en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/20/los-reporteros-graficos-protagonistas-de-los-premios-rory-peck/

Estos galardones homenajean el trabajo de los reporteros gráficos independientes de todo el mundo dedicados a las noticias y la actualidad.

PREMIOS RORY PECK 2014

Los Premios Rory Peck rindieron anoche homenaje al trabajo de los reporteros gráficos independientes dedicados a las noticias y la actualidad en una concurrida ceremonia presentada por el corresponsal especial de Sky News, Alex Crawford, y el editor internacional de Channel 4 News, Lindsey Hilsum.

Al evento, celebrado en el recinto del BFI del Southbank londinense, asistieron periodistas y editores de todo el mundo. En un año que ha demostrado, en términos especialmente complicados, los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores independientes, el evento mostró lo mejor de sus trabajos y su importancia para la comunidad internacional de recopilación de noticias.

PREMIOS RORY PECK 2014El Premio Rory Peck de Noticias lo recibió el reportero independiente de 23 años Pacôme Pabandji, de la República Centroafricana por CAR: Descent Into Chaos, emitido por AFPTV. El material de Pacôme sobre el conflicto en su país natal retrata la violencia desatada así como detalles de la vida diaria. Consigue capturar las atrocidades que se cometen a diario en Bangui y otras zonas del país, así como escenas más inocentes como servicios eclesiásticos o desfiles de moda. El jurado alabó la habilidad de Pacôme para mantenerse en medio de la acción y dirigir una mirada imparcial a este conflicto, agitado y peligroso. En palabras de uno de los miembros del jurado, “la convicción que debe tener para seguir adelante, para seguir contando la historia de su país, es admirable”.

El Premio Rory Peck al Mejor reportaje lo recibió el equipo Mindeulle, un grupo de seis cámaras norcoreanos anónimos responsables de North Korea: Life Inside the Secret State, producido por Hard Cash Productions y emitido por Dispatches de Channel 4 y PBS Frontline.

Para la grabación, completamente clandestina y con el inmenso riesgo que esto implica, el equipo se entrenó con el periodista japonés Jiro Ishimaru durante una serie de viajes a China. La película refleja la extremadamente cruda realidad que se vive desde dentro del estado más hermético del mundo y escenas de la vida cotidiana tan impresionantes como escalofriantes. Como dato crucial, la película también apunta hacia ciertas señales de debilidad detectadas en el control que ejerce el régimen sobre gente anónima que planta cara a la autoridad: una mujer se enfrenta a un oficial que intenta impedir que dirija un servicio de autobuses y otra discute sobre su derecho a llevar pantalón. El jurado destacó la enorme importancia histórica de la pieza y la extraordinaria valentía del equipo al arriesgar sus vidas para contar esta historia.

El Premio Sony al Impacto profesional lo recibió el periodista independiente británico Ben Steele por Hunted, producida por Blakeway Productions para Dispatches de Channel 4.

La película de Steele explora el mundo de las bandas de “justicieros” que, espoleadas por la reciente legislación homófoba, salen de “safari” a cazar, humillar y maltratar a víctimas homosexuales. Ben capta este mundo muy de cerca; en una escena, está presente en una pequeña habitación y continúa rodando el violento interrogatorio que realizan a una joven víctima que ha sido previamente engañada para llegar hasta allí. Un miembro de la banda admite ante Ben que habría sido mucho peor para la víctima si la cámara no hubiera estado presente.

PREMIOS RORY PECK 2014El jurado alabó el enfoque compasivo y acrítico de la película así como su acierto a la hora de capturar la singular atmósfera homofóbica rusa. Tuvo un enorme impacto al mostrarse justo antes de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, al generar concienciación y agitar el debate público.

Este año, el premio Martin Adler, patrocinado por Hexagon, lo recibió el periodista independiente, técnico y traductor palestino Khaled Abu Ghali. El premio, otorgado por sexto año, reconoce el trabajo de un periodista independiente que haya contribuido de manera significativa a la recopilación de noticias.

El objetivo del premio es destacar la dedicación y el talento de los profesionales que trabajan en circunstancias difíciles y complicadas dentro de su propio país. Khaled recibió este premio en reconocimiento a su profesionalidad, compostura y habilidad única como periodista en las circunstancias más difíciles. Ha cubierto muchos de los periodos más intensos y conflictivos de Gaza durante sus 14 años como periodista, especialmente en 2006, 2009, 2012 y en el verano de 2014, y ha trabajado y colaborado con muchos de los medios de información más prominentes del mundo. Khaled es ampliamente conocido en el mundo periodístico por sus inestimables conocimientos, experiencia y habilidades y por su imparcialidad y profesionalidad, a pesar de vivir personalmente los efectos de la guerra. El corresponsal internacional de Channel 4 News Jonathan Miller, que trabajó con Khaled durante la crisis más reciente en Gaza, comentó que entonces asumió un papel periodístico clave entrevistando a personalidades de primer nivel y dando apoyo a reporteros y equipos de noticias sobre el terreno.

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, destacó que “en un momento en el que los periodistas están en el punto de mira y se les aplica la ley del silencio más que nunca, los protagonistas de los Premios Rory Peck de este año demuestran el poder del periodismo independiente y de la determinación de los periodistas independientes a la hora de dar testimonio y descubrir historias, a menudo a un elevado precio personal. El trabajo los finalistas y ganadores de este año ha contribuido inmensamente a la comprensión del mundo en que vivimos. Merecen nuestra protección, nuestro reconocimiento y nuestro apoyo”.

Olivier Bovis, director de marketing en AV Media and Solutions de Sony Professional Solutions en Sony Europe, destacó, por su parte, que “es un privilegio contar con esta comunidad de talentos que, informando con empatía e integridad, se enfrenta a dificultades increíbles para contar historias que sencillamente no pueden ignorarse. En Sony, nos esforzamos por proporcionar las herramientas que ayudan a lograr este objetivo, y a pesar de que nuestra contribución es pequeña en comparación con su trabajo, estamos orgullosos de hacerlo. Volvemos una vez más a dar nuestro reconocimiento a la importancia de los periodistas independientes y su trabajo, así como al importante trabajo de la Fundación Rory Peck”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 20 Nov, 2014
• Section: Events, Television