El grupo francés RMC BFM inicia su transformación IP-UHD con Grass Valley
Los switchers, mezcladores y multipantallas de Grass Valley servirán como base tecnológica para la transición hacia entornos IP y UHD de RMC BFM, tercer grupo de medios de comunicación privado de Francia.
La implementación, cuya puesta en marcha está prevista para principios de enero de 2026, implica la renovación completa de una de las principales galerías de producción de RMC BFM. El núcleo de la nueva infraestructura es el swicther Grass Valley K-Frame SXP (192×92 full 2110/full UHD), junto con una superficie de control Kayenne de 3 franjas y un panel satélite Kayenne de 1 franja. El sistema se complementa con siete multipantallas Kaleido-IP X440 2110, que permiten la monitorización UHD en entornos IP.
David Grimal, director técnico de radiodifusión de RMC BFM, considera que pasar de sus sistemas heredados Kahuna y Kaleido-X a las soluciones K-Frame XP y Kaleido-IP de Grass Valley fue un “paso natural” para la compañía. En sus propias palabras: “Necesitábamos pasar a UHD sin comprometer el rendimiento ni la capacidad. El cambio a IP, basado en una red troncal de Cisco, planteó nuevos retos, pero las soluciones de Grass Valley nos dieron la confianza necesaria para gestionar este cambio de forma eficaz. Kaleido-IP fue un paso adelante lógico para nosotros”.
Quentin Berthet, director de infraestructura broadcast de RMC BFM, añade: “El cambio de Kahuna a K-Frame XP no es solo una actualización técnica, sino también un cambio de mentalidad y de capacidades de producción. Grass Valley ha sido un socio de confianza durante toda esta transición, garantizando la interoperabilidad y proporcionándonos las herramientas que necesitamos para ofrecer contenidos UHD con fiabilidad y flexibilidad”.
Para Grass Valley, el proyecto es estratégico: se trata de una de las primeras transiciones en Francia de Kahuna a K-Frame XP, la cual sirve para “allanar el camino” para que otros grupos de medios “sigan su ejemplo”. Carlos Ferreira, vicepresidente de ventas para el sur y el centro de Europa de Grass Valley, no duda en calificar el proyecto como “histórico” para el mercado francés: “Estamos orgullosos de apoyar su trayectoria con soluciones que no solo satisfacen los requisitos actuales, sino que también proporcionan una base escalable para futuras actualizaciones. Esta colaboración refuerza el papel de Grass Valley como socio de confianza para los clientes que están evolucionando sus instalaciones de producción”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.