es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/17/fujifilm-dorna-look-cine-lto-moto-gp/

De izda.a dcha.: Enrique Sierra, Pep Ribas, Toni Valencia, y Xavi Catà

Pep Ribas, Toni Valencia, Xavi Catà y Enrique Sierra, del equipo de ingeniería, archivo, IT y realización en Dorna, abordan en una videoentrevista el uso que desde el host broadcaster de MotoGP y otras competiciones de motor dan a la tecnología de Fujifilm tanto desde el punto de vista del almacenamiento de contenidos con el archivo profundo en cintas LTO como de la captación con ‘look cinema’ en directo con el nuevo objetivo Fujinon Duvo 25-1000.

Dorna ha ido caminando de la mano con Fujifilm durante las dos últimas décadas a la hora de preservar las miles de horas de pruebas deportivas de motor. Desde las primeras cintas LTO a las actuales LTO Ultrium8, esta tecnología de almacenamiento garantiza una protección real de los datos almacenados a largo plazo, a un coste muy bajo.

LTO8 en DornaDorna trabaja en todas sus producciones en un entorno totalmente híbrido combinando la tecnología de disco y cinta, tanto en local como en la nube. Opta por una u otra tecnología para gestionar sus copias de seguridad y archivo, dependiendo de sus necesidades de accesibilidad al dato, de la política de retención y de los costes asociados de cada opción.

Utiliza la tecnología de disco de estado sólido o disco duro para el almacenamiento online, “on premise”, para el acceso inmediato a material recurrente, mientras que para conservar a largo plazo sus activos confía en servicios de “Deep Archive” en la nube y en el almacenamiento en cinta LTO, en local. Así Dorna conserva siempre una copia de sus contenidos en su centro de datos en cintas fabricadas con la tecnología Nanocubic Barium Ferrite, patentada y utilizada por Fujifilm.

Dorna aprovecha las grandes ventajas y superioridad de la cinta en materia de protección de datos frente a otras tecnologías como la del disco. La cinta LTO8 goza de una longevidad de archivo muy superior, preservando los datos durante más de 30 años, diez veces más que el disco duro, tiene una integridad de datos 10.000 veces mayor a la del disco duro SATA, ofrece un sistema de protección real contra virus y hackers informáticos, inaccesible a amenazas externas, al quedar los datos desacoplados de la red durante su red durante su almacenamiento, el llamado “Air Gap”.

Fuji LTO8 Siendo una solución rápida y eficaz de cualquier plan de recuperación de desastres, ya que los cartuchos de datos al ser extraíbles pueden almacenarse fácilmente en distintas y múltiples ubicaciones. Y gracias, también, a que las altas velocidades de escritura alcanzadas en las últimas generaciones de cinta, tres veces superiores a las del disco, permiten recuperar la actividad rápidamente sin tener que pagar un rescate, ni el costoso peaje de salida que implica la descarga de toda la información almacenada en la nube.

Respecto al cloud, para Dorna contar con un almacenamiento en cinta en local permite mantener un control de los contenidos más valiosos de la compañía para evitar quedar atrapado en las manos de un tercero a futuro. La tranquilidad y libertad que supone tener una nube privada “on premise” compensa ampliamente la inversión realizada para tener una infraestructura informática propia y el equipo humano necesario para poder gestionarla.

De este modo, Dorna tiene la certeza de poder acceder a cualquier contenido almacenado en cinta siempre que lo necesite, hoy, mañana e incluso, al cabo de varias décadas.

El almacenamiento en cinta presenta, sin duda, grandes beneficios para el archivo digital de Dorna y una gran tranquilidad. Con una hoja de ruta de la tecnología LTO marcada hasta la catorceava generación, alcanzando los 576 Terabytes nativos en un solo cartucho de datos. Lista, por tanto, para cubrir las necesidades de archivo de Dorna de los próximos 20 años.

Control de realización MotoGP (Dorna)

Sostenibilidad

Desde el punto de vista de la protección medioambiental, un aspecto con el que la organización de MotoGP está especialmente sensibilizada, cabe destacar que el almacenamiento en cinta de Dorna es una solución que goza de una reducida huella carbono frente al disco duro ya que el dispositivo consume electricidad tan solo cuando se utiliza y no durante el almacenamiento de información. Por tanto, ofrece una mayor eficiencia energética al poder conservar los datos durante más de tres décadas sin consumir energía, si no se usan. Así, los sistemas de almacenamiento en cinta logran reducir las emisiones de CO2 hasta un 95% y los residuos electrónicos en un 80% frente a otras tecnologías tradicionales, como el disco, al gozar de una mayor longevidad de archivo.

Por consiguiente, la apuesta de Dorna de combinar tecnología LTO con otros sistemas del almacenamiento, le permite reducir su huella carbono.

Cabe destacar que las altas densidades de grabación de las cintas LTO comercializadas hoy en día, 18 Terabytes nativos por cartucho de datos LTO9, permiten reducir los costes de archivo derivados del espacio destinado a almacenamiento al absorber mayores capacidades en soluciones cada vez más compactas, ocupando el mínimo espacio.

Una de las principales mejoras para Dorna con la introducción de la tecnología LTO8 que ofrece 12 Terabytes nativos por cinta, es poder absorber fácilmente el incremento de capacidad generado con la introducción de los formatos cinematográficos y de escaneo progresivo (100-500 Mbits/s), que representa un incremento de capacidad 10 veces superior al formato HD (50 Mbit/s), el formato usado principalmente hasta día de hoy.

Esta mejora les permitirá, también, estar preparados para dar el salto al 8K (1,23 Gb/s) en rodajes específicos, que se introducirá en un futuro no tan lejano y supondrá un impacto todavía mayor a nivel de capacidad.

El salto a LTO8, permitirá que Dorna vaya liberando “slots” en sus librerías de cintas a medida que avanza la migración de datos almacenados en antiguas generaciones de cinta, como la LTO5 y la LTO6, a LTO8 que ofrece densidades de grabación de datos muy superiores, ocho veces más respecto a la LTO5 y prácticamente cinco veces superior respecto a la LTO6.

Dorna ha reducido el tiempo destinado a backup y archivo de contenidos en cinta al contar con una velocidad de transferencia nativa de 360MBps por unidad LTO8, 50% superior a la del disco.

Y además, gracias al tamaño de buffer de 1 Gigabyte que tiene la unidad LTO8, se alcanza una velocidad de transferencia operativa de 216MBps, tres veces superior a la del disco, lo que supone que es posible en apenas 47 segundos escribir un fichero de 10 Gigabytes en cinta. Mejorando también, los tiempos de acceso a los datos archivados en cinta. Pudiendo descargar un fichero de 1 Gigabyte posicionado al final de la cinta magnética en poco más de 2 minutos. Un tiempo totalmente razonable cuando hablamos de archivo profundo.

Fujinon 25-100 en Dorna

Look cine en MotoGP

Coincidiendo con el último Gran Premio de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, Dorna estuvo poniendo a prueba las posibilidades que brinda el look cine en las retransmisiones deportivas. Con un objetivo Fujinon Duvo 25-1000 junto a la cámara Sony F5500, Dorna logró captar espectaculares imágenes en las que el piloto cobraba especial protagonista con respecto al resto de la imagen que actuaba como fondo al más puro estilo cinematográfico.

Como reconoce Enrique Sierra, realizador principal de MotoGP, Dorna es toda una referencia mundial en introducir innovaciones tecnológicas en sus retransmisiones. Y en esta ocasión con la irrupción del look cine en directos, no podía quedarse atrás.

En un mundo con cada vez más competencia y con cada vez más caminos para llegar a diferentes audiencias, se hace indispensable contar con el mayor número de herramientas y novedades tecnológicas para poder llegar a atraer esa audiencia y la impresionante calidad de imagen que ofrece la nueva Duvo 25-1000 para lograr captar la atención del espectador.

Primera lente del mundo tipo Box en formato S35 y montura PL, la Fujinon Duvo 25-1000 utiliza una innovadora tecnología de diseño óptico para lograr una apertura máxima de F2.8 y una relación de zoom de 40x. Este objetivo de relación de zoom ultra alta es compatible con los grandes sensores de las cámaras de cine digital y, sin embargo, proporciona una luminosidad de F2,8 en gran angular. No solo permite filmar en entornos con poca luz, sino que la escasa profundidad de campo crea el bokeh que proporciona el tan buscado aspecto cinematográfico.

Como reconoce Sierra, uno de los grandes retos a los que se enfrentan es conjugar imágenes de 2/3″ con lentes tradicionales con ópticas como la nueva Duvo y la cámara F5500 con unos rangos de colorimetría únicos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 17 Oct, 2023
• Sección: Almacenamiento, Captación, Entrevistas, Televisión, Tv Producción