es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/15/federico-de-robertis-monitores-genelec/

El especialista en diseño acústico con sede en Florencia, Studio Sound Service, ha transformado completamente el estudio personal de De Robertis en las cercanías de la ciudad italiana de de Lucca.

Estudio de Federico De Robertis

Como uno de los compositores de cine más respetados de Italia, Federico De Robertis ha pasado más de tres décadas trabajando en la postproducción de audio de un sinfín de películas. Ahora, el especialista en diseño acústico con sede en Florencia, Studio Sound Service, ha transformado completamente el estudio personal de De Robertis, apoyándose en la monitorización de Genelec con un resultado que el compositor describe como «simplemente perfecto».

Tal vez más conocido por su larga y premiada colaboración con la célebre el cineasta Gabriele Salvatores, De Robertis comenzó a trabajar en su actual espacio de estudio tras trasladarse al campo cerca de la ciudad italiana de Lucca.

Sus dos pasiones, el cine y la música, se unen en el estudio, donde trabaja con Fede e gli Infedeli, el ecléctico grupo de músicos con los que colabora para el cine y los Underground Supporters, un colectivo de jóvenes y talentosos DJs y productores de música electrónica de Lucca, que también organizan la fiesta posterior del popular Festival de Verano Notte Bianca, que dura toda la noche.

Hasta hace poco, sin embargo, el estudio era extremadamente humilde. De hecho, era tan pequeño, reducido… y desafiando acústicamente que el compositor la apodó «Lúculo» – literalmente, «la cripta».

Sin embargo, la completa reinvención del interior por parte de Studio Sound Service fue tan dramática que De Robertis ha rebautizado el estudio Aldilà, que significa ‘Vida después de la muerte’.

Estudio de Federico De Robertis«La sala de control estaba en una zona muy estrecha con tragaluces y un techo bajo», recuerda Donato Masci de Sound Service, quien trabajó para hacer realidad la visión de De Robertis. «Estos tres factores presentaban problemas críticos que debían ser resueltos. La sala también era muy complicada de tratar ya que no pudimos añadir ningún tratamiento al techo porque Federico quería mantener la luz natural. Finalmente, todos los muros eran de hormigón, lo que creó un significativo efecto».

Habiendo sido descrito previamente por Masci como poseedor de un «aspecto gris y sombrío», el
el espacio es ahora irreconocible con una atractiva paleta de colores suaves elegida por De Robertis.

Lo más importante es que los problemas acústicos de la sala han sido resueltos. «Diseñamos un completo
tratamiento acústico, comenzando con un nuevo muro frontal de hormigón y mampostería en el que se ha montado a ras de suelo dos monitores principales activos inteligentes Genelec 1237», explica Masci. «La pared frontal y el suelo son las únicas superficies sólidas, ya que el resto de la habitación está construida con materiales absorbentes. También usamos algunos paneles difusores para mejorar la baja frecuencia absorción y difusión».

Complementando la configuración del estéreo 1237 hay un sistema de monitoreo activo inteligente 5.1 que comprende cinco monitores de campo cercano de dos vías 8240 y un solo subwoofer 7370. Finalmente, Masci usó el software GLM de Genelec para configurar y calibrar el sistema.

«El GLM es crítico cuando los monitores están montados en una pared sólida, en este caso las bajas frecuencias fueron elevadas por hasta 12 dB, pero el GLM controla el efecto perfectamente», dice. «En un entorno como Aldilà, con tantos compromisos, el GLM es de gran ayuda para la puesta a punto».

«Me encanta mi sistema Genelec. Al principio sí que cambió mi trabajo un poco – mis oídos tuvieron que adaptarse a tener una acústica perfecta y un sonido perfecto altavoces. Pero la transición fue fácil. La definición y calidad del sonido no refleja cambios en todo el rango de frecuencias. Mis Genelecs son las joyas de mi estudio», ha reconocido De Robertis.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 15 Jul, 2020
• Sección: Audio, Cine