en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/08/nueva-era-innovacion-rtve-plataformas-abiertas-redaccion-automatica-imperio-dato/

RTVE Innovation

blank

Urbano García Alonso, director de innovación y digital de RTVE, aborda en una extensa conversación el presente y futuro de la radiotelevisión pública, el cuál girará en torno a una estrategia transversal que pondrá en el centro al usuario y en el que la fidelidad tecnológica o visual no será tan relevante.

The pandemic ha marcado un antes y un después en la innovación tecnológica. La consolidación de nuevos canales de distribución así como de creación de contenidos ha hecho que la quality in visual terms ya no se encuentre como prioritario entre los equipos de ingeniería de las televisiones. Dos años son un mundo; más aún, si entre medias se ha producido un rethinking strategies a raíz de una situación inédita en nuestra historia contemporánea.

Urbano Garcia AlonsoThe alternative channels de contenido audiovisual, así como VOD platforms en todas sus dimensiones, consumidos desde todo tipo de mobile devices, brindan un nuevo terreno de juego. Las televisions begin a path to become content generators para todo tipo de públicos y ventanas, dejando a la lineal como una ventana más de tantas otras. Por otro lado, la baja fidelidad visual que arrastran conexiones como las videoconferencias doesn't seem to matter a un usuario acostumbrado a informarse o ver contenidos desde una pantalla de apenas 6,5 pulgadas.

A día de hoy, los esfuerzos de innovación pasan por adapt to this new mindset digital first and in implementing all kinds of recursos organizativos, técnicos o de nuevos modelos de negocio. Para ello, la innovación será una herramienta imprescindible, ya sea con procesos de HE que agilicen o automaticen procesos; con tecnología 5G, para ofrecer una ubicuidad y rapidez de acceso inaudita (y a bajo coste); o con la platform optimization What RTVE Play, preparadas para convertirse en auténticos ejes del ecosistema mediático público español y de habla hispana. Urban Garcia, director de innovación y digital de RTVE, abre las puertas a la filosofía que marca el presente y definirá el futuro de nuestra televisión.


Rodaje de la serie Estoy vivo (Globomedia para RTVE) en Madrid Arena.From television to multimedia factory

Actualmente, ¿cómo está organizada RTVE en términos de innovación?

Ahora mismo, nuestra estructura incluye una part of technological innovation que dirige el propio Pere Vila, y una parte de innovation and digital. Nuestro objetivo en esta segunda dirección es coordinate all innovative processes que se producen dentro de la empresa, orientar nuestra digital transformation and spread across the entire organization a corporate culture change. Uno de nuestros objetivos es encauzar nuestras operaciones hacia los nuevos usos y consumos de la comunicación, teniendo to the user in the center de la actividad con lo digital y lo móvil como neurálgico.

Buscamos interiorizar la necesidad de transformación que el propio presidente expresó vía interna al poco tiempo de comenzar a liderar la Corporación. Suelo decir, un poco en broma, que the maximum aspiration of this management is to cease to exist in a short time. Eso implicaría que tanto la innovación como lo digital están tan infiltrados en la organización que no sería necesario que esta transformación sea dirigida.

blank¿Cuál es el diagnóstico que han hecho, en términos de transformación digital, de RTVE?

Partiendo del análisis del ecosistema mediático en el que estamos, que es muy voluble, cambiante y existen cambios de paradigma evidentes tanto en la producción como en el consumo audiovisual, tenemos la necesidad de conseguir que una empresa de este volumen pueda adapt quickly to the changes that are taking place in the market.

Hasta ahora, hemos sido una empresa broadcast de radio y televisión que, además, penetraba en el ámbito digital. Ahora we need our core be digital. Dentro de esa actividad, se incluirán las habituales de televisión y de radiodifusión. Para ello, creemos claramente en un proceso de innovación que sea inside-out: creo que no innovan o no innovamos los directivos presuntamente “iluminados”, sino los compañeros que están fascinados, seducidos o motivados por una idea o un proyecto. Y ese proyecto creo que es tan sencillo como continue to be relevant to Spanish society in general y ocupar un papel distinto al que hemos tenido hasta ahora. Es decir: pasar de ser una conventional radio and television broadcast company to be a multimedia factory que genere contenidos para todos los soportes, formatos, dispositivos, plataformas y grupos de edad.


Control RTVE Catalunya Know and winChasing relevance

¿Qué pasos debe dar RTVE para reducir esa distancia entre lo que actualmente es la corporación y lo que debe ser para “seguir siendo relevantes” en plena transformación digital?

Para poder realizar este camino, lo primero que tenemos que hacer es listen. Por ello, pusimos en marcha la campaña “La gran consulta”, la cual no tiene precedente alguno en nuestro país. En cualquier caso, consideramos que para lograr esa relevancia es imprescindible alcanzar transversalidad, que es estar presentes en todos los procesos y estructuras, así como knock down vertical silos: televisión, radio y digital/medios interactivos. De esta forma, podremos inocular ese innovative and digital gene en cualquier área y ámbito de la corporación.

Uno de nuestros principales ámbitos de estudio, análisis e implementación es la audience participation para que se convierta, verdaderamente, en una community. Estamos en un momento en el que se lucha por la atención y por la confianza, pero también por la loyalty. Y nosotros tenemos un problema, y es que cuando el público sale de Clan, la audiencia se nos va y no vuelve casi hasta la madurez. Ahora, our target is all audiences: una audiencia que es móvil, social y ubica nos obliga a que nuestra percepción, productos y servicios sean móviles, sociales y ubicuos.

blankHa mencionado el término “participación”. ¿Lo diferencia de la interacción? ¿La interacción es necesaria en un ámbito como la televisión?

A estas alturas, creo que tenemos claras dos cosas. En primer lugar, que we have to be a 360º communication medium. Para nosotros es muy importante que la historia que manejemos tenga una emotional resonance and that with it we can reach the public through any platform and language. El concepto de radiotelevisión se ha quedado obsoleto y ahora tenemos muchas ventanas para ofrecer todo tipo de historias. También tenemos clara otra cosa: en estas circunstancias, solo van a sobrevivir aquellos medios que mantengan una conversación permanente, activa y directa con la audiencia to turn it into community. Antes, la participación se reducía en que una persona llamaba a la centralita de RTVE y manifestaba su opinión negativa o positiva sobre el programa que se estaba emitiendo en ese momento. Ahora, vía redes sociales o creación de contenido, el concept of participation is very broad.

Hemos tenido ejemplos recientes como el Benidorm Fest. En él, ha participado una comunidad que teníamos practically asleep y que nos ha funcionado muy bien en diversas plataformas. Creemos mucho en ese broad concept that goes even from the very governance of our environment to the active participation in content production.


RTVE AndalusiaThe data as a true audience meter

A este respecto, ¿RTVE está considerando implementar mecanismos para realizar un mayor control, revisión o manejo de las sugerencias que pueden llegar a través de las redes sociales?

Así es. Estamos intentando deepen that monitoring. Todos conocemos que los datos de audiencia están muy en el candelero y son muy polémicos porque the formula to make a real record of this multimodal audience is not found que tenemos en la actualidad. Pero lo cierto es que estamos en data empire.

One way that we will have to obtain direct data from the audience will be through what is currently called RTVE Play, una plataforma que ha tenido una rapid and hasty evolution, pero con muy buena voluntad con motivo de los pasados Juegos Olímpicos. Nuestra evolución llevará a que esta plataforma continúe adelante y que, en unos años, toda la compañía esté trabajando en pro de volcar los contenidos allí. Con el creciente User Registration podremos tener más datos con los que tomar decisiones. Al final, el dato es fundamental para conocer realmente qué the Spanish want, qué reivindican, qué necesitan y cómo quieren ver reflejada su problemática en las programaciones de todas nuestras plataformas.

blankMuchos de los grandes grupos mediáticos siguen confiando en un sistema obsoleto para cuantificar su audiencia. ¿Cómo se defiende la relevancia de unos datos multimodales cuando gran parte de la industria sigue caminando en una dirección opuesta?

Es algo muy difícil, sobre todo si uno se somete a la tyranny of the metric que existe actualmente. En España existe lo que Amando de Miguel definió como “mala conciencia televisiva”. Cuando antes se preguntaba en las encuestas de calle qué programa veían los españoles, caso todo el mundo contestaba los documentales de La 2. Era mentira: si así fuera, los índices de audiencia serán mucho más elevados.

We are clear about what we are doing genuine public service content, como the three doors O The keys of the 21st century. Son contenidos necesarios, porque para darle al público lo que el público quiere You have to give it a lot of what the public needs. Para eso somos un servicio público. Pero también somos conscientes de que a public service without public is less service. ¿Qué ocurre? Que todo el mundo va percibiendo poco a poco interest and quality que buscamos con esos contenidos, los cuales no solo son consumibles en la programación lineal de televisión. Esto nos va a costar, porque la audiencia se pierde a chorro, pero se recupera gota a gota.

No hablo únicamente de la televisiva. Para poder cumplir nuestros objetivos, tenemos que entrar en otros campos en los que hasta ahora no hemos sido excesivamente profusos: hay que entrar de lleno en el terreno del podcast, entendido más allá de lo que es un servicio de radio a la carta; y hay que entrar en la generación de contenidos en Twitch O Youtube. En ambas tenemos experiencias interesantes, pero hay que profundizar, porque uno de los objetivos es, lógicamente, approach the young audience.

Y no digo atraer, ya que creo que es un error try to attract the audience a algo en lo que nunca ha estado. Hay muchos salones de casa en los que no existe el televisor. Hay que ir a buscar a los jóvenes donde ellos están: Instagram, TikTok, YouTube, Twitch… Y hay que hacerlo con sus own languages and narrative formulas. Ese es un trabajo que tenemos por delante.


RTVE - La Gran Consulta - Plató MóvilEvery spectator in his place

Por lo que me comenta, da la sensación de que, en este propósito de encontrarse y comunicarse con el espectador más digital en sus propios contextos, se está eligiendo reservar la programación lineal para otro tipo de público. ¿Existe un proyecto para canalizar a esas audiencias digitales para que también tengan su espacio y representación en Televisión Española?

En ningún caso queremos dejar atrás a nuestra audiencia convencional. Lo que ocurre es que tampoco podemos limitarnos a un público de 60 años y del ámbito rural. No se trata de tratar al joven de hoy como el consumidor del mañana, sino de tratarle como el consumidor de hoy, justo donde está.

La televisión sigue siendo un medio de consumo masivo y la radio sigue teniendo su hueco. El objetivo pasa por diversificar para poder llegar y take advantage of all the windows que tenemos actualmente disponibles. Pero, para ello, tenemos que hacernos la gran pregunta: ¿Qué somos? ¿Una radiotelevisión que además hace digital? ¿O una empresa de core digital entre cuyas actividades están la radio y la televisión? A día de hoy, tal y como funciona el mercado, we have to be social before radio and television.

No queremos dejar atrás a ningún grupo de edad, pero tampoco queremos que los jóvenes por sistema, o incluso por rebeldía, nos abandonen. Ni siquiera queremos que hayan nichos o celdas. Entendemos que the public is absolutely transmedia y sabe localizar lo que quiere.

blank¿En qué plataformas o tecnologías se está incidiendo para llegar al lugar en el que se encuentran los consumidores?

Actualmente, estamos profundizando en plataformas como YouTube O Twitch desde nuestra dirección de nuevos medios. Por ejemplo, la semana pasada hicimos un programa en Twitch que tendrá una periodicidad semanal sobre Eurovisión que logró alcanzar los 150.000 usuarios, lo cual nos parece un número bastante interesante. Otro ejemplo es el caso de RTVE News on YouTube, que ha funcionado muy bien a consecuencia del periodo de guerra. También queremos avanzar dentro de TikTok para conocer cuál es nuestro papel y cómo podemos llegar a nuestra audiencia más allá del uso que se hace en otros medios.

Estas son algunas de las herramientas en las que estamos trabajando, si bien, lógicamente, también estamos aproximándonos a nuevas tecnologías y procesos que se van imponiendo. Por ejemplo, queremos usar la artificial intelligence. De hecho, estamos haciendo muchas pruebas piloto y trabajando con muchas universidades a ese respecto. También estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con blockchain and our position in the metaverso.


RTVE Play - UIRTVE Play: ¿la metaplataforma definitiva?

Volviendo a RTVE Play, ¿cuál es el balance que hacen desde RTVE de este lanzamiento? ¿Cómo se planea que siga avanzando a lo largo de este año?

A pesar de su lanzamiento apresurado, entendemos que the reaction of the public has been very positive, no solo por el hecho de que haya sido una plataforma gratuita, sino porque nosotros we are not looking for direct competition with monsters like Netflix or Disney, con miles de millones de dólares de presupuesto. Nosotros ofrecemos una complementary offer con otros valores, que van desde nuestros fondos documentales a las aportaciones de nuestros centros territoriales, lo que nos hacen ser un elemento diferencial dentro de esta guerra de medios.

blankActualmente, estamos en un camino de Evolutive development de esta plataforma. Entendemos que los usuarios tienen necesidades que van más allá de la información, el entretenimiento, la ficción o el estilo de vida. En ese sentido, la plataforma se va a ampliar progresivamente para incluir conceptos que tienen que ver con la salud, la cultura o la formación en competencias digitales para todas las edades, especialmente para los mayores. Lo que actualmente conocemos por RTVE Play se irá dirigiendo hacia una metaplataforma in which even there will be the possibility of third party entry.


Meta - Metaverse - Broadcast - Virtual RealityRTVE and the metaverse

Otra clave que ha mencionado previamente es explorar el papel de RTVE en el metaverso. ¿Cómo están siendo los primeros pasos de la corporación en este terreno?

Actualmente estamos en un momento embrionario, a la expectativa de su desarrollo y de ver what role will we play. Por eso, tampoco puedo profundizar excesivamente, ya que hay que tener en cuenta que tardará entre un lustro y diez años en consolidarse. No obstante, should be located.

blank¿El papel de las televisiones públicas como RTVE debería ser integrarse en un metaverso ya existente o crear un universo propio e independiente?

Quizá, de cara a la accesibilidad por parte de la audiencia, el camino pasará por establish ourselves as an entity. Aun así, también eso nos hace tener que estar ahí donde está el ciudadano. Esto nos obliga a pensar en how to create and develop new formats o decidir dónde nos encontramos. Incluso podemos plantearnos integrar a los referentes de nuestros audiencias en nuestro ecosistema: no podemos estar alejados de los actuales creadores de contenido o streamers ni negar esa realidad. Tenemos que ser inteligentes a la hora de integrarnos en todo aquello que queramos hacer, incluido el metaverso. Aun así, insisto, nos encontramos en un periodo muy embrionario.


Videoconferencia - RTVEA new concept of quality

Hace apenas unos años, las televisiones se vieron inmersas en una carrera tecnológica para captar la atención de los usuarios, publicitando terminología como HD, HDR o 4K. Sin embargo, estos esfuerzos se han apagado a la hora de promocionar esa tecnología como valor. ¿Qué ha cambiado?

Vamos a hablar del concepto de calidad. Considero que la calidad la define el receptor de un servicio, no el emisor. Estábamos acostumbrados a ser nosotros los que decíamos what was and what was not quality. Con la llegada de la pandemia, se ha dado carta de naturaleza a realities that were unthinkable on television. Introducir una entrevista por Zoom en un telediario estaba prohibido, y ahora we take it as normal. El público es el que define esa calidad. Nosotros, sin renunciar a los estándares más altos, tenemos que aceptar lo que el público indica desde ahí.

What we have to do now is embrace and accept change. Si uno de esos cambios es que el público ha asimilado como bueno cierto nivel de calidad, sin que nosotros renunciemos a la búsqueda de la calidad, we have to accept it and integrate it. Si no, corremos el peligro de que el público opte por otras opciones y que nosotros quedemos como una especie de spiritual reserve of the highest quality.

blankPor tanto, ¿el usuario determina gran parte del cambio a todos los niveles?

What we want to do is put the user at the center. Para ello, we have to transform. Los medios de comunicación, especialmente los tradicionales, nos hemos comportado como un dinosaurio que ve venir el meteorito que va a acabar con su existencia, llamémosle redes sociales, internet o plataformas. Y, sin embargo, hemos sido un tipo de dinosaurio que decía: “Yo estoy tranquilo porque aquí, a mi lado, no va a impactar”. La realidad es que ya impactó y eso nos obliga a reaccionar de manera muy rápida implementando ese liderazgo y building a data-driven strategy.

¿Qué elementos tenemos que combinar en búsqueda de la transformación? Lo hemos hablado ya a lo largo de nuestra conversación: agilidad, gestión desde la confianza, transversalidad, colaboración, innovación, y un término fundamental para mí: la omnicanalidad. Cuando la gente me pregunta dónde trabajo, de manera pícara menciono “RTVE” y no “Radiotelevisión Española”. Para mí, the concepts of radio and television are a bit outdated. Aunque existen y van a existir con mucha fuerza, con esta declaración quiero dar a entender que nosotros tenemos que ser mucho más que los meros conceptos de radio y de televisión.


blank

RTVE as a unifying force for Spanish audiovisual

Hemos hablado de caminos de renovación interna dentro de RTVE para favorecer la innovación. Sin embargo, RTVE ha realizado unas labores muy interesantes colaborando con otros agentes del ecosistema mediático español. En este momento en el que RTVE está reivindicando su identidad y su capacidad para llegar a la población española, ¿de qué manera se siguen trabajando iniciativas colectivas, como LovesTv?

Uno de esos puntos sería nuestra plataforma, RTVE Play. Nosotros que, más allá de ser la plataforma de RTVE, se convierta en una ventana de referencia en la que puedan entrar terceros, de cara especialmente a todo el ámbito hispanoamericano. De alguna manera, nuestro objetivo es ser hubs, fundamentalmente, of the Spanish public audiovisual sector. Reivindicamos ese papel. El año pasado alcanzamos un acuerdo con FORCE and we do not rule out that regional channels can enter that metaplatform culture de la que estamos hablando.

¿Actualmente, RTVE se encuentra en conversaciones efectivas para hacer realidad este proyecto?

Sí, porque, aunque todavía estamos en un evolutionary development period of the platform, ya incluimos esa posibilidad. No solo estamos realizando technological improvements that have to do with the user experience, sino que entramos en un periodo en el que we open our fan y ofrecemos ya no la marca en sí, sino la posibilidad de que esta platform serves as a launch for many media and many Spanish content generators in the Hispanic American market.

An interview with Sergio Julián Gómez

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss a thing.

Other articles about
By • 8 Apr, 2022
• Section: reports, Television