en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/02/08/el-respetable-publico-y-la-academia-reconocen-la-carrera-de-mariano-ozores-con-el-goya-de-honor/

Autor de numerosos hits en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, este octogenario director y guionista recibió el galardón honorífico de la Academia.

Mariano Ozores, Goya Honor 2016 (Foto: Academia Cine)

Mariano Ozores, con casi un centenar de películas que han arrastrado al cine a 87 millones de espectadores a los que habría sumar una audiencia inestimable en televisión, se presentó este sábado Mariano Ozores para recoger el Goya de Honor otorgado por la Academia.

Autor de numerosos hits en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, este octogenario director y guionista recibe ahora este premio honorífico que, a propuesta de la Junta Directiva de la institución, concede la Academia en reconocimiento a la extensa trayectoria de este cineasta madrileño con habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia.

Miembro de una saga de cómicos, el hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma, sabía de qué se ríe el público gracias a los nueve años que estuvo en la compañía de teatro de sus padres viajando por España. Esa experiencia le enseñó a escribir historias divertidas. Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio… descubridor y Pelotazo nacional, son sólo una pequeña muestra de las numerosas prod ucciones que firmó este ‘artesano del cine al servicio del público’ que ha dirigido a todos los cómicos españoles del siglo XX.

Autor del drama La hora incógnita, Mariano Ozores se retiró en el 92 y, aunque muchos le pidieron que volviera, no lo hizo ni siquiera por su ‘respetable público’, título de las memorias de este popular profesional de larga trayectoria.

Access to the Special Goya Awards 2016 in Panorama

Mariano Ozores, Goya Honor 2016 (Foto: Academia Cine)

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 8 Feb, 2016
• Section: Cine