es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/24/rtve-ip-compra-427-audiocodecs-aeq/

AEQ - RTVE - Audiocódecs IP

AEQ ha sido la empresa beneficiaria de la licitación del proyecto de renovación de audiocódecs IP de RTVE, lo cual se traduce en la entrega de 427 equipos.

La utilización de líneas RDSI ha formado parte hasta ahora del día a día en las conexiones de RTVE. Sin embargo, el auge de las comunicaciones de voz IP ha provocado que las actuales centrales telefónicas, que utilizan cableado tradicional “de cobre”, estén siendo sustituidas por otras nuevas, basadas en conexiones de fibra óptica. Para adaptarse a este cambio, Radiotelevisión Española (RTVE) convocó una licitación pública para sustituir todos sus audiocódecs de contribución incompatibles con la conectividad IP que se utilizan tanto en RNE como TVE.

Para los equipos estacionarios, aquellos que se instalan únicamente en las sedes de RTVE, AEQ ha sido adjudicatario con el reciente modelo Phoenix Venus 4+; para los portátiles, destinados a sedes institucionales, recintos deportivos y transmisiones en exteriores, el equipo aprobado es el Phoenix Alio. En cualquier de los casos, ambos equipos son gestionados con el sistema Phoenix Control Multicodec de la propia AEQ.

Con este suministro, AEQ ve confirmada su “privilegiada posición” en el mercado español, al tiempo que “consolida las referencias de utilización de la familia de audiocodecs Phoenix por parte de broadcasters de primer nivel en distintos países del mundo”.

Phoenix Venus 4+ y Phoenix Elio

Los equipos Phoenix Venus 4+ de AEQ suministrados a RTVE son dobles audiocódecs IP estéreo full dúplex con conectividad local analógica, digital y AoIP Dante/AES67 con diseño “carrier grade” que “garantiza” alta disponibilidad y calidad de audio. Entre las prestaciones más destacadas figuran sus tres puertos de red IP, para poder separar físicamente la red de control, el tráfico con el códec remoto y el audio local IP; el doble canal continuo de datos, uno para cada conexión, su posibilidad de contar con hasta cuatro fuentes de alimentación, y una interfaz de usuario local que puede ser utilizada en paralelo con el control remoto de software.

Por otro lado, los Phoenix Alio son audiocódecs IP portátiles con cuatro entradas de micro o tres micros y una línea estéreo. La solución puede ser controlada remotamente vía software, cuenta con un control de graves y agudos en todas las entradas, y, además, puede contar con un segundo circuito bidireccional mono o estéreo, que permite establecer un circuito adicional para coordinación cuando se envía un técnico a un evento. Esta opción opcional ha sido incorporada en el suministro de RTVE.

Finalmente, la aplicación Phoenix Control Multicodec, entre otras funciones, funciones, permite detectar todos los audiocódecs IP de AEQ de una red local para controlarlos coordinadamente desde un PC o grupo de PCs.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 24 Mar, 2023
• Sección: Audio, IP, Radio