es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/17/concierto-20-anos-david-bisbal-movistar-mezcladores-emotion-lv1-waves/

Marc Llopis, concierto DavidBilsbal

Tanto para FOH, como monitorización y producción televisiva, el concierto con el que David Bisbal celebró en Almería sus veinte años de carrera contó con el mezclador en directo eMotion LV1 de Waves.

El concierto, retransmitido en directo por Movistar Plus+, contó con el ingeniero FOH Fabrizio Piazzini (Maluma, Calvin Harris, Tiesto), el ingeniero de monitores Ian Alvarez (Deep Purple, I am Morbid, Fernando Costa, Joaquín Cortés) y el ingeniero para broadcast Marc Llopis (Shakira, Alejandro Sanz, Fuel Fandango, Miriam Rodriquez).

Piazzini comenta, sobre la elección de la Waves LV1, que «hace unos años empezamos a usar el LV1 en fly dates, y rápidamente nos dimos cuenta ,¡incluso el artista!, de la excepcional calidad del motor de mezcla. Ninguna otra consola se acerca a la calidad de sonido de la LV1; es tan potente y grande, y tiene una enorme imagen estéreo con un headroom prácticamente infinito. Antes tenía dos consolas, una para los programas y otra para preparar los archivos de los programas en casa, pero ahora sólo necesito una consola LV1 y me la puedo llevar a casa en el taxi. Además, poder grabar multipista sin necesidad de una interfaz añadida es una gran ventaja; todos los operadores tenían un ordenador de grabación y, si alguno se olvidaba de grabar, sólo tenía que conectar uno de los otros portátiles de la red y cambiar a la entrada B, ¡y listo! Después de los ensayos, guardaba la consola antes que cubrirla con una lona. ¡Qué te parece esta sencilla configuración! La otra ventaja era la escalabilidad. El plan de emisión sólo estuvo claro una semana antes de los ensayos. Después de diseñar el sistema con la ayuda del increíble equipo de especialistas en aplicaciones de archivos de Waves, fue muy fácil integrarlo en nuestro plan; ¡sólo había que añadir una fibra y LV1!».

La configuración de Piazzini incluye el mezclador eMotion LV1 Live Mixer-64 canales estéreo con un DSPRO StageGrid1000, un DiGiGrid IOC, un Waves Titan SoundGrid Server, algún outboard, un controlador Waves FIT para eMotion LV1 y una pantalla.

Como los plugins de Waves son una característica integral en el LV1, Piazzini señala que «mis imprescindibles incluyen el F6 Floating-Band Dynamic EQ; es un plugin tan versátil que lo uso en todas las entradas que requieren más de una banda de EQ. El Manny Marroquin Delay devuelve la diversión a las mezclas, y su reverberación y distorsión me ayudan a rellenar todos los huecos que pueda tener en la mezcla. El eMo D5 Dynamics es el procesador dinámico más potente que existe. Puedes configurar una puerta con un umbral de +/- 0,1 dB, y literalmente ¡se abrirá siempre o no se abrirá nunca! La respuesta gráfica es fantástica. También puedes aplastar tu señal de una forma desestresada o de una forma totalmente limpia. El plugin TRACT System Calibration de Waves ha cambiado mi configuración drásticamente. Siempre tenía que tener un drive rack conmigo sólo para ecualizar el sistema y todas las alimentaciones de los altavoces, pero ahora sólo traigo una instancia de TRACT en todas mis salidas».

Ian Alvarez, ingeniero de monitores, destaca que «aún recuerdo la primera vez que vi el LV1. El artista estaba más que bien con todas sus mezclas de antes, así que intenté estar lo más cerca posible de él… Las pruebas A/B de las mezclas me hicieron notar al instante lo amplia que puede llegar a ser la imagen estéreo, y créanme, me quedé absolutamente sorprendido por ello. Además, la sensación de claridad en el proceso digital me permite escuchar detalles, sobre todo en FX como delays o reverbs, que nunca antes había oído. Sus posibilidades DSP, opciones escalables y calidad de sonido, por supuesto, inclinaron la balanza a favor de LV1″.

«Llevo un par de años utilizando los sistemas LV1 de eMotion, principalmente por su portabilidad. David Bisbal es un artista internacional que realiza giras por todo el mundo con regularidad, y tanto Fabrizio como yo buscábamos un sistema portátil de menos de 32 kg para poder llevarlo en el avión. Utilizar el LV1 me permite utilizar exactamente la misma consola en todas partes, no sólo el mismo modelo, sino el mismo hardware y preamplificadores. Quizá esto no sea imprescindible para todo el mundo, pero David tiene un oído increíble; créeme, es de otro mundo. También es un artista que tiene una visión cristalina de lo que quiere oír en sus mezclas. La coherencia de mezclar en el mismo sistema en todo el mundo no tiene precio. Además, poder llevarme la consola a la habitación del hotel y mejorar mis mezclas mientras estamos de gira hace que sea realmente rápido desarrollar cambios rápidos y precisos, lo que sea y cuando sea necesario».

Alvarez añade que «lo que más me ha sorprendido es lo buena que es la conversión y lo amplias que pueden sonar tus mezclas. Viniendo de otra consola, lo primero que noté fue la increíble imagen estéreo que era capaz de desarrollar. Tener todas las armas de Waves a un toque de dedo, listas para usar, te permite ser todo lo creativo que quieras y resolver rápidamente los problemas si es necesario».

Waves en el concierto de David Bisbal

Producción televisiva

El ingeniero de broadcast Marc Llopis afirma que «FOH y MON ya utilizaban este sistema que habían preparado para la gira del artista. En lugar de utilizar un sistema split pasivo o activo, me pareció que integrar un tercer LV1 en la red era lo más cómodo y práctico. Integrar la fibra óptica en el sistema lo hacía cómodo y práctico. Además, pude utilizar la misma sesión FOH como punto de partida, con el patch ya hecho y una estructura similar a la que necesitaba para broadcast. Literalmente, en diez minutos ya estaba sonando, y a partir de ahí pude empezar a trabajar en él para conseguir una mezcla más comprimida y empaquetada que la FOH. También me gusta que la estructura de la consola es muy clara, con los canales, grupos y auxiliares ordenados como en una consola analógica, a pesar de su flexibilidad real».

Llopis añade que «la calidad sónica de la LV1 me sorprendió desde el primer contacto con ella, asombrándome la calidad de la suma y la separación de frecuencias, dando un enorme espacio y rango dinámico. A pesar de ser una solución puramente de software, es una de las experiencias de suma analógica más cercanas que he tenido en una plataforma de audio digital».

«El eMotion LV1 tiene una ventaja sobre otras plataformas y es que utiliza el mismo protocolo tanto para mover el audio como para procesarlo, de tal forma que no hay conversiones intermedias como en la mayoría de plataformas de audio en directo, y eso influye en la calidad sónica final. Cuando entendí esto, me dio una explicación más clara de por qué el sonido de LV1 era tan diferenciador», señala.

La configuración de Llopis incluyó un eMotion LV1, un ordenador host Waves Axis, un servidor Waves Extreme SoundGrid, un controlador Waves FIT para eMotion LV1, un DSPRO StageGrid 4000 para las conexiones con la unidad móvil y un MacBook Pro para la prueba de sonido virtual.

Sobre sus plugins favoritos de Waves, comenta que «el Scheps Parallel Particles es una navaja suiza. Lo utilizo tanto en los buses de mezcla como en las voces para darles aire o en los buses de batería para aumentar el peso y la pegada. Indispensable. Lo que más me gusta es que es sencillo; con dos o tres ajustes, consigues lo que quieres sin problema y sin horas de aprendizaje previo. El Waves Smack Attack es un plugin imprescindible. Puedes moldear con precisión los golpes de percusión o incluso el ataque a las pulsaciones de un bajo sin mucha complicación. Es otro de esos plugins de Waves con controles sencillos y resultados enormes».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Feb, 2023
• Sección: Audio, Televisión, Tv Producción