en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/21/view-d-y-fusion-studio-crean-un-aspecto-tridimensional-en-el-mundo-extraterrestre-en-marte-de-ridley-scott/

Prime Focus World generó para 20th Century Fox un total de 15 minutos de material tridimensional que recrea el planeta rojo.

Marte

La nueva película de Ridley Scott, Marte (Misión rescate, en Latinoamérica) es una una exploración espacial épica que recrea la presencia humana en el planeta rojo.

El personaje principal es el astronauta Mark Watney (Matt Damon), quien es dado por muerto después una fuerte tormenta que lo separa de sus compañeros durante una misión tripulada a Marte. Sintiéndose solo y abandonado, necesita encontrar la forma de sobrevivir con solo escasos recursos y comunicarle al equipo en la Tierra que aún está vivo.

Prime Focus World (PFW) fue el socio principal para la conversión del contenido a un formato estereoscópico. El estudio 20th Century Fox le propuso generar 15 minutos de material tridimensional para la película con la ayuda de la tecnología View-D y el programa Fusion Studio de Blackmagic.

“La primera etapa de este proyecto fue convertir el avance a 3D, lo que realmente nos ayudó a comprender lo que los clientes estaban buscando”, comentó Richard Baker, supervisor de contenidos estereoscópicos en Prime Focus World (PFW). Dado que ya habían aplicado el mismo proceso en la película Gravity, el equipo de PFW estaba familiarizado con proyectos de ciencia ficción o del espacio. Fue necesario convertir más de 200 tomas a un formato tridimensional y asegurarse de que las imágenes no solo resaltaran la soledad en la que se encontraba el personaje sino que, a su vez, coincidieran con el resto del material, que en su mayor parte se filmó originalmente en dicho formato.

Atención a los detalles

“El experto en estereografía Gareth Daley es muy talentoso en este campo y tiene muy buen ojo para los detalles”, recuerda Baker. “Gareth y su equipo ya habían obtenido el aspecto tridimensional al rodar originalmente en formato 3D. Por lo tanto, cuando recibimos los clips que teníamos que convertir, como ser las tomas aéreas de paisajes que no se pueden lograr con una plataforma estereoscópica, disponíamos de una referencia a fin de garantizar que el resultado final coincidiera con el aspecto ya definido de la película”.

Para obtener la misma apariencia de Ridley Scott, el equipo de PFW creó un espaciado mayor entre las capas tridimensionales, lo que brindó más profundidad al material 3D. “El aspecto final logró que incluso en las imágenes del fondo más lejano, como ser el relieve de Marte, se observara una sutil superposición de capas entre las colinas que podrían estar a unos 15 kilómetros de distancia”, comentó Baker.

“También quisimos transmitir el hecho de que el astronauta está solo en el planeta, por lo que manejamos la profundidad para mostrar cuán pequeño era en comparación con semejante planeta”.

Marte

Objetos geométricos en 3D

Al igual que con su trabajo en Gravity, los creativos de PFW se enfrentaron al desafío de convertir las imágenes de los cascos de los trajes espaciales que presentaban reflejos y refracciones, lo que puede resultar muy difícil al intentar aplicar profundidad. Utilizando los objetos geométricos tridimensionales para el casco y el rostro proporcionados por la producción, el equipo londinense de PFW debió realizar un seguimiento de las imágenes del personaje en el material capturado. Luego fue necesario generar un mapa de profundidad que se combinó con técnicas rotoscópicas que ya habían creado. Solo después de lograrlo pudieron continuar al proceso de conversión con View-D y obtener el contenido tridimensional.

Uno de los obstáculos más importantes al establecer el mundo estereoscópico de la película se pudo sortear mediante el uso del programa Fusion Studio a fin de crear herramientas en el proceso de View-D específicamente para las tomas de PFW. “Ridley mejoró el material grabado de manera significativa en el intermedio digital, como parte del estilo visual del largometraje, lo que resultó evidente durante nuestro trabajo en el avance”, explicó Baker. “Esto afectó el proceso de conversión, dado que ahora era posible notar los bordes sutiles que antes, en el material habitual, no se hubieran observado. Con el objetivo de resolver este inconveniente, recibíamos las tomas de los creativos en efectos especiales y luego les aplicábamos las herramientas creadas en Fusion para lograr un nuevo ajuste del color y una mayor nitidez. Esto facilitó la visualización tanto de las imágenes provistas por el cliente como el contenido final mejorado en el cine. Por lo tanto, fue fácil identificar esos inconvenientes en los bordes. El material que produjimos realmente era lo que el cliente quería”.

“Si hubiera otra película de Ridley en camino, ya estaríamos listos para empezar a trabajar”, bromeó Baker.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 21 Oct, 2015
• Section: Cine, Postpro