es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/03/valencia-calienta-motores-premios-goya/

Goyas en Valencia (Foto: Germán Caballero)

Hasta el 13 de febrero la capital del Turia se llenará de encuentros con nominados de los Premios Goya; proyecciones; dos exposiciones, una de ellas protagonizada por Luis García Berlanga; y de 12 réplicas gigantes de la estatuilla de los premios elaboradas por el Gremio de Artistas Falleros de la ciudad, que también contará con unos ‘menús de cine’ para celebrar la fiesta anual de nuestra cinematografía.

Valencia es el marco de la ceremonia de entrega de la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 12 de febrero en Les Arts. Y, como antesala a la gala, la Academia de Cine ha programado distintas actividades previas que fueron presentadas este miércoles por el presidente de la institución, Mariano Barroso, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de Valencia, Joan Ribó y Sandra Gómez López; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

«Nuestro lenguaje es la emoción y la emoción nos une en esta ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos», manifestó Mariano Barroso, que, como el resto de los participantes recordó a dos valencianos universales, a Luis García Berlanga y a Mariano Benlliure –la estatuilla actual de los Premios Goya es una reproducción del busto realizado por Benlliure en 1902–.

«Que los Goya sean ahora en Valencia es un extraordinario acontecimiento porque, después de dos años durísimos, se empieza a ver la luz», destacó Ximo Puig.

Por su parte, el alcalde Joan Ribo indicó que acogiendo la ceremonia de entrega de los Goya 2022 «Valencia renueva su compromiso con la cultura en general y con la industria audiovisual en particular». La vicealcaldesa Sandra Gómez López resaltó que esta será «la gala del reencuentro y de la recuperación de la sociedad española».

Por último, Toni Gaspar aseguró que Valencia era «una tierra preparada para las grandes ocasiones».

Su Ayuntamiento, sus calles y plazas, su Filmoteca, su universidad, el centro de arte Bombas Gens y el edificio Veles e Vents son los escenarios de las distintas iniciativas que se desarrollarán en colaboración con el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de Valencia –entidades patrocinadoras de la fiesta del cine español–, Filmoteca de Valencia, la Fundación Per Amor Al’Art, la Universidad Camilo José Cela y CIMA.

Proyecciones y presentaciones en la Filmoteca

La Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyectará, a las 20:00 horas, las producciones nominadas al Goya a Mejor Película y Mejor Dirección Novel –Chavalas, Josefina, La vida era eso y Libertad–. Este ciclo, que comienza con Chavalas, la ópera prima de Carol Rodríguez, cuenta con El buen patrón, cinta con 20 opciones a premio que introducirá Almudena Amor, nominada a mejor actriz revelación.

Clara Roquet, directora y guionista de Libertad, con 6 nominaciones; Urko Olazabal nominado al mejor actor de reparto por Maixabel, con 14 posibilidades de galardón; y Agustín Almodóvar, y Tono Folguera, productores de Madres paralelas –8– y Mediterráneo, –7– respectivamente, serán los anfitriones de estas sesiones en la Filmoteca.

Goyas en Valencia (Foto: Germán Caballero)

Exposición urbana y encuentros

Los Premios Goya también toman las calles. La Plaza del Ayuntamiento es el marco en el que se exhiben fotografías de gran formato de valencianos y valencianas o de personas con un estrecho vínculo con esta Comunidad que han recibido un Premio Goya.

De las imágenes firmadas por los fotógrafos Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla, podrán disfrutar los visitantes que recorran este espacio desde este miércoles hasta el próximo 13 de febrero.

Por otro ldo, la riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya en su categoría –Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, Las siamesas y Los lobos–. Y para hablar del cine iberoamericano, la directora de la cinta peruana Canción sin nombre, Melina León; la productora del filme chileno La cordillera de los sueños, Alexandra Galvis; Juan Pablo Miller, productor del largometraje argentino Las siamesas; y las productoras del título mexicano Los lobos, Inna Payán y Leticia Carrillo, mantendrán un encuentro con el público en Vele e Vents el 11 de febrero, a las 12:30 horas.

Ese mismo día, a las 17:00 horas en Bombas Gens, cuatro creadores del programa Residencias Academia de Cine nominados y ganadores a los Premios Goya –Javier Marco, Marina R. Colás, Pablo de la Chica y Pilar Palomero– conversarán con estudiantes de cine e interpretación sobre la importancia de la formación, la relación con la industria y los procesos de puesta en pie de un proyecto.

Bombas Gens también acoge el 11 de febrero, a las 16:00 h., una proyección solidaria con las familias de su programa del área social: la emisión de la película Chavalas y el posterior encuentro con una de sus protagonista que está nominada a mejor actriz revelación, Ángela Cervantes.

Los encuentros se completan con una mesa de debate sobre la actual situación de la mujer en el audiovisual, en la que participarán la productora valenciana Lorena Lluch, la montadora de sonido Laia Casanovas y la montadora Vanessa Marimbert, que también optan a un Premio Goya. Moderada por Rosana Pastor –comisionada del ‘Año Berlanga’ por la Generalitat–, la reunión tendrá lugar el 11 de febrero, a las 19:00 horas, en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

Mariano Barroso (Foto: Germán Caballero)

Berlanga, protagonista

El presidente de Honor y cofundador de la Academia de Cine regresa a su tierra con Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021), exposición que desde el 8 de febrero al 12 de junio estará en Bombas Gens.

Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra de la Academia de Cine comisariada por Esperanza García Claver. Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente.

Por último, destacar que la fachada del Ayuntamiento de Valencia ofrecerá el 11 de febrero, desde las 19:30 a las 22:30 horas y cada 15 minutos, imágenes homenajeando la figura del cineasta Luis García Berlanga y del Goya de Honor de esta edición, José Sacristán, y celebrando la presencia de los Premios Goya en la ciudad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Feb, 2022
• Sección: Cine, Eventos, PA Especiales Destacado