es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/15/wuc-estrena-tres-estudios-television-workflow-blackmagic/

Blackmagic - WUC - Estudios de televisión - workflow - Television studios

Los equipos de Blackmagic son los protagonistas del flujo de trabajo de los tres nuevos estudios de televisión del Centro de Convergencia Multimedia de WUC, la Universidad de Comunicaciones de Wuhan (China).

Estos tres estudios, que funcionan como plataformas de capacitación práctica para distintas clases y espacios destinados a producciones, incluyen una amplia variedad de soluciones de Blackmagic Design, tales como siete cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2; un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K; dos modelos ATEM Constellation 8K; dos equipos ATEM 1 M/E Advanced Panel 10; un dispositivo ATEM Camera Control Panel; diferentes unidades Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter; grabadores HyperDeck Studio 4K Pro, y diversos dispositivos Teranex Mini, Micro Converter, Teranex AV y Teranex Express.

Los tres platós pueden funcionar de modo independiente, lo que permite producir tres programas diferentes en simultáneo, o se pueden combinar en un sistema de transmisión más complejo. Para la distribución de señales, se emplean dos mezcladores ATEM Constellation 8K instalados en los estudios de noticias y magazines, a fin de aprovechar las 40×24 entradas y salidas SDI 12G en los múltiples programas y formatos. Del mismo modo, las cuatro salidas SDI 12G de visualización simultánea en cada dispositivo ATEM Constellation 8K están vinculadas a cuatro televisores 4K, a fin de supervisar las diversas fuentes.

Cheng Meng, profesor del centro de enseñanza y laboratorio de habilidades prácticas de la WUC, valora muy positivamente el rol de Blackmagic en sus nuevas instalaciones: “Me sorprendieron muchísimo la variedad, las prestaciones y la flexibilidad de los dispositivos de Blackmagic Design en el diseño y la implementación del sistema. Ya sea para producciones en directo o posproducciones, la empresa ofrece productos para todo tipo de dinámicas. Cada uno incluye una amplia gama de herramientas, lo que reduce la necesidad de emplear dispositivos externos. Esto no solo simplifica el diseño y el mantenimiento de todo el sistema, sino que también disminuye el gasto en general”.

Blackmagic - WUC - Estudios de televisión - workflow - Television studios

ATEM y conectividad en los nuevos estudios de la WUC

El control mediante una red Ethernet de los mezcladores ATEM permite simplificar la distribución de señales y la supervisión de los contenidos de los tres estudios. El personal de la WUC, situados en el centro de control, tienen la capacidad de manejar las señales de las cámaras en cualquiera de los estudios gracias al programa ATEM Software Control, lo que elimina la necesidad de tener que bajar al primer piso.

Wang Wei, director técnico de Wuhan Vijita Technology (empresa integradora del proyecto), destaca los beneficios de los mezcladores ATEM para respaldar y restaurar los ajustes desde el programa: “Esto resulta especialmente favorable en entornos educativos, en los que diferentes estudiantes y profesores interactúan con los dispositivos. La capacidad del responsable del estudio de restaurar la configuración original con suma rapidez garantiza una operación consistente y sencilla de los equipos”.

Cuando se conecta una cámara URSA Broadcast G2, equipada con un dispositivo Blackmagic Camera Fiber Converter, al sistema del estudio mediante un cable SMPTE, el equipo Blackmagic Studio Fiber Converter situado en la sala de control es responsable de realizar todas las conversiones necesarias entre la cámara y el mezclador. Esto no solo permite transmitir todas las imágenes y el audio, sino que además brinda la posibilidad de controlar la cámara e incluso alimentarla, todo con un solo cable SMPTE.

Blackmagic - WUC - Estudios de televisión - workflow - Television studios

DaVinci Resolve en la WUC

En cada sala de control también se ha instalado una estación de trabajo exclusivamente para DaVinci Resolve Studio con una tarjeta DeckLink 8K Pro. Este espacio facilita la captura directa de señales a fin de centralizar el almacenamiento, lo que permite editar, etalonar, crear gráficos, generar efectos visuales y posproducir el audio en DaVinci Resolve Studio. Asimismo, también es posible acceder a los recursos guardados desde las distintas aulas distribuidas por toda la institución, las cuales están conectadas mediante cables de fibra óptica 10G de alta velocidad.

De esta forma, Resolve Studio no solo se utiliza para la captura de imágenes y la posproducción, sino también para hacer frente a los desafíos en términos de concordancia cromática entre las distintas cámaras de diferentes marcas: “Lo que cabe destacar es la capacidad de importar tablas de conversión (LUT) que ofrece el modelo URSA Broadcast G2. Podemos crear LUT personalizadas en DaVinci Resolve, a fin de replicar los estilos visuales de otras unidades, y luego importarlas desde la cámara. De este modo, nos aseguramos una consistencia cromática en todos los ángulos, lo que ha sido adoptado por diversos clientes, tales como Wuhan TV”, explica Wei.

Debido a que todos los estudios permiten efectuar producciones en HDR 4K, también se emplearon los monitores de forma de onda HDR de DaVinci Resolve Studio para realizar una supervisión técnica del material.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 15 Ene, 2024
• Sección: Captación, Estudio, Postpro