en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/20/javier-dampierre-y-nacho-sanchez-quevedo-premio-sgae-guion-julio-alejandro-2020/

‘El secreto de los Reyes Magos’, firmada en coautoría por estos dos autores, se impone entre los 260 trabajos presentados.

Javier Dampierre y Nacho Sánchez

El secreto de los Reyes Magos, of Javier Dampierre (Madrid, 1977) y Nacho Sánchez Quevedo (Buenos Aires, 1980), es el texto ganador del XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

Al conocer el fallo, los autores han reconocido el prestigio que supone recibir este galardón y el impulso para su carrera: “Sabemos que se trata de una producción ambiciosa, pero tener este sello de distinción nos llena de confianza. Ahora sabemos que es un proyecto lo suficientemente digno como para ganar este premio y nos da el impulso para llamar a la puerta de productoras y que nos vean con otros ojos, incluso que lean la historia, que muchas veces es lo más complicado”.

Los ganadores se han anunciado este viernes, 20 de noviembre de 2020, en un acto online previo a la gala de clausura del 46º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Antonio Onetti, presidente de SGAE, ha presentado el premio, dotado de 25.000 euros y al que aspiraban un total de 260 obras españolas e iberoamericanas. La convocatoria, que este año se ha desplegado de forma online, ha crecido un 20% y ha contado con obras de todo el ámbito hispanohablante. “El Premio Julio Alejandro es uno de los proyectos más ambiciosos de la sección audiovisual de la Fundación SGAE. Con él pretendemos incentivar la creación audiovisual y gratificar el talento y la creatividad en el desarrollo de guion que es la base de cualquier producto audiovisual”, ha destacado Onetti.

La obra ganadora

Firmada en coautoría por Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo, El secreto de los Reyes Magos se presenta como una “épica aventura navideña al estilo de las películas de los años 80”, según indican sus creadores. En la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente son detenidos por allanamiento de morada y capturados por la policía. El único que lo presencia es Jack, un niño americano fanático de las películas de acción. Junto con Ana, una inteligentísima niña española que sueña con ser periodista, y los tres Camellos Reales, intentarán liberar a los Reyes de su secuestro, ideado por el dueño de los grandes almacenes más importantes del país.

“Ya nos sorprendió resultar finalistas con un guion de animación y una película de vocación comercial. Ser ganadores es algo totalmente inesperado”, continúan. El proceso de creación ha sido largo, “a veces muy bonito, pero con sangre en otros momentos también”, bromean. El proyecto nace de una “idea feliz”: el secuestro de los Reyes Magos al que poco a poco han ido añadiendo capas y matices. “También buscábamos acércanos un poco a Pixar y poco a poco hemos conseguido el equilibrio entre comedia y aventura, pero con sustancia y detalles divertidos”, destacan.

Dampierre ostenta una carrera de vértigo, habiendo desarrollado su faceta de realizador, editor y montador en cadenas como Fox, NBC, ESPN, Netflix o Amazon. Por su parte, el argentino Nacho Sánchez es guionista, director y artista plástico con un amplio catálogo de cortometrajes. Recientemente ha terminado de escribir el guion de White Lines para Netflix.

El XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha entregado, además, menciones de honor de 3.500 euros a las dos obras que, junto con la ganadora, componían la terna finalista: Ulls de gat (Ojos de gato) de Anna Petrus (Menorca,1978); San Pablo de David Orea (Madrid, 1986) y Joaquín Pérez Ordóñez (Sevilla, 1972).

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 20 Nov, 2020
• Section: Cine