en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/05/arranca-ficarq-2017-fusion-de-cine-y-arquitectura-en-un-festival-unico/

El leit motiv de este festival que tiene lugar en Santander del 4 al 8 de julio es investigar las relaciones entre el cine, la arquitectura y las nuevas tecnologías.

Inauguración de FICARQ 2017

Este martes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) ha tenido lugar la inauguración del Festival de Cine y Arquitectura, FICARQ 2017. En el acto, se ha llevado a cabo la firma del Hermanamiento de FICARQ y el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Rotterdam (AFFR), por parte de Ana Muriel, directora de FICARQ y Jacob van Rijs, director de AFFR, contando con la presencia de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; así como de Miriam Díaz Herrera, concejala de Cultura de la ciudad; José Ignacio Villamor, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, COACAN y Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, fundador de FICARQ.

En su intervención, Gema Igual destacó “el regreso a la capital cántabra, del Festival, para reforzar la ya intensa programación de los veranos santanderinos y abundar en el proyecto en el que está inmerso Santander, en torno a hitos arquitectónicos como el Centro Botín”.

La alcaldesa hizo especial énfasis en que “el anfiteatro ubicado junto a este edificio emblemático (el único proyectado por Renzo Piano en España), acogerá una de las secciones el evento: el ciclo de ciencia ficción Mundos Virtuales así como proyecciones al aire libre en horario nocturno, de títulos como Blade Runner, Tron, Matrix Reloaded o Interstellar, en un entorno inigualable. El festival lo completan conferencias, un foro de dirección de arte y varios talleres a cargo de expertos en arquitectura.

Igual también destacó que “la ciudad de Santander, junto a FICARQ , fueron protagonistas del proyecto que representó a España en la Bienal del Diseño de Londres en 2016, mientras la Bienal de Arquitectura de Venecia promocionaba Santander como modelo mundial de integración puerto-ciudad”.

Cartel Ficarq 2017Cine, arquitectura y nuevas tecnologías

Por su parte Ana Muriel, directora de FICARQ, subrayó que “el leit motiv de este festival es investigar las relaciones entre el cine, la arquitectura y las nuevas tecnologías”. Asimismo afirmó que “muchos jóvenes arquitectos se han visto abocados a buscar nuevas salidas profesionales y han encontrado en el cine, la escenografía, la dirección artística y los efectos especiales VFX un buen aliado. Del mismo modo, el sector audiovisual está entrando en un profundo proceso de cambio con tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, que están cambiando la forma de narrar y contar historias. Los arquitectos muy habituados a la construcción virtual y el 3D encuentran sinergias e intereses comunes con el sector audiovisual. En FICARQ se trata de facilitarles un campo de experimentación, diálogo, debate y aprendizaje ante esta panorámica creativa , que está eclosionando en muchos países del mundo a la vez”.

A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del director del Festival de Roterdam Jacob van Rijs, quien muestra a través de pequeños vídeos diferentes propuestas arquitectónicas. Desde ciudades del futuro con coche voladores y todo lo que ello conlleva, nuevas formas de acceder a la viviendas, de comunicaciones entre barrios… pasando por nuevos usos de autopistas abandonadas, ahora conquistadas por el peatón convirtiéndose en un paseo verde hasta la intervención de cascos históricos, planteando una tipología tradicional pero construida con otro material, el vidrio, lo que dota al edificio de una imagen completamente diferente.

Acceso al programa completo.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 5 Jul, 2017
• Section: Cine