en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/31/academia-television-debate-futuro-europa-guerra-ucrania/

Academia de Televisión - Guerra Ucrania

Varios periodistas han debatido sobre los futuros retos de Europa nacidos a raíz de la guerra de Ucrania en una jornada impulsada por la Academia de Televisión, the Asociación de Mujeres que Cuentan el Mundo and the Oficina del Parlamento Europeo en España.

La documentalista y coordinadora general de ACM, Mayte Carrasco, moderó un interesante debate en el que participaron Pilar Bernal (periodista y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras), Carlos Franganillo (periodista de TVE), Pilar Cebrián (periodista especializada en conflictos armados) y Jalis de la Serna (reportero de Atresmedia).

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, abrió una jornada que contó un video mensaje de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha destacado el papel de los periodistas en Ucrania, con mención especial a las reporteras: “En mi nombre y en el del Parlamento Europeo quiero dar las gracias a los reporteros y hoy especialmente a las reporteras de guerra por arriesgar sus vidas para exponer la verdad. Su trabajo es inestimable para Europa y para el mundo”.

La periodista Pilar Bernal habló de las dificultades que están teniendo los periodistas para cubrir la guerra, de la importancia del respaldo a los freelance de los medios que los contratan y del apagón informativo en Rusia: “Los periodistas tienen que poder informar en una guerra con libertad. Esta batalla de la narrativa la está ganando Ucrania. Pero muchos compañeros también denuncian las dificultades que les pone el ejército Ucraniano para trabajar”.

Academia de Televisión - Guerra UcraniaEntendiendo el contexto histórico

Carlos Franganillo, por su parte, destacó que “la clave de muchas cosas que estamos viendo parte de 2014. Ucrania siempre ha sido una prioridad para Rusia y se sienten agredidos desde las protestas en Kiev. Moscú busca recuperar una influencia que perdió en aquel momento clave”. Por otro lado, en esta crisis “hemos perdido la referencia de lo que está pasado en la sociedad rusa debido al apagón informativo que hace invisible una parte de la historia”. Sobre Europa, Franganillo afirma que “estamos viviendo el nacimiento de una nueva posición de Europa en el mundo. Esta guerra ha servido para cohesionarla y sobre todo para que sea consciente de su poder como potencia geopolítica”.

Pilar Cebrián, recién llegada de la frontera polaca con Ucrania, habló de su experiencia sobre el terreno con los refugiados que están saliendo del país y del fenómeno de los milicianos que han ido a combatir a la guerra desde otros países: “La frontera te da la perspectiva de las consecuencias humanitarias de una guerra. Estos días han sido muy impactantes porque nunca habíamos visto salir refugiados a este ritmo. Son ya casi cuatro millones en un mes. En Siria, por ejemplo, en cuatro años fueron seis millones. Tampoco antes habíamos visto una solidaridad tan grande por parte del resto de países europeos”.

For its part, Jalis de la Serna de Atresmedia, habló de su experiencia en 2014 cuando viajó a la cuenca del Donbás, el epicentro del conflicto ucraniano controlado por los separatistas, el germen de la guerra actual: ·Ante esta agresión todos los países se han dado cuenta de que hay que hacer un frente común y prepararse por si hay que hacer la guerra contra Rusia. Todos tenemos miedo a una guerra nuclear. Europa tiene que buscar el equilibrio en el mundo”.

También recordó a todos los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su labor informativa: “Ojalá siga habiendo compañeros y gente tan maravillosa que esté dispuesta a jugarse la vida para que podamos tener información veraz desde donde están pasando los hechos”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 31 Mar, 2022
• Section: Events, Television