es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/08/ficciones-sonoras-audio-bajo-demanda-audible-puerta-entrada-definitiva-mercado/

Audible - Ficciones Sonoras

Juan Baixeras, Ana Ramírez, Marcel Ventura y Arantxa Zunzunegui, nombres clave del equipo de Audible (Amazon) en España, analizan el fenómeno de las ficciones sonoras, una apuesta decidida por parte las plataformas de audio bajo demanda que parecen ser la llave de un mercado con grandes posibilidades.

El término podcast cada vez se presenta más limitado para el espectacular crecimiento que ha tenido durante el pasado lustro. Otrora símbolo de todo aquel contenido radiofónico preparado para escuchar cómo y cuando el usuario eligiera, hoy arroja una constelación de contenidos que podrían ordenarse en decenas de categorías en función de, por ejemplo, su procedencia, formato, duración, estilo, temática o tecnología. El audio bajo demanda, pues, comienza a definirse como el término (quizá menos atractivo, pero más descriptivo) que aúna todas las opciones que esta modalidad de información y entretenimiento puede aportar.

Audible - Ficciones Sonoras - Juan Baixeras - Ana Ramírez

Juan Baixeras y Ana Ramírez

Amazon Music, Audible, Cuonda, iVoox, Podimo, Podium Podcast, Sonora o Spotify son algunas de las plataformas de audio bajo demanda que han decidido sumarse a este tendencia. Al margen de su naturaleza (más editoriales o comunitarias) o de sus recursos (sean plataformas independientes o pertenecientes a multinacionales), todas ellas cuentan con una certeza compartida: la importancia de crear formatos originales para conectar con el mercado local. De hecho, estas plataformas sumaron un total de 263 creaciones inéditas para España en 2022, aportando al mercado un total de 1.830 horas según un estudio del Observatorio Nebrija del Español.

Audible - Ficciones Sonoras - Marcel Ventura - Arantxa Zunzunegui

Marcel Ventura y Arantxa Zunzunegui

Una de las puntas de lanza de esta tendencia es Audible. Con 37 títulos estrenados en 2022, la plataforma de audio bajo demanda de Amazon se postula como uno de los nombres más destacados del creciente ecosistema español a través de contenidos como audiolibros, formatos originales y, especialmente, ficciones sonoras, formatos que permiten que el oyente se sienta dentro de una historia gracias a narración, actores, efectos sonoros y bandas sonoras.

En esta entrevista, Juan Baixeras (JB), country manager en Audible para España e Italia; Ana Ramírez Boix (AR), production manager en Audible; Marcel Ventura (MV), publisher relations director ES de Audible, y Arantxa Zunzunegui (AZ), sr. producer originals ES en Audible, confirman la importancia para Audible con respecto a las ficciones sonoras y dan a conocer el enfoque industrial y tecnológico con las que las afrontan.


Audible - Ficciones Sonoras - UI Web

Audible en España

¿Qué balance hace Audible de su presencia en España hasta el momento?

(JB): El balance que hacemos es muy positivo. Audible aterrizó en España hace apenas dos años y medio, concretamente en octubre de 2020. Llegamos a España con un catálogo de 7.000 títulos que ha ido creciendo a una velocidad increíble sin perder la calidad y variedad de los contenidos que ofrecemos. Actualmente contamos con 14.700, un 13% más que hace un año.

En cuanto a horas escuchadas, el crecimiento también ha sido notable. Desde su lanzamiento, los usuarios de Audible han escuchado un total de 35 millones de horas desde el lanzamiento del servicio, un crecimiento exponencial, teniendo en cuenta que tan solo en un año el aumento porcentual es de un 75% (en abril de 2022 los usuarios habían escuchados 20 millones de horas).

Audible - Ficciones Sonoras - UI Web ¿De qué maneras Audible ha luchado por fortalecer un catálogo de contenidos originales en español (y de España)?

(JB): Actualmente estamos inmersos en el desarrollo de nuevos formatos que han probado tener tirón entre los oyentes y que nos permiten trabajar con diferentes miembros de la clase creativa. Desde hace varios meses en Audible hemos apostado por el formato de las ficciones sonoras, que han resultado ser un género en alza con una gran acogida por parte de los oyentes. Este formato da una vuelta de tuerca a las narraciones de audiolibros, incluyendo efectos sonoros, elencos con múltiples voces y bandas sonoras que consiguen introducir al oyente completamente en la historia y vivirla de una manera diferente. Es el caso por ejemplo, de algunas novelas de Lorenzo Silva o de Todo esto te daré de Dolores Redondo, que se han presentado en versión ficción sonora, añadiendo una vida más, esta vez en audio, a las versiones en papel, digital e, incluso a las adaptaciones visuales que se han hecho de ellas. En estas producciones, el trabajo conjunto con los propios autores otorga al resultado final una calidad y credibilidad sin precedentes.

También trabajamos en aumentar nuestro catálogo en las lenguas cooficiales del país. Por ejemplo, hace unas semanas presentábamos en Sant Jordi la ampliación de nuestro catálogo en catalán, que ha crecido un 20% en tan solo un año, y más novedades en lenguas cooficiales quedan por venir en los próximos meses.


Audible - Ficciones Sonoras - Estudio - Carlos Cuevas

El actor Carlos Cuevas durante la grabación de uno de los contenidos originales de Audible

Ficciones Sonoras: puerta a un territorio

¿Considera la apuesta por los originales fundamental en la consolidación de los servicios de audio bajo demanda en nuestro país?

(JB): Por supuesto. Como decía, la industria del audio está en pleno crecimiento y con la aparición de diferentes servicios apostar por originales es la mejor forma de nutrir una oferta propia y de calidad. Además, a través de la creación y producción de estos originales fomentamos el desarrollo del sector y sus profesionales.

Los audiolibros y los formatos en los que trabaja Audible, como las ficciones sonoras o las audioseries, ofrecen nuevas oportunidades tanto a nivel creativo como profesional. Permiten a los escritores alcanzar a nuevas audiencias gracias a un formato que conecta especialmente bien con la generación digital, y a narradores, directores y estudios de sonido, una nueva fuente de trabajo. Y a todos ellos, una nueva forma de expresión artística.

¿Qué porcentaje ocupa la ficción sonora en vuestra producción original?

(MV): Empezamos a intentar ficciones sonoras de libros existentes hace apenas dos años, gracias al interés y la complicidad de Lorenzo Silva y del Grupo Planeta, quienes se animaron a dejarnos jugar con Bevilacqua y Chamorro. Considerando los recursos y la dedicación que requiere cada proyecto, este desarrollo del género tiene muy poco que ver con volumen y más con la oportunidad de diferenciarnos a partir de una ambición artística que nos acerque a nuevos usuarios y nos permita dar nueva vida a obras literarias e innovar en formatos. Con Dolores Redondo y Lorenzo Silva como grandes estandartes, las ficciones sonoras que parten de libros existentes ocupan un porcentaje menor en nuestro catálogo de producción original, pero esto apenas comienza. Llevamos meses trabajando en nuevos nombres que aún no podemos avanzar, pero que prometen mantener la ambición.

Audible - Ficciones Sonoras - Estudio - Israel Elejalde

Israel Elejalde

¿Cómo aborda el público objetivo Audible las ficciones sonoras? ¿Desde la curiosidad? ¿La expectación?

(MV): Hay de todo. A mí, personalmente, me gusta mucho la radicalidad que vemos entre los usuarios de Audible. Hay una inmensa mayoría que se manifiesta en comentarios del estilo: “Esto es una maravilla”, o “Finalmente entro al mundo del audio gracias a esto”, pero no son menos divertidos los que consideran que la ficción sonora es la antítesis de un audiolibro y prefieren la versión unabridged (es decir, narrada sin ningún tipo de adaptación y, normalmente, con una sola voz). Creo que todos tienen razón y pasa como con las películas: un ejercicio de adaptación es un desdoblamiento creativo que, si se hace bien, debe siempre alumbrar una experiencia nueva. Es lo que intentamos: ampliar el entretenimiento sonoro de todas las formas posibles.


Audible - Ficciones Sonoras - Estudio - Ariadna Gil

La actriz Ariadna Gil tras grabar la ficción sonora El Flautista

Construyendo una ficción sonora con partners locales

¿Qué elementos identifican a las ficciones sonoras de Audible?

(AZ): Las ficciones sonoras de Audible se identifican por la robustez de dos pilares fundamentales: el creativo y el técnico. A nivel creativo, tanto con las ficciones propias como con las de nuestros partners creativos, somos muy exigentes con el nivel de los guiones. Cuidamos tanto la historia, el fondo de lo que se explica, como la adaptación de esa historia a lenguaje de audio, pues de nada nos sirve un excelente guion que no tiene en cuenta que la audiencia ha de seguir la historia sin imágenes. Eso implica tomar decisiones creativas, como quien lleva el peso de la narración y de qué recursos creativos se va a hacer uso para contar la historia de manera creíble, o cómo se van a adaptar los diálogos.

Somos muy estrictos con los estándares técnicos que exigimos a la hora de entrar a grabar en estudio y postproducir nuestras ficciones sonoras. Trabajamos con estudios que cuentan con profesionales técnicos, infraestructura y tecnología de alto nivel.

Por el otro lado, y aparte de los guionistas, las ficciones de Audible las hacemos crecer montándolas con un equipo creativo de alto nivel: productor/a, director/a, diseñador/a sonoro, casting, músicos, cada uno de ellos aportando una capa más de calidad artística al resultado final de la producción. El otro elemento fundamental que define a las ficciones de Audible es la calidad técnica de las mismas. Somos muy estrictos con los estándares técnicos que exigimos a la hora de entrar a grabar en estudio y postproducir nuestras ficciones sonoras. Trabajamos con estudios que cuentan con profesionales técnicos, infraestructura y tecnología de alto nivel.

Audible - Ficciones Sonoras - Estudio - Aitana Sánchez Gijón

Aitana Sánchez Gijón, narradora de varias novelas como Todo va a mejorar o La Regenta

¿Cuál es la política de Audible a la hora de crear este tipo de ficciones? ¿Las ideas parten de fuera? ¿Son del equipo del propio Audible?

(MV): La verdad es que hasta ahora las ideas parten de un deseo muy esencial: trabajar con autores y libros que son significativos, tanto para quienes trabajamos en Audible como para nuestros usuarios.

¿Cómo funcionan las relaciones con estudios externos de ficciones sonoras? ¿Con cuántos estudios se trabaja en la actualidad?

(AR): Contamos con una red de estudios y productoras que colaboran con nosotros de manera habitual. La relación con todos ellos es excelente, ya que son parte fundamental del equipo. El número de estudios y productoras varía en función del número de producciones.


Ficción sonora: el proceso

A grandes rasgos, ¿cuál es el proceso de creación de una ficción sonora?

(AZ): El punto de partida es contar con un guion de calidad. El proceso y tiempo que le dedicamos al desarrollo de guion depende mucho del tipo y complejidad del proyecto. No es lo mismo una ficción de tres horas que una de ocho, al igual que no es lo mismo una ficción basada en una obra existente que una 100% original, o una que cuente con el apoyo de un narrador que otra que prescinda de esta figura. A grandes rasgos podríamos decir que el desarrollo de una ficción sonora, con su biblia, tratamiento y guiones, suele extenderse entre 6 y 12 meses, dependiendo de muchos factores específicos.

Las producciones de ficción sonora son muy flexibles, y permiten solapar la pre con la pro y la postproducción, por ejemplo avanzando con las grabaciones de secundarios y o adelantando con el diseño sonoro mientras se acaba de completar el elenco principal. Lo que más tiempo puede alargar la fase de producción, donde ya funcionamos en base a un plan de producción y a un presupuesto, es cerrar el casting principal. En una ficción sonora que más o menos fluya sin grandes contratiempos, la producción podría alargarse alrededor de 2 o 3 meses.

Audible - Ficciones Sonoras - Estudio - Clara Lago

La actriz Clara Lago, en uno de los estudios colaboradores de Audible

¿Nos podrían aportar más detalles sobre cómo es la producción técnica de sus ficciones sonoras?

(AR): La fase de producción discurre en paralelo al proceso creativo de manera que los equipos están siempre informados de los cambios y decisiones creativas. Además, desde Audible nos gusta involucrar a los autores, sobre todo en el caso de adaptaciones literarias. Otra pieza clave es el director/directora que es quien se encarga de mantener la visión creativa de principio a fin. En cuanto al proceso en sí, una vez decidido el casting comenzamos las grabaciones. En paralelo se va creando el guion técnico, se trabaja en la toma de sonido en la que el director y el técnico unifican criterios sobre cómo va a sonar cada escena, se hace el trabajo de edición, grabación de foleys, montaje y mezcla que es la fase en la que ya se combinan todos los elementos que forman el universo sonoro de la ficción. Se procesan voces, efectos y músicas.


Doblaje - Micrófono - Pantalla

Claves para lograr una ficción sonora de primer nivel

¿Cuáles son las cuestiones tecnológicas críticas para lograr una buena producción de ficción sonora?

(AR): Contar con un buen equipo es clave. Rodearse de la clase creativa (guionistas, directores, técnicos de sonido, diseñadores, actores/actrices, equipos de producción, estudios) es fundamental y por eso confiamos en los mejores especialistas locales en las producciones que desarrollamos. A nivel tecnológico apostamos por equipos que estén dispuestos a investigar, experimentar e incluso arriesgar en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Audible está en la exploración constante de innovaciones técnicas que lleven nuestro contenido al siguiente nivel y nos ratifiquen como una opción única en el panorama del audio español.

Los pasos a seguir para llevar a cabo una ficción sonora son muchos y, por ello contamos siempre con el trabajo y la colaboración de profesionales y estudios de primera calidad.

¿Cómo es el control de calidad estándar de una ficción sonora de Audible?

(AR): Los estándares de Audible son de alto nivel. Nuestras producciones pasan por varios filtros a nivel local e internacional antes de ser aprobadas.

Audio inmersivoEl inmersivo es una tendencia estrechamente ligada a la producción de las ficciones sonoras. ¿Qué importancia tiene el audio inmersivo en las ficciones sonoras de Audible y qué aporta?

(MV): Audible está en la exploración constante de innovaciones técnicas que lleven nuestro contenido al siguiente nivel y nos ratifiquen como una opción única en el panorama del audio español. El sonido binaural, o el sonido 3D, están ahí para diferenciarnos, pero nada existe de forma aislada: sin la comunidad creativa (desde los escritores hasta los guionistas, pasando por los narradores y los directores), la técnica es solo la promesa de una posibilidad.

¿Audible apuesta exclusivamente por Dolby Atmos o está abierta a futuros estándares que puedan surgir en torno al entretenimiento sonoro?

(AR): Estamos abiertos a toda la tecnología presente y futura que nos ayude a ofrecer las mejores producciones a nuestros oyentes.


IA - Doblaje - Micrófono - Estudio

La fórmula del éxito (todavía) no existe

Audible lleva varios años apostando firmemente por las ficciones sonoras. ¿Cuáles son los principales aprendizajes que han adquirido en este tiempo respecto a producción y también recepción del usuario?

(AR): El principal aprendizaje ha sido experimentar, arriesgar y romper convenciones. No cesar en la búsqueda de la fórmula que convierte una historia magnífica en un guion de ficción apto para audio. Desde el principio apostamos por directores/as, actores y actrices que no necesariamente estaban familiarizados con el mundo del audio de manera que han podido aportar su particular visión y toque propio a este mundo que en cierta manera aún tiene ese punto novedoso. El audio ofrece infinidad de posibilidades y seguiremos exprimiendo todo su potencial.

El audio ofrece infinidad de posibilidades y seguiremos exprimiendo todo su potencial.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Audible en el terreno de las ficciones sonoras?

(MV): Las ganas que tengo de daros nombres, pero me temo que tendremos que repetir esta pregunta en unos meses. Sí puedo decir que, además de continuar con Lorenzo Silva y Dolores Redondo, estamos trabajando con otros dos escritores españoles que llevan al menos cinco años en el absoluto Top 5 de los más vendidos. Habrá muchas noticias en ese sentido durante 2023.

Una entrevista de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Jun, 2023
• Sección: Audio, Entrevistas, Radio, Reportajes