es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/21/blackmagic-gama-atem-nuevas-soluciones-sdi-3g/

Blackmagic Design ATEM SDI

La familia de mezcladores ATEM de Blackmagic crece con una nueva gama SDI 3G que apunta a entornos broadcast profesionales y al mundo del streaming.

El catálogo de Blackmagic pasa a incluir los equipos ATEM SDI y ATEM SDI Pro ISO, con cuatro entradas SDI, y el modelo ATEM SDI Extreme ISO, con ocho. En cualquier caso, todas las opciones cuentan con características comunes, como la posibilidad de resincronizar las fuentes y convertir formatos, o la de crear efectos con imágenes superpuestas. Asimismo, mientras que el puerto USB facilita su conexión a equipos informáticos, los modelos Pro y Extreme son capaces de transmitir señales directamente.

Los mezcladores ATEM SDI buscan ofrecen un completo panel de control y diferentes opciones de conectividad en un tamaño compacto. Cada dispositivo ofrece una importante selección de botones para seleccionar fuentes, efectos y transiciones; estos permiten alternar entre las imágenes, pero también dan la posibilidad de mezclar audio. Otra clave de los modelos ATEM Mini Pro y Extreme es que incluyen controles para grabar y transmitir por Internet, así como botones para seleccionar salidas que permiten alternar entre las distintas cámaras, la señal del programa o la función de visualización múltiple.

En la parte trasera, disponen de conexiones SDI para cámaras, entradas adicionales para micrófonos, un puerto USB a efectos de reconocer el mezclador como una cámara web y varias salidas SDI auxiliares para la señal principal.

Blackmagic Design ATEM SDIATEM y plataformas digitales

Los modelos ATEM SDI Pro y ATEM SDI Extreme incluyen una conexión Ethernet que permite transmitir en directo por YouTube, Facebook y Twitch con alta calidad, sin omitir fotogramas y mediante una configuración simple. Basta con seleccionar la plataforma deseada e introducir una clave para comenzar la emisión. Al realizar producciones en directo desde exteriores, los modelos ATEM SDI Pro y Extreme permiten conectar teléfonos Apple o Android al puerto USB para utilizar los datos móviles o como respaldo de la conexión Ethernet principal. El software de Blackmagic cuenta con paneles para configurar cada transmisión, cuyo estado se indica en una de las ventanas del modo de visualización simultánea.

Los modelos ATEM SDI Pro y Extreme también ofrecen la posibilidad de grabar directamente archivos H.264 de larga duración con audio ACC en unidades USB flash para subirlos posteriormente a sitios tales como YouTube y Vimeo. Asimismo, permiten emplear varios soportes de almacenamiento mediante un adaptador USB, de manera que cuando uno se llena, la grabación continúa automáticamente en la unidad siguiente. Los ajustes de grabación y la elección de las unidades se configuran en el programa ATEM Software Control. A su vez, el estado de grabación se indica en el modo de visualización simultánea.

Los modelos ATEM SDI Pro ISO y Extreme ISO facilitan la edición de eventos transmitidos en directo, ya que ofrecen la oportunidad de grabar simultáneamente el programa y las fuentes conectadas al dispositivo. Las imágenes del panel multimedia utilizadas en la producción también se guardan junto con las grabaciones en archivos que incluyen metadatos tales como el código de tiempo y el número de cámara. Esto brinda la posibilidad de realizar nuevos ajustes cromáticos o añadir efectos y gráficos. Cabe destacar que las fuentes de audio también se graban, lo cual permite realizar una mezcla profesional.

Blackmagic Design ATEM SDI ExtremeGrabación y exportación

Los modelos ISO brindan la oportunidad de crear un archivo de proyecto de DaVinci Resolve para editar la producción con un solo clic, incluyendo todos los cortes, efectos y los gráficos utilizados. De esta forma, es posible ajustar la duración de las tomas o remplazarlas por completo. Por su parte, la bandeja de sincronización de DaVinci Resolve facilita la edición de planos mediante una interfaz de visualización simultánea. Los archivos ISO se organizan automáticamente según el código de tiempo, a fin de que todos los ángulos queden perfectamente sincronizados.

Otra clave es que cada una de las entradas SDI 3G permite convertir el formato de la señal recibida. De esta manera, el mezclador es capaz de procesar fuentes 720p, 1080p y 1080i. Las salidas SDI también funcionan como salidas auxiliares, lo cual brinda la oportunidad de asignar fuentes a cualquiera de ellas. A su vez, todas pueden conectarse a cámaras, a efectos de controlar las unidades y las luces piloto. En el caso de los modelos ATEM SDI Pro y ATEM SDI Extreme, dichas salidas pueden emplearse asimismo para la función de visualización simultánea.

El programa ATEM Software Control, de nuevo, se erige como la solución que brinda acceso a todas las funciones del mezclador. Su interfaz presenta un diseño elegante con un panel virtual y pestañas para realizar ajustes rápidamente. A pesar de que normalmente la conexión se establece mediante el puerto USB, también es posible conectar varios equipos informáticos a través de una red Ethernet y ejecutar copias del programa en cada uno de ellos simultáneamente, e incluso guardar la configuración del dispositivo en un archivo XML, además de controlar grabadores HyperDeck para reproducir clips.

Blackmagic Design ATEM SDIEscenarios virtuales

El modelo ATEM SDI Extreme incluye cuatro compositores para superposiciones por crominancia que permiten crear escenarios virtuales sorprendentes con hasta cuatro cámaras. Por su parte, la versión ATEM SDI Extreme dispone de ocho entradas: cuatro para las cámaras y otras cuatro que se pueden conectar a equipos informáticos a fin de generar fondos renderizados. A su vez, es posible realizar producciones con cámaras fijas cargando dichos fondos desde el panel multimedia o los reproductores multimedia, así como grabar macros para alternar entre las unidades y usar la imagen correcta. Además de los dos canales independientes para efectos visuales, los modelos ATEM SDI Extreme incluyen un procesador SuperSource con una capa de fondo y otras cuatro adicionales que pueden emplearse al igual que cualquier fuente, a fin de crear composiciones digitales.

Cuando se realizan producciones más complejas con múltiples cámaras, es de gran utilidad poder visualizar todas las fuentes al mismo tiempo en una sola pantalla. En este sentido, los modelos ATEM SDI Pro y ATEM SDI Extreme cuentan una opción que permite supervisar las fuentes, la señal principal y el anticipo en un solo monitor SDI. Cada ventana muestra la señal de una cámara e incluye indicadores para saber cuál de ellas está al aire, así como rótulos personalizados y medidores de audio. A su vez, la versión ATEM SDI Extreme brinda la posibilidad de ver hasta 16 fuentes, además del estado de la grabación y de la transmisión por Internet, y de la mezcla de audio.

Grant Petty, CEO de Blackmagic Design, recopila las principales ventajas de la nueva gama de mezcladores ATEM SDI: “Los nuevos mezcladores ATEM SDI son ideales para emisoras que buscan prestaciones profesionales avanzadas en un diseño portátil. Hay tres modelos excepcionales con conexiones SDI 3G y funciones extraordinarias, por ejemplo, efectos visuales digitales para imágenes superpuestas, gráficos, transiciones, compositores por crominancia y herramientas de audio Fairlight. Son realmente increíbles”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Jul, 2022
• Sección: Estudio