es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/16/insolita-pelicula-something-in-the-dirt-etalonada-davinci-resolve/

Something in the Dirt - DaVinci Resolve Studio

DaVinci Resolve Studio, software de Blackmagic Design, fue la herramienta con la que fue etalonado el largometraje independiente Something in the Dirt, reconocido con el premio NEXT a la innovación en Sundance 2022.

Something in the Dirt relata la historia de dos vecinos, John y Levi. Ambos, tras presenciar sucesos sobrenaturales en su apartamento en Los Ángeles, se dan cuenta de que documentar sucesos paranormales podría traer fama y fortuna a sus vidas malgastadas. Así, se abre un agujero más profundo, un laberinto más entreverado, y su amistad tambalea cuando descubren los peligros que acarrean estos fenómenos, la ciudad y ellos mismos. Dirigida y protagonizada por Aaron Moorhead y Justin Benson, la película es un testamento de la amistad de Moorhead y Benson, así como de su pasión por las narrativas singulares e insólitas.

Benson y Moorhead no son ajenos a la dirección cinematográfica, dado que ambos se han desempeñado en ese rol en una amplia variedad de proyectos, incluidos episodios tanto del Caballero Luna (Disney) como Archive 81 (Netflix). “Durante años, nos pidieron que presentáramos ideas sobre decenas de posibles sagas de casas embrujadas. Nos han pedido que aportáramos nuestras ideas más extrañas, extravagantes y divergentes, pero por lo general terminaban siendo demasiado estrambóticas. Something in the Dirt es básicamente un compendio de nuestras ideas más descabelladas sobre un “fantasma” que desenterramos del cementerio”, relata Moorhead.

A pesar de que Moorhead no se identifica como colorista, en los inicios de su carrera recibió capacitación formal en este rubro, lo que le dio la seguridad para llevar a cabo la corrección cromática en esta película: “En aproximadamente una semana, repasé los conceptos con DaVinci Resolve, mirando y haciendo tutoriales, y me sentí capacitado para trabajar con el programa al meterme de lleno. Eso no es un elogio a mí mismo, sino un testamento de la increíble facilidad de uso que ofrece DaVinci Resolve. Como cineasta independiente, he utilizado una enorme cantidad de programas y Resolve es, lejos, el más inteligente que jamás haya usado”.

Something in the Dirt - DaVinci Resolve Studio

Un rodaje complejo

La filmacion del film tampoco fue particularmente sencilla y requirió de una combinación de cinematografía tradicional con material de archivo y original, grabado con una amplia variedad de cámaras profesionales y digitales, incluidas las de teléfonos móviles y cámaras de seguridad. “Intentamos desarrollar una estética con anterioridad, algo que fuese acorde a nuestras otras producciones, tales como The Endless, pero siempre buscamos transgredir”, continúa Moorhead. “Instintivamente, nos parece que degradar el material es una excelente manera de generar la estética de nuestras películas para crear una experiencia única, en especial al trabajar con una diversa gama de contenidos multimedia como en este caso”, subraya.

Si bien la película se trata sobre acontecimientos sobrenaturales, la escena preferida de Moorhead es una mucho más sencilla. En ella, ambos mantienen una conversación en una azotea: “Como actor, disfruté mucho de tener una conversación franca, como director y cineasta, me encantó rodar con un hermoso atardecer de fondo, y como colorista, me deleité etalonando las imágenes para conseguir un atardecer intenso y cautivador. Además, la banda sonora de esa escena es una de las mejores piezas de la película.

Something in the Dirt - DaVinci Resolve Studio

Claves del etalonaje con DaVinci Resolve

Dada la inmensa heterogeneidad del material utilizado, Benson y Moorhead sabían que sería preciso unificar la apariencia, pero no podían tomar una decisión antes de finalizar el rodaje. En cambio, se comprometieron a desarrollarla durante la posproducción y se inclinaron por crear una estética envejecida, similar a las de sus películas anteriores. Para conseguir el estilo visual de Something in the Dirt, Moorhead empleó DaVinci Resolve en combinación con el complemento OFX Dehancer a fin de emular la calidad propia del celuloide.

La edición por nodos comenzó con un leve desenfoque de la imagen completa, que atenuó los bordes más marcados, emulsionó los diferentes tipos de material y ayudó a que posteriormente la granulosidad de la película adquiriera una apariencia más natural. El segundo paso fue el balance de la imagen: “No queríamos que pareciera que habíamos aplicado ningún tipo de filtro de color o densidad a la película. Si hubiese parecido que estaba retocado, habría restado credibilidad a la historia que tratamos de contar, que es casi como un “documental” de algo que realmente sucedió». A menudo aplicamos distintas curvas, incluidas las de matiz vs. saturación y saturación vs. saturación, para conseguir la estética que buscamos”, añade Moorhead.

El actor, director y colorista recurrió ampliamente al complemento Dehancer al trabajar en el nodo siguiente: “Utilizamos una solución ideada por nosotros mismos que incorpora el complemento Dehancer para añadir granulosidad, decolorar la imagen, conseguir la apariencia de las fotografías analógicas, imitar los artefactos ocasionados por la digitalización y halos, prácticamente todo efecto disponible para simular un carrete. Pero, más allá del grano, hicimos retoques sutiles para obtener la versión menos retocada posible. Fue un efecto revelador y tuvimos que agregarlo en la estructura nodal en una etapa posterior, aunque en todos los casos lo aplicamos antes de jugar con el balance”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Ene, 2023
• Sección: Postpro