el motor Venus Engine, permite obtener una imagen nítida con un mínimo de ruido, incluso con un ISO de 51200.

Una característica clave y única de la S1H es la sensibilidad ISO nativa dual. Una tecnología que se introdujo por primera vez en el buque insignia de Panasonic, la Varicam. Al mantener la misma relación señal/ruido, el sensor puede producir unas imágenes increíblemente nítidas en condiciones de iluminación escasa y sin degradar la imagen. Esto se traduce en una cámara que puede cambiar de una sensibilidad estándar a una alta sensibilidad sin apenas aumento en el ruido.

La sensibilidad ISO nativa dual brinda a los cineastas una mayor variedad de opciones artísticas, así como la capacidad de utilizar menos luz en el set de grabación, ahorrando tiempo. La sensibilidad ISO nativa dual de la S1H es de 640 y 4000, lo que permite rodar en casi cualquier entorno de iluminación. Normalmente, el ruido aumenta a medida que aumenta la sensibilidad con un único sensor de imagen e ISO nativo. Sin embargo, con el nuevo sensor de imagen con ISO nativo dual, minimiza la generación de ruido por la elección de un circuito preciso y óptimo de acuerdo a la sensibilidad antes de procesar la toma. Como resultado, permite la grabación a un ISO de alta sensibilidad, 51200. Esta tecnología ISO nativa dual permite cambiar manualmente entre Low (ISO 640-5000) y High (ISO 4000-51200).

Además, ofrece un amplio rango dinámico de 14+ pasos, prácticamente los mismos que las cámaras de cine de Panasonic para reproducir con precisión todos los detalles, desde la oscuridad a las áreas más brillantes.

Panasonic S1HLa capacidad de capturar colores precisos e infinidad de tonalidades de piel es una necesidad para cualquier cineasta. Importa la reconocida colorimetría de la gama de cámaras de cine VariCam. La nueva S1H incorpora el V-Log/V-Gamut para ofrecer un alto rango dinámico y una amplia gama de colores. El V-Log renderiza una imagen muy plana mientras mantiene toda la información de color dentro de la imagen. Esto significa que para el proceso de post producción hay un mayor nivel de control y posibilidades. El sensor CMOS de la Lumix S1H logra una amplio gamut de colores conocido como V-Gamut, que es el espacio de color óptimo de la S1H y logra un espacio de color más grande que BT.2020. V-Log tiene características de curva que recuerdan un poco al negativo de una película y el V-Gamut ofrece un espacio de color aún más grande que la película.

La grabación de video en HDR (High Dynamic Range) está disponible, y es capaz de reproducir tanto las partes brillantes y como las oscuras de una imagen, haciendo que se vea tal y como la percibe el ojo humano. La cámara registra este Hybrid Log Gamma-video con una curva de gamma designada compatible con ITU-R BT.2100

La nueva cámara es capaz de grabar a 4:2:2 de 10 bits a 4K 60p/50p con salida HDMI. Además, se adapta a una gran variedad de formatos de grabación, incluido el modo Anamórfico 4:3, para satisfacer las necesidades de los profesionales.

El VFR (Velocidad de fotogramas variable) permite a los usuarios grabar video en C4K/4K (60 fps, máximo 2.5x más lento en 24p) y FHD (180 fps, máximo 7.5x más lento en 24p). La velocidad de fotogramas mínima para Video quick motion es de 2 fps. Además, el video HFR (High Frame Rate) con sonido también se puede grabar incluso cuando se usa el enfoque automático.

También están disponibles herramientas prácticas como un Monitor de Forma de Onda (Waveform Monitor), que puede ser escalado y posicionado en la pantalla, así como V-Log View Assist. Las luces indicadoras están equipadas en los lados delantero y trasero de la cámara y se puede mostrar una indicación de marco rojo en la pantalla / visor, cuando la cámara está rodando.

S1H No Limits Tour

Estabilizador de imagen

Panasonic ha desarrollado un algoritmo que calcula con precisión la información de los temblores adquirida no solo de un sensor giroscópico, sino también del sensor de imagen y del sensor de acelerómetro. Esto facilita una detección y compensación más precisa de temblores, lo que permite utilizar una velocidad de obturación más lenta de 6 pasos.

Combinando el estabilizador I.S. en el cuerpo de la cámara (5 ejes) y el OIS (estabilizador óptico de imagen, de 2 ejes) en el objetivo de la serie S, el Dual I.S. 2 compensa 6,5-paradas, algo que es especialmente beneficioso en un teleobjetivo y en situaciones adversas, como con poca luz o durante el disparo a mano alzada. La estabilización de 5 ejes funciona tanto para foto como para la grabación de vídeo, incluyendo en 4K. El estabilizador del cuerpo compensa el movimiento de la cámara, incluso cuando se utilizan otros objetivos sin O.I.S.

Para adquirir estabilidad, en una grabación de vídeo continua, la dispersión del calor es un tema crucial. Basado en el estudio acumulado de simulación de calor a través del desarrollo de cámaras de cine profesionales y cámaras digitales, Panasonic ha diseñado un ventilador de enfriamiento con una estructura innovadora exclusiva para la nueva Lumix S1H, que dispersa eficientemente el calor para poder tener una capacidad ilimitada de grabación de video.

Para ser lo suficientemente resistente como para soportar el uso intensivo en exterior, la estructura principal está compuesta por un marco superior/delantero/trasero fundido a presión de aleación de magnesio. La construcción robusta y el sellado en cada junta, esfera y botón hacen que la S1H no solo sea resistente a las salpicaduras y al polvo, sino que también sea resistente a la congelación, hasta -10 grados centígrados. La unidad del obturador también es duradera, hasta aproximadamente 400.000 ciclos.

La nueva S1H está equipada con una ranura doble para tarjeta de memoria SD, compatible con UHS-II de alta velocidad y alta capacidad y Video Speed ​​Class 90. Los usuarios pueden elegir con flexibilidad el método de grabación; Grabación por relé continua, cuando termina una tarjeta automáticamente empieza en la otra, Grabación de respaldo (realiza la misma grabación en ambas tarjetas, haciendo una copia de seguridad o Grabación de asignación lo que permite guardar datos de video y fotos en una tarjeta separada. La batería de alta capacidad de 7,4-V y 3.050 mAh aguanta un largo tiempo de grabación de aproximadamente 2 horas en todos los modos. La batería se puede cargar rápidamente a través de USB PD (USB Power Delivery) utilizando el cable USB 3.1 Tipo-C, que también realiza la transferencia de datos a alta velocidad.

S1H No Limits Tour

Control intuitivo

La Lumix S1H ofrece tres dispositivos de alta resolución para una visualización fluida de la imagen en el acto. El monitor trasero de 3.2 pulgadas, 2.330K puntos en aspecto 3:2 presenta aproximadamente un 150% más de luminancia en comparación con el de la S1R/S1, GH5 y GH5S para una mayor visibilidad en uso en exteriores. Adoptando una nueva estructura mecánica, logra movimientos de inclinación y rotación para que los usuarios puedan cambiar fácilmente los ángulos sin desconectar cables como el HDMI o USB. También tiene sistema de control táctil.

Live View Boost es otra característica práctica que permite verificar la composición incluso en la oscuridad total al aumentar la sensibilidad solo para la vista en directo. También incorpora el modo nocturno que permite ver el monitor en luz de bajo contraste (negro-rojo), lo que facilita la vista fácil al usuario después de trabajar en una situación oscura durante mucho tiempo.

El LVF (Live View Finder) es el factor clave para completar la respuesta de ultra alta velocidad de la cámara. La S1H, así como la S1R/S1, tiene un visor a tiempo real (LVF) con el mayor nivel de resolución de 5.760k puntos, el más alto del mundo. La relación de aumento de 0.78x se puede cambiar a 0.7x o 0.74x según la situación. La adopción de un OLED de alta velocidad y alta precisión para el LVF logra una visualización fluida a 60 fps/120 fps (conmutable) y una respuesta de alta velocidad con un mínimo retraso de aproximadamente 0.005 segundos, así como un alto contraste de 10,000:1 para una excepcional visibilidad. Con una distorsión mínima y un alto rendimiento óptico, este visor proporciona una vista natural, igual que generada con nuestros propios ojos. La visión generada es real y nítida desde el centro hasta las esquinas de la imagen.

El nuevo Status LCD es el más grande de su clase de 1,8 pulgadas y alta resolución. Al adoptar la tecnología MIP (Memory In Pixel technology), consume la mínima potencia y es ideal para ser usada, incluso cuando la cámara está apagada. Muestra el tiempo de grabación para video, el número de imágenes y la batería restante con un fondo intercambiable en blanco o negro. Esto asegura una alta visibilidad tanto en exteriores luminosos como en situaciones oscuras gracias al tipo de LCD reflectante con luz de fondo. Se muestran las principales configuraciones para la toma de fotografías o la grabación de video. La respuesta de la pantalla LCD también es lo suficientemente rápida como para ver el código de tiempo y monitorear el audio.

También cabe reseñar que cuenta con múltiples botones personalizables (Fn) en la parte frontal de su cuerpo, lo que permite un acceso rápido a las funciones designadas.

Lumix S1H

Lumix Pro

Por último, destacar que los usuarios de la S1H podrán acogerse al programa Lumix Pro, que conlleva un servicio en el que no tendrá que preocuparse de ningún incidente ya que la red internacional de servicios garantiza que se minimice cualquier tiempo de inactividad.

Lumix Pro es un programa de servicio especialmente diseñado para todos los niveles de creatividad visual, que garantizar que el equipo esté listo cuando se necesite. Este servicio, que se presenta en cuatro paquetes de diferente precio, ofrece línea telefónica directa, revisión de mantenimiento, calibración de objetivo, rápida respuesta entre 2 y 7 días…

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Oct, 2019
• Sección: A fondo, Captación