es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/20/rtve-jump-optimizacion-etiquetado/

El motor de inteligencia artificial de Jump permite mejorar la funcionalidad de búsqueda y descubrimiento de los catálogos de contenidos de vídeo.

Jump Recommender

En el marco de la aceleradora, Impulsa Vision RTVE, Jump Data-Driven Video, y su plataforma de gestión de datos accionables diseñada específicamente para la industria broadcast, está colaborando con Radio Televisión Española en el etiquetado de vídeo.

A lo largo de esta colaboración con RTVE, Jump pretende aprovechar todo el potencial de su plataforma de datos, concretamente, el motor de inteligencia artificial, para mejorar la funcionalidad de búsqueda y descubrimiento de los catálogos de contenidos de vídeo de los broadcasters.

El motor de inteligencia artificial de Jump es un conjunto de herramientas que dinamiza la práctica de datos internos de un servicio de vídeo complementando sus esfuerzos con una capacidad de IA. Utiliza la tecnología de aprendizaje automático para enriquecer los datos de vídeo y ofrece APIs fáciles de usar, proporcionando así a los gerentes técnicos y de negocio las herramientas que necesitan para transformar su negocio en un servicio de vídeo impulsado por la inteligencia artificial.

El motor se basa en tecnologías de aprendizaje automático y aprendizaje profundo como: lingüística computacional, Latent Dirichlet Allocation (LDA), You Only Look Once (YOLO), redes neuronales, Perceptron multicapa, Bayes ingenuo, OneHotEncoder, extracción de vectores de características, algoritmos de conversión de vídeo y audio y algoritmos de división de fotogramas de vídeo, todos los cuales han sido optimizados y verticalizados específicamente para la industria del entretenimiento en vídeo.

El motor de Jump se pondrá así a prueba con el etiquetado del extenso catálogo de activos audiovisuales de la Corporación, que incluye películas y series. Proporcionará etiquetas relacionadas con los objetos que aparecen en el contenido del vídeo, las leyendas de texto, e incluso el estado de ánimo de las personas que aparecen en el vídeo.

Los diferentes mecanismos de procesamiento y análisis avanzado de vídeo utilizados incluyen: etiquetado automático de objetos; la identificación de rostros individuales y el estado emocional en el que se encuentran; y, el etiquetado de texto extraído de sinopsis y de las transcripciones de diálogos que se generan directamente a partir del contenido del vídeo.

Este enfoque de catalogación de contenidos representa un enorme ahorro de tiempo y recursos para cualquier servicio de vídeo y, en este caso, representará un notable aumento de la eficiencia en la gestión del vasto catálogo de contenidos de la emisora española.

Jerónimo MacanásJerónimo Macanás, director general y cofundador de Jump, asegura que «creemos que la industria del vídeo se encuentra en medio de una tormenta perfecta de aumento del consumo de vídeo, de intensificación de la competencia y de proliferación de la tecnología de inteligencia artificial, todo lo cual está cambiando completamente el mercado del vídeo tal como lo conocemos.

«Nos sentimos privilegiados de contribuir a impulsar la innovación que ayudará a los organismos de radiodifusión y las plataformas de vídeo a afrontar con éxito los desafíos asociados a la clasificación óptima de los catálogos de vídeo, para ayudarles a mantenerse por delante de la competencia y a servir mejor a su público mediante el etiquetado optimizado del contenido, que a su vez ofrece una mejor experiencia de búsqueda y descubrimiento de la audiencia. Estamos plenamente comprometidos a contribuir a la mejora de su negocio mediante el uso eficaz de los datos empresariales», añade.

Javier Sánchez, responsable de estrategia del Centro de Innovación de RTVE, destaca que la Corporación cuenta con «los archivos de radio y televisión más importantes de España, y es esencial que tengamos una solución de etiquetado que actúe conjuntamente sobre elementos específicos (audio, sinopsis, personajes, emocionales…). Debido a que no existe en el mercado una solución única capaz de satisfacer nuestras necesidades, RTVE vio en Jump una sólida oportunidad de colaboración en este ámbito. El marco de colaboración establecido a través de nuestra aceleradora vertical, Impulsa Vision RTVE, está resultando muy beneficioso para ambas partes. Esperamos contar a corto plazo con una solución potente que no sólo satisfaga nuestras necesidades, sino también las de otros broadcasters similares a RTVE».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Feb, 2020
• Sección: Gestión de media