es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/31/studio-brain-actualiza-instalaciones-genelec/

Studio Brain

Situado en el distrito de Kagurazaka, en Tokio, Studio Brain lleva a cabo una actualización de monitores de estudio Genelec con un kit de actualización junto al sistema de calibración GLM.

La sala de control MA1, de 66 m², ha contado desde 1991 con dos monitores principales Genelec 1035 empotrados. Necesitaban algo de atención, pero en lugar de cambiar a una solución diferente, Studio Brain decidió darles una vida completamente nueva con el kit de actualización 1235 Retrofit de Genelec, creando así un sistema de monitorización activa inteligente completamente moderno.

«Los 1035 llevaban décadas en uso y había piezas que necesitaban mantenimiento», explica Toshiyuki Ootaki, del departamento de estudio de Brain. «Se habló de renovar todo el sistema de la primera sala MA (multiaudio) y, pensando en el futuro, decidimos actualizar los monitores».

Al principio del proceso de actualización, el estudio se planteó cambiar los 1035 por monitores de campo cercano, pero en su lugar se decidió por el kit de actualización Retrofit para transformar los 1035 heredados en monitores activos inteligentes 1235. Esta actualización conserva las cajas de los 1035 y los actualiza con los últimos amplificadores de clase D, hardware DSP y controladores.

«Soy una persona muy consciente de los costes, así que una parte de mí pensó que quizá deberíamos aprovechar esta oportunidad para reducir el tamaño», recuerda Mitsuhide Takamura, que forma parte del consejo de Studio Brain y también participa en la producción. «Pero cuando sacamos los 1035 de la pared, me di cuenta de que los cimientos eran muy sólidos y pensé que debíamos aprovecharlos. Pensé que instalar los monitores en las paredes de la sala sería una carga económica, pero si lo comparamos con el coste de reducir el tamaño, no había diferencia de precio. El hecho de poder actualizar los 1035 en los que confiamos, pero con la última tecnología, es realmente maravilloso».

Cuando se lanzaron al mercado en 1989, los monitores 1035 de Genelec se convirtieron rápidamente en los preferidos de los mejores estudios de todo el mundo que demandaban monitores de rango completo que combinaran un alto SPL con una verdadera calidad de referencia.

El sustituto 1235 se lanzó en 2020, ofreciendo la tecnología Smart Active Monitoring de Genelec, con procesamiento de 96 kHz y una estrecha integración con el software de calibración GLM. Al mismo tiempo, el kit de actualización Retrofit permitió la instalación del nuevo módulo amplificador RAM-XL, nuevos transductores y una calibración completa del sistema, sin cambios estructurales y con poco tiempo de inactividad, lo que permitió a los usuarios del 1035 beneficiarse del rendimiento mejorado y la mayor flexibilidad del 1235, proporcionando así muchos más años de servicio fiable de sus monitores.

En salas de escucha bien establecidas y con niveles de teatro, como la MA1 de Brain, esto supone una verdadera ventaja por dos motivos. En primer lugar, los monitores 1235 pueden calibrarse mediante GLM para permitir una flexibilidad aún mayor a la hora de adaptarlos a la acústica de la sala y, además, pueden optimizarse para diversas posiciones de escucha.

«Cuando instalamos los monitores, probamos a escuchar el sonido sin calibrar y sin utilizar GLM. Como era de esperar, el sonido era muy parecido al de los 1035», afirma Takamura. «Para nosotros, sería un gran problema que nuestro sonido de referencia cambiara significativamente. La calibración con GLM mejora el sonido, pero también permite ajustar con precisión las características, por lo que pude crear un equilibrio entre las extraordinarias características sonoras de los 1235 y el sonido al que estoy acostumbrado con nuestros 1035 originales».

«Además, a los clientes les suele preocupar, en salas espaciosas como ésta, que si pueden escuchar cómodamente en el asiento del mezclador, el sonido de la parte trasera no sea tan bueno», continúa. «Con GLM podemos medir y almacenar los ajustes para la posición del cliente además de la posición de mezcla, y cambiar entre los ajustes rápidamente. Esto es vital a la hora de compartir el mismo sonido con el cliente, por lo que esta función es definitivamente imprescindible para nosotros».

Studio Brain

Sostenibilidad

Además, el kit de actualización Retrofit ahorra dinero a Studio Brain al consumir menos energía, lo que respalda el compromiso de larga data de Genelec con la sostenibilidad. Sin embargo, la aplicación sigue siendo clave: «Llevo mezclando con los grandes monitores de Genelec desde que empecé en este negocio, y creo que Genelec es realmente especial», dice Takamura. «El sonido está arraigado en mi cuerpo y puedo imaginar fácilmente cómo sonarán las cosas en la televisión, por ejemplo. Me parece realmente fascinante que pueda mantener esta sensación con la actualización Retrofit y, a la vez, disponer de monitores con la última tecnología.»

«Brain tiene otros estudios con sistemas Genelec y duran mucho tiempo», concluye Ootaki. «Se trata realmente de una conexión de confianza, y seguiremos avanzando hacia el futuro mientras apreciamos este sonido. Creo que la actualización Retrofit ha merecido realmente la pena».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 31 May, 2023
• Sección: Audio, Postpro