es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/13/numero-usuarios-avod-aumenta-europa/

AVoD (Foto: Dataxis)

En su último informe, Dataxis destaca que aunque la pandemia COVID tuvo un fuerte impacto en el primer y segundo trimestre de 2020, con tasas de crecimiento dos veces más altas que las tendencias anteriores, en general, se ha producido una notable aceleración del crecimiento en términos de tráfico global en servicios AVoD desde 2018 en el continente.

Mientras que el mercado europeo solía crecer a una tasa interanual del 10% de media, en los últimos tres años se han registrado tasas de crecimiento de entre el 16% y el 20%. Este aumento es aún más significativo si se tiene en cuenta que Youtube sigue siendo el actor dominante, arrastrando mecánicamente el crecimiento a la baja, ya que el servicio AVoD alcanzó su estado de madurez en la mayoría de los países europeos hace varios años.

En cuanto a la competencia, mientras que el número de servicios AVoD europeos activos solía crecer a un ritmo lento antes de 2019, el mercado se expandió significativamente en 2020 con el lanzamiento de 15 nuevos servicios, y esta evolución también se confirmó en el primer semestre de 2021.

Principales factores

Dataxis destaca que las tendencias pueden explicarse por dos factores principales. De una parte, un número creciente de servicios estadounidenses han comenzado a entrar en el mercado europeo, para diversificar su flujo de ingresos mientras se hacían más maduros en su mercado nacional: Pluto TV, Discovery Plus, Tubi o Facebook Watch y muchos otros están ahora ampliamente disponibles en Europa y representan una parte creciente del espacio AVoD.

Por otro lado, la oferta de contenidos y su curación se han ampliado enormemente, tanto con el lanzamiento de nuevos actores europeos como Watch4, Rakuten TV Free, Filmstream o Joyn, como con la creciente cantidad de contenidos agregados disponibles por plataforma, que proporcionan alternativas a las ofertas tradicionales de BVoD, que han captado la mayor parte del tráfico y los ingresos después de Youtube.

Cabe destacar también que si bien los ingresos de AVoD siguen aumentando más rápido que el total de usuarios activos mensuales, impulsando los ARPU, el crecimiento interanual ha disminuido constantemente desde 2017: del 35% en 2017 al 23% en 2020.

Una parte significativa de estos ingresos proviene de servicios de Youtube y BVoD en toda Europa, mientras que los actores puros europeos más pequeños luchan por monetizar su audiencia. En consecuencia, los ARPUs siguen siendo bajos en el continente: en el primer y segundo trimestre de 2021, sólo 15 actores de los más de 125 servicios AVoD disponibles consiguieron generar ARPUs superiores a 1 euro de su audiencia.

Al final, si el uso ha aumentado desde el comienzo de la pandemia, el mercado de AVoD todavía necesita asegurar mayores ingresos para ser sostenible, afirma el estudio Dataxis. Esta cuestión es más decisiva para los operadores puros que para los servicios BVoD. Estos últimos han estado amortizando sus contenidos lineales a través de los canales de televisión tradicionales, como parte de su estrategia de cola larga. Pero para los primeros, la adquisición de contenidos sigue siendo una importante barrera de entrada, así como los costes de tráfico, que han aumentado mecánicamente desde el primer trimestre de 2020, con el crecimiento de las audiencias. Varios servicios han intentado entonces diversificar sus flujos de ingresos publicitarios, o dar más espacio a los anunciantes dentro de su servicio.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Dic, 2021
• Sección: Negocios