es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/29/l-acoustics-landesfunkhaus-niedersachsen-ndr-hannover/

La potente Kiva II y la flexible Serie A actualizan el sonido de los auditorios Kleiner Sendesaal y Großer Sendesaal de la NDR.

NDR Landesfunkhaus Niedersachsen

Entre la belleza de los parques y palacios reales, franjas verdes y museos, Hannover, la capital de la Baja Sajonia, alberga la Landesfunkhaus Niedersachsen, uno de los hitos más reconocidos de la región y parte del broadcaster público regional Radiotelevisión del Norte de Alemania (NDR).

En su emblemático edificio se encuentra Kleiner Sendesaal, una sala de 350 asientos que alberga una serie de eventos corporativos y musicales, junto con la Großer Sendesaal, de 1.250 asientos, que se ha utilizado principalmente para la Radiophilharmonie de la NDR, que produce más de cien conciertos cada año. Este verano, ambas salas recibieron una importante actualización de audio diseñada en torno a la acústica L ultracompacta, la potente Kiva II y la flexible Serie A.

NDR Landesfunkhaus NiedersachsenAmbas salas albergan eventos que van desde música en directo hasta conciertos de cine con sonido de cine, y el sistema de sonido existente no cumplía con las demandas de refuerzo de sonido de alta calidad. Ingo Schwarze, jefe del equipo de producción musical de la Landesfunkhaus de Baja Sajonia, comenta que «los requisitos de calidad de sonido cada vez mayores, junto con la exigencia de las producciones entrantes, nos llevaron a buscar un nuevo sistema de sonido optimizado que nos llevara a una nueva era del audio».

Tras una evaluación de las soluciones disponibles, la NRD se fijó en dos sistemas y se encargó a Theapro que iniciara la ronda de comparación final. L-Acoustics fue el ganador tanto en la medición técnica del sonido como en las pruebas de audición. «Aparte del requisito de una reproducción sin distorsión de ciertos niveles acústicos como el headroom, la lista de criterios clave incluía lograr la cobertura más uniforme posible de todo el auditorio», continúa Schwarze.

«También necesitábamos un sistema que eliminara los reflejos de las paredes, lograra una alta inteligibilidad del discurso y atenuara el sonido en el escenario», añade.

NDR Landesfunkhaus Niedersachsen

Requisitos arquitectónicos

Además de las consideraciones de calidad de sonido, el equipo estaba trabajando en los requisitos arquitectónicos. Había puntos de anclaje claramente definidos con limitaciones de peso, restricciones de altura para las actuaciones cinematográficas en las que los altavoces colgados debían estar alejados de la pantalla de cine, y la colocación preconfigurada de los rellenos laterales y frontales.

NDR Landesfunkhaus NiedersachsenCon L-Acoustics confirmado como el sistema elegido para ambas salas, el director de ventas de L-Acoustics, Sebastian Wittrock, y Martin Rode, jefe de aplicación de Install, comenzaron a crear el diseño del sistema. La configuración final para el Großer Sendesaal comprende sistemas izquierdo/derecho de siete Kiva II y dos SB15m en disposición cardioide.

Tres subwoofers L-Acoustics SB18m se han colocado a cada lado del escenario, mientras que cinco Kiva II se han desplegado para el relleno lateral. Para el frontal, nueve altavoces coaxiales 5XT están espaciados uniformemente a través del escenario, asegurando un sonido totalmente distribuido por todo el auditorio.

«Kiva II sobresale en la gran sala, donde la planta hexagonal hace excepcionalmente difícil conseguir una distribución uniforme del sonido», afirma Schwarze. «Anteriormente, teníamos grandes problemas con las reflexiones, las cancelaciones de frecuencia y la resultante mala inteligibilidad del habla. Con Kiva II, esos problemas han mejorado notablemente», concluye.

La Kleiner Sendesaal presume de tener un A10 Focus y un A10 Wide colgados a la izquierda/derecha. Dos subwoofers SB18m se han colocado a la izquierda y a la derecha, de nuevo en modo cardioide, continúa Schwarze. «Se eligió la Serie A para la pequeña sala porque el equipo quería un sistema de rango completo que también pudiera ser muy versátil, ya que los submarinos no pueden ser volados o colocados allí», explica Wittrock. «La directividad variable del Panflex de la Serie A nos da la capacidad de dirigir la dispersión en el plano horizontal, evitando reflejos innecesarios en las paredes».

Schwarze aprecia particularmente el hecho de que los subwoofer SB18m sean móviles. «Podemos usarlos en ambas salas, dependiendo de los requisitos de sonido, lo que es genial para nuestro retorno de la inversión», enfatiza.

La implementación completa del sistema fue realizada por la compañía Amptown System.

«Estamos realmente satisfechos con el diseño del sistema para ambas salas. Nuestras primeras experiencias con el sonido general son extremadamente positivas, especialmente la gama de baja frecuencia que, incluso sin utilizar los subwoofers móviles SB18m, es impresionante. Esperamos con gran interés los primeros espectáculos post-pandémicos con público físico y estamos seguros de que apreciarán la excelente calidad sónica del nuevo sistema», concluye Schwarze.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Sep, 2020
• Sección: Audio