es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/17/secretos-vfx-paraiso-movistar-nada-es-lo-que-parece/

Paraíso se ha mostrado como una de las series revelación de la temporada, gracias a una apuesta en la que la fantasía y la realidad se unen con la ayuda de los efectos especiales. Descubrimos todo sobre los VFX de la serie de Movistar+ y The Mediapro Studio con María José Martín, directora del área de ficción de Telson (Mediapro); Fernando González, supervisor de 3D; y Deneb Sabater, supervisora de postproducción.

Un año y medio. Ese ha sido el tiempo que Telson ha dedicado a Paraíso. 30 profesionales de su área de ficción han trabajado intensamente en el proyecto. Todos ellos, diseñadores, compositores, equipo de 3D, animadores, grafistas, coloristas y técnicos de masterización, son los «culpables» del desarrollo de los efectos visuales de la primera gran apuesta fantástica de Movistar+.

El proceso comenzó en las navidades de 2019. Durante todo el periodo de confinamiento, el equipo de Telson trabajó de forma “continua e ininterrumpida” en este desafiante proyecto, tal y como traslada Sabater: “Fue todo un reto trabajar en una serie de fantasía, para la que investigamos infinidad de referencias artísticas hasta encontrar un look visual de gran calidad, diferente y novedoso”. González, por otro lado, califica la experiencia como “enriquecedora”, ya que les ha permitido “descubrir cómo mejorar los procesos tanto técnicos como humanos para alcanzar la altísima calidad que exigía el director”.

La ficción esconde numerosos recovecos; detalles en los que detenerse para admirar un trabajo minucioso, que va mucho más allá de los “fuegos artificiales” que acompañan muchas de sus escenas, tal y como transmite Martín: “Hemos visto cómo han ido creciendo la historia, los personajes, las ideas y también nuestros propios desarrollos en VFX y 3D, que han servido para reforzar la intención de muchos planos. Si bien estos, aparentemente, no tienen un tratamiento digital, hemos usado la tecnología para crear objetos, lugares, entornos, insectos o presencias que simplemente no existían”.

Un hito en la televisión española

Paraíso cuida al detalle su estética, guiños visuales y acabado. Su naturaleza precisaba de un tratamiento visual diferente al resto de propuestas que podemos ver en las series españolas. Martín apunta que elementos como “el tono, la temática, los acabados de texturas, los efectos visuales o el color” se trabajaron en profundidad para así acercarlos a la particular y nítida visión que tenía su director y creador, Fernando González Molina.

Esta minuciosidad, en palabras de Martín, aporta “una nueva visión” dentro del panorama de las series de España. González amplía la visión del equipo de Telson: “Sabíamos que sería algo diferente, ya que tiene un sello de identidad muy marcado. Esta producción une a la generación que ha vivido la transición de lo analógico a lo digital, que es justo lo que permite ahora recrear todo este escenario”. Sabater cuadra el círculo para afirmar que esta ficción es todo “un hito en cuanto a series de fantasías” en España”.

Una premisa con secretos visuales

Sin entrar en spoilers, se podría decir que el argumento de Paraíso es sencillo. Levante, 1992. Tres personas desaparecen. Un grupo de jóvenes deciden buscar a las personas desaparecidas por su cuenta. Un lugar, la discoteca Paraíso, esconde secretos que acabarán por redefinir lo que está sucediendo. Aparentemente, nada nuevo. Aparentemente. Al igual que la serie avanza con giros de guion que dibujan un mapa hacia lo desconocido según se suceden los episodios, el plano visual no está exento de sorpresas.

¿Sabías que gran parte de sus escenarios no existen? ¿Que la discoteca, el centro de la trama, se diseñó y recreó exprofeso? ¿Que los vuelos de cámara desde el mar cuentan con un profundo trabajo con todo el entorno de los acantilados modificado por el departamento de 3D y composición? ¿Qué las polillas y las gaviotas, omnipresentes en la trama, son generadas al 100% por CGI?

Los desafíos tecnológicos de Paraíso

Es necesario dudar de lo que se está viendo. Paraíso merece la pena ser vista con ojos tecnológicos para descubrir sus misterios visuales. Hay muchas claves a abordar, como las que acaban de ser enumeradas. Pero detengámonos, de la mano de Sabater, en otro elemento de gran impacto visual: los «atravesamientos» de objetos y personas. “Las muertes de luz y los desvanecimientos por partículas han supuesto un reto hasta conseguir que fuesen narrativamente profundas, y más teniendo en cuenta que la serie se rodó en multitud de escenarios diferentes de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, por lo que requirió tiempo igualar los planos. Aún con todo, hemos lo grado un diseño de partículas realmente elegante y sutil”, comenta Sabater.

Tanto Martín como González coinciden en que los desafíos tecnológicos son “una constante” en su profesión. Ambos identifican claves para superarlos: la flexibilidad del equipo, la inquietud tecnológica de los profesionales y la optimización de procesos. Esto ha permitido al equipo de Telson, como detalla González, mejorar en procesos de pipeline en todos los departamentos: “herramientas técnicas, administración de materiales, procesos de color…” Martín incide en que este esfuerzo ha hecho que hitos como “rodar sin cromas o gestionar planos 4K o 6K con grandes tiempos de redes” se hayan convertido en algo “completamente habitual, casi cotidiano” en las producciones que abordan desde la empresa de Mediapro.


La escena más compleja para Deneb Sabater

Hay ciertas escenas que implican importantes dificultades desde el plano de los efectos visuales. No hablamos únicamente del uso de una tecnología concreta o un contexto desafiante, sino de conseguir que los elementos visuales se integren a la perfección a la propuesta visual de la ficción.

Atención, spoilers. La escena favorita de Deneb reúne esas características: “Personalmente, me quedo con la secuencia de la salida de los chicos de la discoteca junto con el atravesamiento de Javi y Mario, con una carga dramática preciosa. También resultó especialmente exigente la secuencia del atravesamiento de la ambulancia, por las complejidades técnicas del material disponible; o la secuencia de las polillas en la cabina, por el tiempo de render. Por último, me gustaría destacar una secuencia con rayos en la piscina. Nos costó encontrar el sistema para expresar la acción y profundidad del momento que está siendo contado, pero creo que lo conseguimos”.


La escena más compleja para Fernando González

Por otro lado, y esta vez con spoilers más ligeros, tenemos las preferencias de González, mucho más orientadas al músculo creativo y visual de los VFX desplegados por el equipo de Telson: “La recreación de la discoteca y su integración en el acantilado de Altea, junto al faro, ha sido quizá el trabajo más complejo para mí”.

González detalla que el trabajo de estas escenas requirió «semanas de estudio». “Crear un terreno digital inexistente, sumarle una discoteca y poder cambiar el paisaje de un lugar por completo para mostrar algo que no existe en ese lugar fue especialmente interesante y complejo”, comenta.


Paraíso, un camino a seguir

A falta de completarse la emisión de la primera temporada a través de Movistar+, el rodaje de la segunda temporada ya está en marcha. La serie ha sido bien recibida por público y crítica, por lo que todo parece indicar que el universo de Paraíso seguirá expandiéndose.

Quizá el género fantástico y nostálgico, pero con tinte español, haya llegado para quedarse, tal y cómo ha pasado fuera nuestras fronteras con referencias como Stranger Things (Netflix). Sabater afirma con rotundidad que “está claro que el público demanda este género”. “Además, [en el caso de Paraíso] se combina con una época tan marcada en España como los años 90, y el resultado es excepcional. En España, tenemos una capacidad artística notable que ajusta muy bien con el género fantástico”, remarca.

González comparte la opinión y aprovecha la ocasión para afirmar el valor de la industria española: “Tenemos que apostar por la calidad de los efectos que se están desarrollando en España. Cada vez son más las producciones extranjeras que están desembarcando en nuestro país para hacer sus efectos”. En definitiva, considera que hay que “aprovechar el talento que aquí tenemos”.

Creando «paraísos» desde España

Como no podía ser de otra forma, Martín considera que hay que seguir apostando por series como Paraíso. Es, en definitiva, el camino a seguir: “Debemos apostar por producciones propias, que respondan a la demanda de un público exigente y que hagan referencia a sentimientos universales. Estos son valores seguros, con grandes posibilidades de comercialización a nivel internacional”. Las ideas deben fluir y la creatividad colectiva, «enriquecerse», comparte Martín.

Es el momento de aprovechar el impulso. España está preparada para dar vida a más “paraísos” para el género fantástico. O para el noir. O el thriller. O la ciencia ficción. Ha llegado el momento de demostrar a todo el mundo nuestra maestría en materia de efectos visuales.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 17 Jun, 2021
• Sección: Postpro, Reportajes, Televisión