es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/15/broadcast-solutions-imovil-var-intercom-aeq-affa/

VAR AFFA

La Asociación de Federaciones de Fútbol de Azerbaiyán (AFFA) amplía su sistema VAR diseñado y entregado por Broadcast Solutions con una matriz de intercom CrossNET y tres paneles de usuario de intercom TP8116 de AEQ.

Cada vez más ligas, deportes y asociaciones están implementando sistemas Video Assistant Referee (VAR) para garantizar un juego limpio y decisiones arbitrales razonables. La Asociación de Federaciones de Fútbol de Azerbaiyán (AFFA) no podía quedar atrás poniendo en marcha el año pasado su propio VAR dotado de tres salas de operaciones de vídeo de ayudante de árbitro por vídeo (VAR-VOR) instaladas permanentemente en el estadio de Bakú, completadas por un sistema VAR móvil en una furgoneta de 3,5 toneladas. Ahora Broadcast Solutions ha entregado otra unidad VAR móvil a AFFA.

La combinación de una solución fija VAR-VOR y un sistema VAR móvil se hizo necesaria para conectar estadios que están demasiado lejos del centro VAR en Bakú o que no tienen una conexión de fibra óptica dedicada al sistema VAR nacional. AFFA ahora puede ser aún más flexible para cumplir con los requisitos de la liga con el segundo sistema VAR móvil.

Elkhan Samadov, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Azerbaiyán, afirma que «nos complacemos de tener aún más sistemas VAR a nuestra disposición para garantizar que todos los partidos futuros se lleven a cabo de la manera más justa y comprensible posible».

En la unidad móvil VAR, se han dispuesto tres estaciones de trabajo para un árbitro de video, un asistente de árbitro de video y un operador de repetición.

Además, se integra el sistema Review Area en un flight case, que incorpora monitores, un panel de intercom AEQ TP8116 y una caja de conexiones, que se coloca en las bandas laterales del campo de juego, y a través del cual, el árbitro puede revisar las escenas cuestionables y comunicarse con el árbitro de video en la unidad móvil.

La tecnología de audio de AEQ se ha instalado tanto en la móvil como en las salas para distribuir las señales de audio y las comunicaciones del sistema de intercom.

El equipamiento en la unidad móvil consiste en una matriz de intercom AEQ CrossNET y tres paneles de usuario de intercom AEQ TP8116.

CrossNET es una matriz de intercom compacta, de una unidad de rack de altura, con conectividad básica por IP, basada en la tecnología Dante, compatible con el estándar AES67, que transporta audio de alta calidad apto para broadcast. Además tiene entradas y salidas de audio analógico balanceado de alta calidad

En cada sala, se han instalado tres paneles de usuario de intercom AEQ TP8116. Se trata de paneles de usuario de 1UR con 16 teclas programables en cuatro diferentes páginas. Disponen de control de volumen individual para cada punto de comunicación, cancelador de ECO y DSP integrado. Cuentan con doble puerto AoIP Dante / AES67, un puerto VoIP, un puerto digital y un puerto analógico. La información se presenta en un display gráfico, con posibilidad de hasta dos líneas de texto por cada tecla, una tercera línea de indicación del nivel de audio en el punto de cruce.

El operador de repetición utiliza el sistema de revisión multicámara Xeebra de EVS, que está equipado con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para calibrar automáticamente el campo de juego y crear una línea de fuera de juego virtual (VOL) en tiempo real. El sistema EVS Xeebra se proporciona para procesar hasta ocho señales de vídeo por partido.

Para la solución de enrutamiento, ambos socios optaron por los sistemas Kumo de AJA. Los sistemas de radio con auriculares de Vokkero se utilizan para la comunicación entre los árbitros en el campo y los árbitros de video.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 15 Jun, 2023
• Sección: Audio, TV Corporate